- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Nueva York se prepara para posible golpe del huracán Irene y se declara en estado de Emergencia

Huracán Irene

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró el jueves estado de emergencia para prepararse para el posible impacto del huracán Irene, que podría golpear al poblado estado el fin de semana.

"En este estado de emergencia estoy activando todos los niveles del gobierno del estado para prepararnos para cualquier situación que pueda causar el huracán Irene", dijo Cuomo.

La declaración formal permite que el estado asista a los condados, ciudades y pueblos "más eficaz y rápidamente", que obtenga ayuda del Pacto de Asistencia de Manejo de Emergencia nacional y que logre apoyo federal anticipado, dijo el gobernador demócrata en un comunicado.

"Nos estamos comunicando con nuestros socios federales y locales para realizar un seguimiento de la tormenta y para planificar una respuesta coordinada, y vamos a desplegar los recursos según sea necesario a las áreas que se espera sean las más afectadas", explicó Cuomo.

Posibles afectados

Meteorólogos dicen que el riesgo parece ser mayor para áreas como los Hamptons, una zona del este de Long Island donde los neoyorquinos ricos pasan sus vacaciones.

"Si la tormenta siguiera la misma trayectoria, podría haber un daño considerable por el viento e inundaciones en esas áreas", dijo James Aman, meteorólogo en WeatherBug.

"Podrían haber problemas por el aumento de la marea alrededor de Long Island, Rhode Island, Cabo Cod, algunas zonas alrededor de Boston que dan a la bahía de Massachusetts", añadió.

Estimar el daño que causaría el huracán es difícil sin saber los parámetros de la tormenta, como los vientos, el total de lluvia caído, la dirección y otros elementos. Sin embargo, algunos ya están haciendo cálculos aproximados.

"Si Irene afecta a Long Island o al sureste de Massachusetts, tiene el potencial de ser un desastre de 10.000 millones de dólares", dijo Jeff Masters, de Weather Underground, en su blog el miércoles.

Si Masters tiene razón, las pérdidas aseguradas serían las peores de la historia.

Aseguradoras como AIG y Chubb tienen importante presencia en estas regiones de clase alta, donde las pérdidas aseguradas podrían aumentar rápidamente debido a las caras propiedades y grandes colecciones de arte y joyas.

Las compañías están advirtiendo a sus clientes que se preparen y tomen las precauciones que los residentes en lugares como Florida dan por sentado.

(Con información de Reuters-AFP)

Foto AFP

Foto AFP