Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

El final de la historia: Dayron Robles descalificado (+ Video)

| 157

Dayron Robles queda descalificado por hacer contacto con el atleta chino Liu Xiang

Dayron Robles queda descalificado por hacer contacto con el atleta chino Liu Xiang

Por: Aliet Arzola Lima, estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana.

Las manos sirven para crear y también para destruir, solo que no puedo creer que la mano derecha de Dayron Robles haya obstruido al chino Liu Xiang en la final de los 110 metros con vallas del Campeonato Mundial de Atletismo de Daegu, Corea del Sur.

Por mucho que miro la imagen no percibo tal entrometimiento del cubano en el camino del asiático, aunque el Jurado de Apelación del certamen dice lo contrario y descalificó a Dayron de acuerdo con la regla 163.2, que se refiere a las interferencias durante la
carrera.

Por la reclamación presentada por los chinos tal pareciera que Dayron paró en su fugaz carrera solo porque tenía ganas de agarrar al asiático e impedirle correr, cuando puede ser perfectamente a la inversa. Por ello, la delegación cubana también ha exigido un nuevo análisis de los hechos al Jurado de Apelación.

Mientras llega el veredicto final, la medalla de oro está en el pecho del estadounidense Jason Richardson (13.16), la plata para Xiang (13.27) y el bronce para el británico Andrew Turner (13.44).

Más allá del lamentable episodio, Dayron mostró hoy al mundo quién es el verdadero amo de las vallas. Esa especialidad es su mundo, allí es rey entre los reyes, monarca olímpico, recordista universal...todo en uno. En la final de hoy tenía a sus rivales de toda la vida: Liu Xiang y el norteamericano David Oliver, pero además aparecían con ímpetu los también norteños Jason Richardson y Aries Merrit.

Solo una arrancada espectacular y un mejor remate después de cruzar la última valla permitieron al guantanamero coronarse con un tiempo nada estratosférico, apenas un 13.14, justificable si tenemos en cuenta que se corría con viento en contra (-1,1 m/s) y en una pista lenta.

Para mi gusto, Dayron Robles no deja margen a las dudas, tiene de todo en su palmarés, el título mundial tarde o temprano llegará y su historia, dorada por los cuatro costados se seguirá escribiendo.

Momentos después de que se anunciara la decisión de descalificarlo aparecieron declaraciones del atleta en su página en Facebook pidiendo disculpas a sus seguidores y argumentando que fue descalificado por "algo que es normal en las vallas" y que quienes tomaron la decisión no conocen que "los choques entre atletas se producen por la diferencia de técnica". Además prometió continuar luchando para hacer "cosas grandes en este mundo".

Decepción....

Decepción....

La carrera de Dayron Robles

Se han publicado 157 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alex dijo:

    Soy cubano y como tal me duele mucho lo sucedido en Daegu con Dayron, extraclase en su materia, pero esto no quiere decir que tengamos que cegarnos ante lo sucedido. Tengo el privilegio de tener la carrera en mi pc y lo he visto ya como 40 veces y mientras más lo veo más me doy cuenta de las intensiones de Dayron con paralizar el enorme despegue que Liu Xiang promulgó en los últimos segundos. Lo siento pero veo justo lo sucedido y el que no desee creerlo así, es simplemente ciego ante lo evidente e intencional. No incentivemos el negativismo contra lo sucedido, ni tampoco politicemos esto, se que de por si este es el PEOR mundial de la historia por lo sucedido con otros extraclases, pero de que la decisión es justa en este caso es justa.

  • Lázaro Chacón Percival. dijo:

    Buenas tardes a todos los concurrentes.
    Lamentablemente, las dos carreras más promocionadas y esperadas, defraudan a millones de personas que han estado al tanto de la misma por reglas que debieran ser modificadas.
    No obstante, para esas personas que estuvimos esperando esa carrera, los campeones indiscutibles son Bolt y Dayron sobre todo para los cubanos que le otorgamos toda nuestra confianza.

  • nelson dijo:

    El gesto del brazo derecho de Robles es tan normal como el del chino Liu y lo hizo durante todo el trayecto, con la diferencia que al principio de la carrera Liu venia un poco mas atras por lo que no hacian contacto. En la ultima parte Liu se acerca y se produce el contacto. Notese que el movimiento del brazo derecho de Robles es exactamente igual al del Chino Liu. En otras carreras he visto a Robles correr pegado a su extrema izquierda y aqui se ve muy a la derecha ademas de que hace contacto con la valla. Duele la descalificacion pero reconforta saber que fue accidental y no intencional. Arriba Robles!

  • ALAIN dijo:

    Dayron Robles hizo lo unico que le faltaba en su carrera deportiva en el mundia de Corea..."Agarrar al chino cuando ya se le iba". No creo que haya sido intencional, eso le pasa a cualquiera pero...!!Como le pasan cosas a Dayron!!.

  • Jose dijo:

    Esos chinos son unos oportunistas, unos sucios, unos falta de respeto, no tienen honor. Mira que hacerle esa bajesa a un hombre que ha probado ser el mejor del mundo en las vallas, que no es ningún improvisado.

  • El_Alo dijo:

    Realmente decepcionante haberlo entregado todo en la pista por nada,pero bueno en realidad todos vimos que Dairon es el mejor indiscutiblemente fue el campeon de esa carrera....no comprendo el porque los chinos hicieron tal reclamacion ,ellos sabran ,pero esperemos que con la apelacion hecha al jurado por nuestra parte nos sea de gran ayuda ya que annoramos esta otra medalla que realmente Dairon merece colgar ratificando asi que es el hombre mas veloz del mundo en esta modalidad...

  • darien dijo:

    lo acabo d ver en el noticiero , yo lo contento que estabamos con ese resultado , pero pienso que habra otras competicioenes , nada , que siempre hay que sacar provrecho d las experiencias aunque no sean positivas

  • Eyes Wide Shut dijo:

    antes de hablar hay que saber, las lineas que estan pintadas en la pista, que se llaman carriles, no están pintadas por gusto, son para delimitar el "espacio vital" de cada corredor en la carrera, si el contacto se produce dentro del carril del chino, el descalificado es Dayron, si es dentro del de Dayron, el descalificado es el chino, así de simple, sin elucubración alguna, con la tecnología digital de hoy se podrá determinar "más allá de la duda razonable" quien invadió a quién, aunque si te fijas en la foto que pusiste dayron va corriendo casi al borde del carril.

    o sea que al parecer esta no es una conspiracion de la mafia IAFF-lo que sea para arrebatarnos el titulo, es tan claro como arrancar antes del disparo, preguntenle a Bolt

  • ALAIN dijo:

    Cuando existe presión pasan esas cosas, se "escuchan dos disparos", las vallas son mas altas y las carrileras mas estrechas. Cuando no es juana es la hermana, siempre pasa algo. Esperemos de aqui a 2 años a que se repita esta carrera.

  • EL IMPARCIAL dijo:

    QUE HACIA DAYRON ROBLES EN PLENA CARRILERA DEL CHINO LIU?. Y A PESAR DE ESO DICEN QUE EL CHINO LO QUERÍA AGUANTARLO A ÉL?. FIJENSE BIEN EN LA FOTO, QUE AL PARECER EL QUE TUMBA LA ULTIMA VALLA DEL CHINO ES EL PROPIO DAYRON ROBLES. SOMOS EMOCIONALES O IMPARCIALES?. QUE SI ES JUSTA LA DESCLASIFICACIÓN?, SENCILLO QUE DICEN LAS REGLAS?, LA JUSTICIA ES DERECHO QUE SE REGULA POR NORMAS ESCRITAS, LO DEMAS ES PURA EMOCIÓN Y PARCIALIDAD

  • Juan Carlos Fonseca Ortiz dijo:

    Pareceria que es una decision bien tomada contra una infraccion,lo cual me pareceria justa si fuera el caso,pero conociendo la clase de atleta que es este Dayron,que parece un Roble de dignidad;con su modestia, sencilles y humildad,no puedo creer otra cosa que una confabulacion para despojarlo de la medalla bien ganada y en buena lid,toda cuba y todo el mundo vio que cosa es un campeon en los momentos,el lugar y la hora donde hay que serlo.Brillo Dayron.Brillo Cuba.Brillo Latinoamerica.Adelante campeon ya habra otra oportunidad.

  • j villa dijo:

    Sinceramente esta es una situación que jamás debió ocurrir, mucho menos en un Campeonato del Mundo, y lo más lamentable, es que involucra a dos atletas de clase mundial, que en lo personal, he seguido y admirado durante muchos años. Me refiero al cubano Dayron Robles y al chino Liu Xiang.

    Tal vez el desconocimiento de los aspectos técnico de esta disciplina y el apasionamiento normal de los cubanos, nos llevan a querer justificar situaciones como estas; y de ahí también un poco el descontento y opiniones que se vierten hoy en nuestras calles al respecto.

    Si alguna vez han corrido alguna disciplina del área de velocidad (y lo digo por experiencia propia), se necesita tener todos los sentidos en función de la competencia, pues el mas mínimo error puede provocar un resultado negativo (véase el reciente caso de la descalificación del jamaicano Usain Bolt por una arrancada en falso, que con independencia de si es acertada o no la nueva regla de la IAAF al respecto, lo que demostró fue una falta de concentración de este atleta en el momento de la arrancada). En las carreras de vallas, el nivel técnico requerido es muy alto, pues para saltar esas vallas correctamente, hay que mantener una cantidad constante de pasos (normalmente 3 pasos entre una y otra, y el cuarto paso es para saltar), de forma que el cruce de la valla sea una acción normal de la carrera; tal que no haya discontinuidad en la misma.

    El autor de este trabajo afirma “Por mucho que miro la imagen no percibo tal entrometimiento del cubano en el camino del asiático”; sin embargo, no se trata de una invasión del carril vecino o de interponerse delante de otro atleta como hemos visto en algunas ocasiones. La falta que se está sancionando es una obstrucción según la regla 163.2 del reglamento de la IAAF. El hecho “aparentemente simple” del contacto de la mano de nuestro representante sobre la muñeca del atleta chino en la penúltima valla, evidentemente obstruye el avance del mismo porque lo saca de concentración al recibir un contacto no esperado, y ello es lo que provoca que el atleta chino primero esté a punto de perder la coordinación del paso, tropiece en la siguiente y última valla (donde nuevamente hay un segundo y más claro contacto de la mano de Dayron sobre el brazo del atleta chino). Esto sin contar que en la antepenúltima valla, el brazo estirado de Dayron hacia el carril vecino, casi provoca el primer contacto con Xiang; pero en ese caso no se produce porque aun el atleta chino no estaba a la misma altura de Dayron, aunque si muy cerca.

    Aunque me duela mucho, creo muy acertada la decisión del comité técnico de la IAAF de la descalificación de Dayron, y lamento mucho que nuevamente nuestro representante no haya podido colgar en su vitrina de títulos, el de Campeón del Mundo, que se le ha escapado de las manos por cuarta vez, teniendo suficiente calidad para lograrlo, y que su prestigio se empañe con este tipo de situaciones. Hubiera sido un sabor muy amargo (sobre todo para el propio atleta) saberse ganador en una carrera con estas deficiencias técnicas, que no tienen justificación alguna; aunque somos todos humanos y cometemos errores. Dayron fue descalificado, y con ello ha pagado su falta en la competencia. Liu Xiang podía haberse proclamado Campeón del Mundo en esta ocasión (según su desempeño en esta carrera) en un apretado final con nuestro representante y con el norteamericano Richardson, sin embargo, su medalla de plata también tiene un amargo sabor porque había corrido para ganar el oro. Definitivamente, estaba la IAAF en lo cierto al promocionar esta final como la Carrera del Mundial. Nadie podrá olvidarla jamás.

  • Lazaro Sanchez Vega dijo:

    Dayron desde la valla 7 comienza a buscar la mano del chino eso no es etico y en la valla 9 lo encuentra y en la 10 le da tan duro que tuerse al chino, creo que el chino es un aguanton, esta actitud no es digna de un deportista cubano formado por nuestra Revolucion.

  • Fernantatin dijo:

    No soy para nada alejado de nuestros deportistas y a pesar de no conocer a cabalidad reglas y arbitrajes en este tema, cuestion que no hace que no seamos capaces de "meternos" en todo como cualquier cubano, si vi, y en mas de una ocasion,la carrera de Dayron y aunque creo que fue muy buena hasta el desenlace no se puede negar que tiro manotazos, en dos oportunidades para casi agarrar y en la tercera para desnivelar y casi provocar caer el tambien, no creo por demas que lo haya hecho con la clara intencion de parar o tumbar a su rival, pero a lo hecho pecho y no podemos querer ganar una medalla que si hubiera sido a la inversa reclamariamos con uñas y dientes, como lo que somos, patriotas convencidos de nuestra fuerza, pero no por eso se nos pueda tildar de tramposos, que el chovinismo sea para bien, no opaquemos lo logrado en el deporte, no lo hagamos politica barata, como ese articulo que recien lei, en el que se habla de Dayron y Liu y entonces se dice: que el americano no se quien, tambien tropezo en las clasificatorias y semifinales, seamos capaces de asumir lo mal hecho, con buenas o malas intenciones y no dejemos que se empañe el criterio de muchos en el mundo de que el deporte cubano merece un lugar en la gloria, siempre que lo merezca, y este no es el caso.

  • CHITO dijo:

    me gustaría decir que vi la carrera y tampoco vi semejante cosa, pero lo que hay que soportar, los cubanos sabemos que el mejor del mundo esta en nuestro país, el chino perdió el equilibrio mucho antes de el supuesto choque, y las culpas la paga el negrito cubano.........

  • Maria L Morales del Toro dijo:

    Dayron Robles, se equivocó y la táctica le falló, que falta de ética, pienso que fue intencional, espero que limpie la imagen en próximos eventos, digno de un buen deportista; Dayron tiene para hacerlo sin trampas ,concentrándose en la carrera.

  • fernantatin dijo:

    No soy para nada alejado d nuestros deportistas y a pesar d no conocer a cabalidad reglas y arbitrajes n este tema, cuestión q no hace q no seamos capaces de "meternos" n todo como cualquier cubano, si vi, y en mas de una ocasión, la carrera de Dayron y aunque creo q fue muy buena hasta el desenlace no s puede negar q tiro manotazos, n 2 oportunidades para casi agarrar y en la 3ra para desnivelar y casi provocar caer el también, no creo por demás q lo haya hecho c/ la clara intención de parar o tumbar a su rival, pero a lo hecho pecho y no podemos querer ganar 1 medalla q si hubiera sido a la inversa reclamaríamos con uñas y dientes, como lo q somos, patriotas convencidos d nuestra fuerza, pero no por eso s nos pueda tildar d tramposos, q el chovinismo sea para bien, no opaquemos lo logrado en l deporte, no lo hagamos política barata, como ese articulo que recién leí, en l q s habla de Dayron y Liu y entonces s dice: q el americano no se quien, también tropezó en las clasificatorias y semifinales, seamos capaces d asumir lo mal hecho, c/ buenas o malas intenciones y no dejemos q s empañe l criterio d muchos en l mundo d q l deporte cubano merece un lugar en la gloria, siempre q lo merezca, y este no es el caso.

  • Andres dijo:

    Hay...los cubanos!!! Pues mira si tu no ves la mano de Dayron interfiriendo en la carrera de Liu Xiang me parece que debes buscar un mejor video o ponerte espejuelos porque esta clarisimo...O mejor no te dediques a escribir opiniones en este sentido. Esta claro que Dayron no lo hubiera querido hacer, que fue un error en la carrera..pero vaya...ten al menos la honestidad de decir que la descalificacion ha sido valida y otra decision hubiera sido injusta...Vaya que daño nos ha hecho la Revolucion..por Dios!!

  • Magalys dijo:

    Sea como sea Dayron demostró que es el verdadero campeón del mundo y de eso estan concientes todos los competidores del certamen y todos los seguidores de Xian.

  • vladimir dijo:

    sin dudas debemos esperar al proximo mundial para que Dayron se titule.

  • edgar dijo:

    algoq ue a la mayoria nos dejo boquiabierto , estaba despierto desde temprano para ver la carrera , pues tenia mis esperanzas en ese triunfo , no las pierdo , pero sera en otra ocasion ,no en este ,momento , como dice el comentarioa anterior , las reglas son para cumplirlas

  • Maikel dijo:

    pude ver, varias veces el video de la carrera, creo que Dayron non debio haber hecho lo que hizo, si se fijan bien, en la penultima baya, aguanta al chino, creo que no debio haberlo hecho, no lucio como un CAMPEON DE SU TALLA, ese es mi criterio.

  • JUA N dijo:

    REVISA BIEN EL VIDEO CUANDO UN VALLISTA ATACA CON PIERNA IZQUIERDA SE PEGA AL LADO IZQUIERDO DE LA VALLA PARA EVUITAR CHOCAR CON EL CONTRARIO O RECUCIR EL RIESGO DAYRON NO ABRE TANTO SU BRAZO AL REMOLCAR PERO CUANDO VE QUE lIU XIANG (VERDADERO CAMPEON DEL MUNDO)VA DIRECTO A TOMAR EL BRAZO,,,OBSERVA DETENIDAMENTE EL VIDEO EN LAS CAMARAS FRONTALES...COMO VA POR EL...SIMPLEMENTE MIRA LA ACTITUD DE DAYRON AL TERMINAR LA CARRERA...REFLEJA CULPA,ARREPENTIMIENTO,,,EN LAS VALLAS PREVIAS DONDE DAYRON VA GANANDO CLARO ESO NO LO ANILZAS,,,SU BRAZO NO LO REMOCA TAN ABIERTO.......ME EXTRANIA LIU XIANG LLEGARA CON SUS TENIS PUESTOS...SALUDOS

  • jorgito dijo:

    que parte no vio cubadebate del agarron de manos ??

  • indira dijo:

    sinto mucho lo ocurrido con dayron hoy, pero para todos los cubanos sigue siendo nuestro campeon y ya le llegara el momento de demostrarle al mundo una vez mas que el es el mejor, por eso el chino quizo arrebatarle su triunfo, pero el mundo entero vio que gano limpiamente lo quiero y le envio mis fuerzas para que siga adelante. ahora es cuando mas hay que entrenar para llegado el momento ganar ganar y ganar!!!

  • Lisandro dijo:

    Para Dayron de un coterráneo. Hermano no hay nada que perdonar, seguirás adelante, tapando la boca de quiénes te critican , la meta es el cielo y cuando llegues allá arriba Dios te dará un lugar a su diestra o a su siniestra no importa que lugar te de el , tu lugar esta allá arriba con los ángeles , ríete de la IAAF , de los chinos , de los americanos de todo el mundo tu eres el mejor , tu esta en lugar donde esta Maradona , Pele , Schumacher , Carl Lewis , Usain Bolt Michael Phelps, Serguei Bubka , babe Ruth o Michel Jordan , ¿ quien se me quedó, ahhh me quedaste tu y el tiempo se encargará de darte tu lugar no lo dudes Pá lante C……… s

  • Manny dijo:

    Dayron fue descalificado justamente he visto el video de su carrera y y trato de parar al chino con su mano derecha que como un volio le pasaba por su lado creo que como cubano me duele que le halla pasado esto, pero siendo justos la decicion es sumamente correcto por los jueces del mundial desde florida USA. Manny

  • ivan dijo:

    aqui hay gente que no se han parado nunca no delante de una valla ni delante de un espejo, aunque creo que si lo hicieran no se vieran pues son como vampiros sin cerebro,una carrera que se desarolla en 13 segundos no hay manera de recuperar el valance que se ha perdido en un segundo y menos al final de la misma, la secuencia de movimientos se desarrolla a una velocidad increible,a estos que tratan de denigrar al atleta y al deporte cubano que salten la valla y ojala que caigan bien lejos de cuba,la revolucion para los revolucionarios,el capitalismo para las lloronas,a llorar a los usa

  • El Loco dijo:

    A Bolt le ganó la IAAF, la única que podía ganarle, pero de la menara más sucia, lo mismo le sucede a Dayron, le ganaron los chinos llorones......

  • elcubano dijo:

    los cubanos de a pie no hemos podido ver el video por que la TV no lo pone. esas son las cosas que dan lugar a los comentariosy dar razon a los que comentan con fines de dañar. soy cubano cubanisimo y soñe con el triunfo de nuestro Dairon y me gustaria ver el video poder verlo yo mismo sin fanatismo ó con fanatismo pero los cubanos tenemos derecho de ver el video de la carrera los medios de TV cubanos estan obligados a consedernos ese derecho... por favor ponganos el video

Se han publicado 157 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aliet Arzola Lima

Aliet Arzola Lima

Periodista cubano especializado en temas del deporte. Labora en el diario Granma y es colaborador de Cubadebate.

Vea también