- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

El huracán Irene en estos momentos

Una imagen satelital de la NASA muestra la ubicación actual del huracán Irene.

Una imagen satelital de la NASA muestra la ubicación actual del huracán Irene.Sube a seis el número de víctimas fatales por el huracán Irene en EE UUSube a seis el número de víctimas fatales por el huracán Irene en EE UU

Sube a seis el número de víctimas fatales por el huracán Irene en EEUU

El paso del huracán “Irene” por Estados Unidos, con vientos de 140 kilómetros por hora, ha causado ya la muerte de seis personas en los primeros estados afectados, según las autoridades locales.

En Virginia, uno de los primeros estados afectados por la tormenta, una persona murió al caer un árbol sobre el vehículo en el que se desplazaba y un niño de once años perdió la vida a consecuencia de la caída de un árbol de gran tamaño sobre su residencia.

Además, un surfista en el estado de Florida murió al ser arrastrado por las corrientes.

En Carolina del Norte, el estado donde “Irene” tocó tierra hoy a las 07.30 hora local (11.30 GMT), las autoridades confirmaron la muerte de tres personas: una golpeada por un tronco que se cayó, otro en un accidente de tráfico y la tercera por un paro cardíaco cuando apuntalaba las ventanas de su casa.

Además, se han registrado daños materiales en numerosas infraestructuras de suministro eléctrico en Virginia, lo que ha dejado sin luz a un millón de personas.

La mayoría de la costa este de EE.UU., donde residen 65 millones de personas, se encuentra en estado de emergencia ante la llegada del huracán “Irene”, que ha obligado a evacuar a dos millones de personas.

Más de 370 mil neoyorquinos han sido evacuados

"No es una broma, su vida podría estar en peligro", agregó Bloomberg, recalcando que las personas que viven en las zonas susceptibles de inundarse deben respetar la orden de evacuación que fue dada el viernes. "Ordenamos la evacuación de 370.000 personas", dijo. Unos "7.000 pacientes de hospitales y asilos" ya fueron evacuados", precisó.

El alcalde señaló que los servicios de transporte publico serán interrumpidos al mediodía de este sábado (16:00 GMT) en Nueva York e instó a la gente a partir "ahora mismo".

El diámetro del huracán Irene es de 820 kilómetros

Irene tiene un diámetro de 820 kilómetros, es decir el equivalente a cerca de un tercio de la longitud total de la costa este estadounidense (2.675 kilómetros), según una estimación de la NASA a partir de observaciones satelitales.

La agencia espacial difundió un video tomado desde la Estación Espacial Internacional (EEI) en el que se aprecia la dimensión del fenómeno que ha provocado la evacuación de 250 mil personas de Nueva York.

Irene llegó debilitada

El huracán Irene tocó tierra este sábado en la costa este de Estados Unidos, con vientos de más de 140 kilómetros por hora y categoria uno en la escala de cinco niveles Saffir-Simpson  . Las autoridades ordenaron evacuaciones y el cierre de aeropuertos.

Irene tocó llegó a las costas de Carolina del Norte a las 08H00 locales (12H00 GMT) con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora y se desplazaba hacia el noreste a una velocidad de 22 km, indicó el último reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

Después de haber dejado cinco muertos y pérdidas millonarias en el Caribe, Irene deja árboles caídos, calles inundadas, muelles arrastrados por violentas olas y unas 90 mil personas sin electricidad en su arribo a Estados Unidos.

Siete estados, desde Carolina del Norte a Connecticut, están en estado de emergencia.

Estados Unidos se prepara para lo peor

Decenas de miles de personas se preparaban  este sábado para el inminente arribo del huracán Irene sobre la costa este de  Estados Unidos, y las autoridades norteamericanas ordenaron la inédita  evacuación de 250,000 neoyorquinos y el cierre de aeropuertos.

Irene debería tocar las costas de Carolina del Norte este sábado antes de  continuar sobre la costa este el domingo en dirección a Washington, Nueva York  y Boston, una de las regiones más pobladas del mundo con 65 millones de  habitantes, y podría ser acompañado de olas de 3 a 4 metros de altura, según el  Centro Nacional de Huracanes (NHC).

El presidente Barack Obama, que exhortó a los estadounidenses a "tomar en  serio esta tormenta" cuyas proporciones podrían ser "históricas", interrumpió  sus vacaciones en Massachusetts (noreste) y regresó a Washington la noche del  viernes, poco antes de la medianoche.

(Con información de agencias)