Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

El final de la historia: Dayron Robles descalificado (+ Video)

| 157

Dayron Robles queda descalificado por hacer contacto con el atleta chino Liu Xiang

Dayron Robles queda descalificado por hacer contacto con el atleta chino Liu Xiang

Por: Aliet Arzola Lima, estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana.

Las manos sirven para crear y también para destruir, solo que no puedo creer que la mano derecha de Dayron Robles haya obstruido al chino Liu Xiang en la final de los 110 metros con vallas del Campeonato Mundial de Atletismo de Daegu, Corea del Sur.

Por mucho que miro la imagen no percibo tal entrometimiento del cubano en el camino del asiático, aunque el Jurado de Apelación del certamen dice lo contrario y descalificó a Dayron de acuerdo con la regla 163.2, que se refiere a las interferencias durante la
carrera.

Por la reclamación presentada por los chinos tal pareciera que Dayron paró en su fugaz carrera solo porque tenía ganas de agarrar al asiático e impedirle correr, cuando puede ser perfectamente a la inversa. Por ello, la delegación cubana también ha exigido un nuevo análisis de los hechos al Jurado de Apelación.

Mientras llega el veredicto final, la medalla de oro está en el pecho del estadounidense Jason Richardson (13.16), la plata para Xiang (13.27) y el bronce para el británico Andrew Turner (13.44).

Más allá del lamentable episodio, Dayron mostró hoy al mundo quién es el verdadero amo de las vallas. Esa especialidad es su mundo, allí es rey entre los reyes, monarca olímpico, recordista universal...todo en uno. En la final de hoy tenía a sus rivales de toda la vida: Liu Xiang y el norteamericano David Oliver, pero además aparecían con ímpetu los también norteños Jason Richardson y Aries Merrit.

Solo una arrancada espectacular y un mejor remate después de cruzar la última valla permitieron al guantanamero coronarse con un tiempo nada estratosférico, apenas un 13.14, justificable si tenemos en cuenta que se corría con viento en contra (-1,1 m/s) y en una pista lenta.

Para mi gusto, Dayron Robles no deja margen a las dudas, tiene de todo en su palmarés, el título mundial tarde o temprano llegará y su historia, dorada por los cuatro costados se seguirá escribiendo.

Momentos después de que se anunciara la decisión de descalificarlo aparecieron declaraciones del atleta en su página en Facebook pidiendo disculpas a sus seguidores y argumentando que fue descalificado por "algo que es normal en las vallas" y que quienes tomaron la decisión no conocen que "los choques entre atletas se producen por la diferencia de técnica". Además prometió continuar luchando para hacer "cosas grandes en este mundo".

Decepción....

Decepción....

La carrera de Dayron Robles

Se han publicado 157 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MVP dijo:

    Jajaaja y si hubiese sido el chino el que roza a Dayron. Seria otra historia eh? Hay que reconocer las cosas. No se puede ser tan fanatico.

  • Juan Castro dijo:

    A pesar de los pesares Dayron Robles seguirá escribiendo muchas páginas más en el deporte de la velocidad.
    Vamosssssssssssssss Dayron Pa'lante no pasa mas'na.

    Con saludos

  • Carlos Yoel López dijo:

    Sin dudas el mejor de los mejores demostro que no hay quie le gane pero inseperadamente rozo al chino, le deseo lo mejor y que continue. y palante

  • Beto dijo:

    Que? Son ciegos? Dayron es una verguenza! Eso no se hace. Y Xiang no se acerca a barazarlo ni a felicitarlo! Es Robles quien lo hace, como queriendo curarse en salud y queriendo aparentar buena voluntad del chino hacia el, abrazo que Xiang correspode tímidamente, molesto por la tremenda falta de deportivismo del Guantanamero. No séan ciegos ni imparciales!!!

  • thelastsoulja dijo:

    No se que carrera vieron ustedes, manotazos??, caballeros quien se va a arriesgar a que los descalifiquen de esa manera con tantas camaras que hay, miren que lo que dicen los que saben es que hubo roce, y la regla habla de roce y/o obstrucción, y si hubo roce y es que los propios norteamericanos dicen que el roce es normal en los 110, que eso que hizo la delegacion china no lo reclama nadie, sino piensen cuantas veces sea visto algo asi, de verdad ustedes creen que dayron iba a hacer algo tan burdo como aguantar al chino?. El chino tropieza en la penultima valla con el pie mas alejado del carril de dayrony es ahi donde pierde el paso, si hubo roce y se ve claramente en la camara central como el chino se pasa casi la carrera entera pegado al carril del cubano y entonces que quiere, veo que hay muchos comentarios con criterios politicos que nada hacen aqui, por favor no tergiversen las cosas. Y sean mas cubanos. Recuerden que lo mio primero, si no lo defendemos nosotros quien lo hara???

  • Serafín dijo:

    Dayron,sigue luchando,no te detengas,tu eres joven ,el pueblo de Cuba te dará el oro.Eso es parte de la prepotencia y una mas de las injusticias cometidas contra Cuba.Piensa en los cinco y estarás tranquilo.

  • JULIO MUSTELIER dijo:

    Sabemos que no fue tu intencion Dairon golpear a Liu. Sabemos que eres uno de los atletas mas tecnicos en las carreras de vallas y tus contrarios lo reconocen.
    Adelante cubano, no fue en DAEGU pero sera; nosotros lo sabemos.Eres nuestro campeon.

  • Bernardo A Pérez Sánchez dijo:

    Eso es injusto, de todas formas Robles es el campeón .

  • Margot dijo:

    Me sorprendió lo ocurrido y acepté lo de la descalificación...pero al ver en detalles la fotografía publicada en cubadebate, veo que ya la valla se estaba cayendo por lo que la tumbó antes de chocar con Dayron y además se ve el brazo derecno del chino mucho más elevado que el de Dayron, por lo que si el atleta que corría en esa carrilera hubiese estado al mismo nivel que el chino lo hubiera obstruido aún más que como él acusa a Dayron... esto indica que hay que seguir apelando pues no es lo mismo una imprudencia por los movimientos o técnica de la carrera, que se acuse de obstrucción intensional a un atleta lo cual afecta su prestigio.

  • eL_InToCaBLe dijo:

    A veces soñamos con la victoria pero la felicidad nos dura poco.. todo en la vida cuesta y a Dairon le costo no tener la medalla de oro, pero ganó la medalla del honor de los titanes que es el verdadero reconociemiento de los grnades . el publico. quienes apreciaron que de verdad Robles es el campeón en los 110 m con Vallas..

  • Pepe dijo:

    Es un verdadero atleta. Lástima que no podamos ver las imágenes de YouTube ni su página en Facebook.

  • Johanel dijo:

    Me reconforta que otros colegas hayan visto lo mismo que yo, estaba loco por entrar al foro pues los fanáticos sólo saben decir sandeces ... yo soy fans al deporte cubano pero lo justo es lo justo, Dayron me ha decepcionado mucho, si Liu iba pegado a la ralla es su problema, lo que no puede es poner la mano en el carril de Dayron y creanme que de haberlo echo la reclamación no hubiera procedido, sólo lo pusieron de frente una vez y se ve los dos “tajazos” tirados por el nuestro, lo justo hubiera sido Liu de primero, Dayron plata y el Americano bronce pero Dayron no se iba a conformar con ello y fue PECIMA su decisión.

  • José Ginarte Sardina dijo:

    Para todos los que tuvieron la oportunidad de presenciar directamente o por televisión la final de los 110 metros con vallas del Campeonato Mundial de Atletismo de Daegu, Corea del Sur, saben que desde misma la arrancada hubo un solo rey, un solo campeón mundial en esa displina, el cubano Dayron Robles,quien en todo momento se mantuvo como puntero de la carera y poco ético sería no reconocerlo así, incluso hasta por el atleta chino Liu Xiang y sus entrenadores.
    Choques demano hubo, nadie lo niega, pero no intencionalmente puesto que Robles no necesitaba hacer eso con alguien que corría detrás de él desde que se escuchó el disparo que dio pie a la arrancada.Si alguien estaba necesitado de que se produjera un descalificación era otro, no Dayrfon Robles.

  • aldo, N y A dijo:

    Como se sabe que fue Robles quien tropezó con Xiang y no al revés o ambos?
    Liu mira a Robles por que tropieza o por que el cubano lo toca?
    No tengo acceso a youtube pero me parece que sí influye en detrimento de Liu el contacto de D.Robles con El o "viceversa"
    y por favor dejen ese patriotismo , triunfalismo barato en la TV con Rodolfazo es igual no hay un análisis objetivo.
    El asunto es: hubo un contacto con Liu un contacto ilegal; influyo este contacto con el resultado de Liu Xiang en la carrera? a mi me parece que sí.

  • REY dijo:

    Realmente no me parece que la intención de Dayron sea la de detener al chino aunque es verdad que este había levantado una velocidad impresionante y tenía grandes posibilidades de llevarse a Dayron en claro, solo Dayron sabe si fue un choque accidental o intencional. lo que si es verdad es que se produce la obstrucción del chino y que la decisión de descalificar a Dayron es justa. No creo que Dayron sea tan buen actor y que haya fingido esa disculpa a Liu cuando no celebra porque se da cuenta de que ha cometido una falta y que le puede costar la medallla. Menos mal que la sorprendente actuación de Borges nos alegro el día.

  • Aroldo dijo:

    Este mundial de Daegú se va a recordar por los años de los años, un mundial de marcas mediocres en todas las especialidades, algunos de los mejores atletas del mundo descalificados o sin siquiera clasificar a medallas, la IAAF aplicando las reglas draconianamente, si esta federación no quiere caer en el descrédito que han caído otras como la FIFA, FIVA, y otras deben replantearse algunas cuestiones vitales, pero en el más breve lapso de tiempo, si no va a ser muy tarde ya.

    Mi conclusión: Dayron es el campeón del mundo............oyeron traidores insensatos, aprendan a ser más cubanos, aprendan a llevar el sentimiento nacional en el corazón.

  • Mercedes dijo:

    A Dayron: ¡Eres el mejor no hay dudas, como decimos los cubanos pa_lante! te admiro muchísimo.

  • Victor Manuel dijo:

    Es todo confunso, aunque son un par de veces que he visto las imagenes, sigo sin tenerlo del todo claro, lo que si tengo bien claro es que Dayron no tira la valla del chino, algún compañero forero lo comentaba pero eso es claro que Dayron no la tira la del chino, respecto a la intencionalidad a veces pienso que si y otras que no, pero fiandome en el chino cuando acaba la competencia, fijense como es su abrazo con Dayron, ahí se ve claro que el chino estaba desconento con algo y eso es así.

    Repito aún teniendo dudas, creo que reglamentariamente hablando el chino tiene la razón, ademas considero que Dayron si ciertamente fué intencionado se confundio, porque encima viendo el final del chino yo creo que Dayron hubiese ganado, el chino no pierde por la mano de Dayron pierde porque lanza la cabeza y el cuerpo hacía delante demasiado pronto.

    Si Dayron ha cometido un error no pasa nada, todos somos humanos y fallamos, Dayron esta fuera de dudas es posee el record del mundo y todos los grandes tienen fallos, los tuvo Maradona, los tuvo Induarin, los Schumacher etc Dayron tiene que seguir entrenando y volver a ganar y poner el pabellón bien alto.

  • Alex dijo:

    Primero, felicito a Dayron por la carrera, no me cabe dudas que es el CAMPEÓN. Xiang podrá utilizar las maniobras que desee, pero todos lo vimos: NO PUEDE CON DAYRON. Por alguna página leí que los chinos están indignados por la "maniobra de robles", nombrecito que le han dado al artículo, notablemente en contra del atleta cubano, solo por ser cubano.
    Y ahora me pregunto: porqué no descalificaron también a Liu si los dos rozaron?.

  • yanelis dijo:

    para mi es una ridicules y un extremismo descalificar a alguien por toparle que digo topar solo rozar la mano de otro atleta en una carrera tan difícil donde es lógico que sucedan cosas así, pero para los cubanos ya Dairon es nuestro campeón mundial

  • REY dijo:

    Me retracto totalmente de mi comentario anterior. Todavía yo no lo creía y me tornaba excéptico a creer que Dayron había cometido la falta intencionalmente. pero al igual que Dayron yo también me equivoqué, acabo de ver la toma de frente de la carrera y se ve claramente sin mucha cámara lenta que Dayron va a por el chino tres veces no una como yo pensaba antes, en las tres últimas vallas Dayron trata de agarrar a Liu y también tumba la última valla del chino donde este pierde el equilibrio. Yo no quería creer pero es la verdad la falta fue más que intencional y la descaliquificación más que justa. Es una pena que Dayron manche una carrera tan brillante y el avergüence a nuestro glorioso deporte, pero bueno todos nos equivocamos yno hay porque hacer leña del árbol caído, ya Dairon demostrará su tremenda clase y enmendará etse grave error.

  • KIKIRIKIIII dijo:

    LISANDRO:
    Y en el lugar de Sotomayor, Juantorena, Stevenson, Iván Pedroso, Savón, Ana Fidelia, Mireya, Linares, Kid Chocolate, Fonst, Capablanca, esos también se te quedaron. Saludos.

  • juanma-messimaniaco dijo:

    pienso q la principal victima en todo esto es liu xian q iba corriendo bien y muchos d nuestros narradores y especialistas deportivos lo quieren poner a el y su delegacion como los villanos d la pelicula,se imaginan ustedes si Oliver con ese somatotipo impresionante q tiene le diera par de manotasos a Dayron en la final olimpica y el cubano perdiera el balance + el ritmo d carrera , ay mi madre con las declaraciones y discursos d la dupla RODO+SERGI d esa quedan presi and vice del icrt,q falta d profesionalidad la d estos comentaristas caballero,sergio socio vuelve a tu dupla con reinier q si sigues con rodo te veo en el club de los (marcial-campusano -evian) mirense en el espejo del gran RENE NAVARRO ese si es el caballo,siempre es lo mismo si perdemos en boxeo(al cubano no le marcan los puntos) si es en beisbol(ummmmmmm esa bola estaba afuera no era estrike) si es taekwando (esta bien la reaccion d volodia ya q el arbitro estaba comprado) si es voly (los polacos son unos descarados pusieron a cuba en el grupo mas duro ) y asi seguimos y en todos los deportes buscan y buscan mas justificaciones a derrotas y errores q se cometen ,pero si ellos q son los q tienen los medios para analizar y hasta criticar lo mal hecho no lo hacen seguiremos con los resultados pesimos q tenemos,si vemos al duro y sin guante es un programa donde no se analiza nada a fondo ,no se critica nada todo esta bien el deporte, los uniformes de nuestras series nacionales son preciosos(y el d futbol d brasil es feo segun sergio) donde los atletas nos los roban (no desertan o emigran por razones economicas ) en el triple cuando salto ALDAMA la super dupla RO-SER hizo un silencio absoluto durante unos minutos hasta q saliera la muchacha d pantalla ¿ q cosa tan mala hizo ella?¿q crimen cometio? si ahora en todo el mundo hay millones d personas q emigran y no son criminales por eso,los q se fueron en el 80 ya vienen aca y hasta realizan congresos en cuba ,pienso fielmente q mientras no separemos politica del deporte estamos condenados a la impatia d muchos cubanos hacia sus deportistas ,no se puede negar q existen algunos q se alegran con esto d dairon y hasta cuando perdemos en el beisbol pero no es por q sean malos cubanos es q nuestros narradores le hierven la sangre a cualquiera ,todos los q ganan buscan su bandera y la pasean por el estadio con orgullo (no solo los cubanos) todos los atletas aman sus paises y compiten con amor y orgullo(no solo los cubanos) CHINA esperaba con locura y esperanza la medalla d oro d su idolo LIU XIAN( lo mismo q nosotros con ROBLES) entonces ¿quien nos da el derecho d pensar q merecemos mas esta medalla q los chinos o los norteamericanos?

  • Alexander dijo:

    Bueno vi la carrera varias veces en una PC totalemnte de frente de principio a fin que la TV cubana no ha puesto y se evidencia que Dayron cuando se percata de que el chino lo está alcanzando y lo va a cruzar, en una oportunidad le tira un matonazo que no le da, luego le da (no roza)en la muñeca del chino con la mano de cubano abierta y despúes le vuelve a dar pero con el puño cerrado, fue o no intencional? yo quería que ganara Dayron pero no así, cuando nos han hecho trampa, nos ha dolido y hemos reclamado, lo mismo hizo china y estoy de acuerdo con la decición de la IAAF.

  • alberto campos abreu dijo:

    Como conquista de la Revolución incuestionable es el desarrollo del deporte en Cuba, me gustaría para ganar en conocimiento sobre esta descalificación, en oír el criterio de los especialistas de esta rama en la explicación del contenido de la regla 163,2, más los videos en diferentes ángulos en cámara lenta, para uno ver la justeza realmente de esta descalificación, la gloria de nuestro deporte radica en sus principios éticos en su actuación, todo debe ser detallado minuciosamente por el respeto y consideración que debemos a un atleta del nivel en sus resultados de Dayron Robles.

  • manuel dijo:

    y el chino no pudo buscar la mano del cubano al verse superado

  • Dr.Jose Luis Rodriguez dijo:

    Hola , cuando vi la noticia en la noche , quede perplejo, porque yo no vi la carrera en vivo, entonces encuentro los comentarios de los narradores y me dio cuenta de lo sucedido, como todos los cubanos que vieron el vídeo de la carrera, hay una franca obstrucción sobre el carril del Chino,pero para los comentarista no hay falta, puede verse las manos de Dayron varias veces en el carril del Chino, nunca he visto correr a nadie las Vallas con esos movimientos hacia afuera de las manos , es más da la impresión como falta de Técnica, de un atleta que es campeón Olímpico, además lo descalifica el juez de la carrera, pero ya lo último pasó con los narradores, cuando en la noche durante la retransmisión se niegan a poner nuevamente la narración alegando que por las emociones que vivieron ellos , se les hace doloroso, nos damos cuenta cuan apasionados somos los cubanos, pero la verdad: Dayron corrió muy mal.

  • Ivan Parra dijo:

    No pude leer todos los comentarios porque son muchos y realmente no tengo tiempo, pero por favor hay cada personas que aquí opinan que no saben un carajo de deporte.

    NO NOS ENGAñEMOS DAYRON NO IVA A GANAR DE NINGUNA MANERA, YA XIANG LO IVA A SUPERAR , REALMENTE EL MÁS PERJUDICADO EN ESTO FUÉ EL CHINO.

    ESPERO CON MUCHA ANSIEDAD QUE NUESTRO DAYRON GANE UN MUNDIAL, YO SÉ QUE LO LOGRARÁ, EL ES GRANDE.

  • Normando dijo:

    “Yo me siento el campeón”, afirma Dayron Robles
    http://www.radiohc.cu/Deportes/de-cuba/5163-yo-me-siento-el-campeon-afirma-dayron-robles.html

    La Habana, 29 ago (RHC)- El cubano Dayron Robles, quien fue descalificado en la final de los 110 m con vallas en el Mundial de Atletismo de Daegu, Corea del Sur, consideró este martes que detrás de de esa decisión primó el “capricho de alguien” y dijo sentirse el campeón.

    “Estoy seguro de que si yo hubiera sido de otro país con más fuerza no hubiese pasado eso. Este es el mundo en que vivimos, yo me creo el campeón”, dijo Robles a Radio Habana Cuba desde Corea del Sur.

    Tengo varias fotos -una tomada totalmente de frente enviada al correo de la mesa redonda - y veo interferencia de Dayron y vi el video en la mesa redonda en varios ángulos y cámara lenta y hubo dos veces contactos , EL ES NUESTRO CAMPEON, PERO LA REGLA LE FUE APLICADA, en LONDRES 2012, A CORRER FINO Y ELEGANTE, QUE SI VUELVE HACER CONTACTO, SE LA APLICARAN DE NUEVO, SIN DUDA ALGUNA, los cubanos además debemos aprender a neutralizar habilidades del contrario por decirlo de alguna forma, porque esa decisión tiene afectado a Dayron por un tiempo y de ser posible, en LONDRES correr con dos o tres carriles de separación del CHINO y ojo con el norteamericano que viene despuntando.

    Otra actitud que me llamó la atención fue su expresión cuando terminó la carrera y su saludo al chino, a mi m odo de ver estaba consciente de los sucedido y lo que venía de decisión, siempre he visto según sus carreras televisadas y ganadas por el indicando que es el UNO, pero esta vez no vi esa alegría por decirlo de alguna forma.

  • America Batista dijo:

    América Batista.
    Embajada de Cuba Chile

    Que no piensen los arbitros que te han desclasificado por una no intencionada y casual obstrucción sería el final de Dayron Robles y el nonmbre del rey de las vallas no se lo va quitar nadie, porque vendran muchos MUNDIALES Y DAYRON ROBLE VA A ESTAR AHÍ PRESENTE, demostrando que él va seguir siendo el rey de las vallas. La medalla de oro de Dayron está en el corazón de su pueblo que lo quiere y estima y seguirá dando todo por CUBA y por el Atletismo Mundial

Se han publicado 157 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aliet Arzola Lima

Aliet Arzola Lima

Periodista cubano especializado en temas del deporte. Labora en el diario Granma y es colaborador de Cubadebate.

Vea también