- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La OTAN participa en la cacería de Gadafi en Libia, reconoce Ministro de Defensa británico

onu-otanLa OTAN está contribuyendo con "inteligencia y equipos de reconocimiento" a la búsqueda del líder libio Muamar el Gadafi, dijo este jueves el ministro británico de Defensa, Liam Fox.

"Puedo confirmar que la Otan está suministrando inteligencia y equipos de reconocimiento al CNT (Consejo Nacional de Transición, órgano político de la rebelión) para ayudar a localizar al coronel Gadafi y otros miembros del régimen" que huyeron ante el avance de los opositores apoyados por la OTAN en la capital el martes, declaró Fox en la cadena de televisión de información continua Sky News.

El ministerio de Defensa precisó que Fox se refería a "varios equipos como aviones militares".

El diario Daily Telegraph, citando fuentes de defensa, dijo el jueves que miembros de las SAS fueron enviados a Libia hace algunas semanas y desempeñaban un papel clave en la coordinación de la batalla por Trípoli.

Con la mayoría de la capital ahora en manos opositoras, estos agentes de las fuerzas especiales, que van vestidos como los civiles locales y llevan las mismas armas que las fuerzas de oposición libia, han recibido ahora la orden de centrarse en la búsqueda de Gadafi, agregó el Telegraph.

El diario Times informó por su parte de que las SAS han estado trabajando con las fuerzas especiales qataríes.

Mientras los mercenarios qataríes están operando en primera línea con insurgentes locales, las SAS ha tenido un papel más discreto en segundo plano de coordinación con los pilotos de la Otan, dijo el Times, citando fuentes del ministerio de Defensa.

"Nunca comentamos sobre las fuerzas especiales", dijo Fox en otra entrevista con la radio BBC.

Interrogado acerca del rol que estaba desempeñando el Reino Unido en tierra en Libia, Fox declaró a la BBC: "Siempre hemos tenido algunos asesores para el CNT, como dejamos claro desde el principio, ayudándoles con las comunicaciones, ayudándoles con la logística, la cadena de mando, etc".

"Querríamos por supuesto continuar con estas relaciones", agregó.

Un periodista de la AFP descubrió el jueves que franceses y británicos han estado trabajando con los opositores libios en su frente oriental desde hace varias semanas.

Estos agentes están establecidos en un centro de mando opositor del frente oriental en Zuwaitina, a unos 150 km al suroeste de Bengasi, sede del CNT.

(Con información de AFP)