- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Sotomayor: "Venimos a igualar o superar las medallas de 2009"

Javier Sotomayor, en primer plano

Javier Sotomayor, en primer plano

Cuba es la potencia tradicional  del atletismo latinoamericano, con un quinto puesto en el medallero global de los  Mundiales, y en la edición de Daegu su reto es lograr  siete metales, una cifra que supondría un récord para el país.

En declaraciones a la AFP en Corea del Sur, el mánager de la selección del país caribeño, el ex saltador de altura Javier Sotomayor, fijó ese listón para la delegación: "igualar o superar" el número de preseas conseguidos en la edición de Berlín-2009.

En la cita de la capital alemana, hace dos años, Cuba terminó con seis medallas, lo que supuso igualar su récord de preseas en un Mundial, por lo que superar esa cifra conllevaría una nueva plusmarca para el país.

"Estamos ya en Daegu y nos acercamos a la competición. Nuestro objetivo aquí es tratar de igualar o superar los resultados del pasado Mundial", comentó Sotomayor, leyenda del salto de altura, donde aún sigue en pie su récord mundial de 1993 (2,45 metros en Salamanca, España).

"Las sensaciones son buenas porque confiamos en nuestros atletas, en su buena preparación, en el trabajo que hemos venido haciendo y en sus cualidades, por lo que llegamos con optimismo y con ganas de demostrar en la pista lo que vale el equipo", apuntó.

Sotomayor prefirió no personalizar cuando se le preguntó por las posibilidades de estrellas como Dayron Robles (110 metros vallas) o Yargelis Savigne (triple salto), destacando el alto nivel colectivo de la delegación cubana en Corea del Sur.

"Tenemos varios atletas con buenas oportunidades de hacerlo bien. No es  hora de hacer pronósticos, sino de esperar los resultados", señaló.

El grueso de la delegación se trasladó a Corea del Sur a mediados de esta semana enlazando  vuelos, de La Habana a París y de ahí hasta Shanghai (China) y finalmente a  Daegu.

"Es un reto la adaptación, evidentemente que tenemos que acostumbrarnos y  superar el viaje, el cansancio y la diferencia de horas, pero es algo que le  ocurrirá también a la mitad de las delegaciones aquí presentes, así que espero  que no tenga relevancia", señaló.

En los Mundiales, desde el estreno de la competición en Helsinki-1983, el  país ha acumulado 45 medallas, 18 de ellas de oro.

En Berlín-2009, Cuba consiguió seis medallas (1-4-1), y se ubicó en el duodécimo lugar en el medallero final.

Un mayor número de títulos en Daegu, donde Dayron Robles llega como  estrella y con ganas de lograr su primera victoria en un Mundial al aire libre,  mejoraría seguramente ese puesto 12 y confirmaría al país como la referencia  latina absoluta.