- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cheney revela que pidió a Bush bombardear Siria

Dick Cheney

Dick Cheney

PressTV
Traducción Ivana Cardinale/ Aporrea

El ex vicepresidente de EEUU Dick Cheney ha confesado que él presionó al ex presidente George W. Bush para ordenar un ataque militar sobre un supuesto sitio nuclear en Siria.

"Insiste en una acción militar de EEUU contra el reactor", durante una reunión con Bush y miembros de su gobierno en junio 2007, escribió Cheney en sus memorias, informó The New York Times el jueves.

"Pero fui la única voz. Al terminar mi intervención el presidente preguntó: '¿Alguien aquí está de acuerdo con el vicepresidente?' Ni una mano se alzó alrededor del salón", escribió Cheney en su libro ‘In My Time: A Personal and Political Memoir.'

En cambio, el régimen israelí bombardeó a Siria en septiembre 2007. Al menos cuatro aviones bombarderos israelíes volaron cruzando dentro del espacio aéreo de Siria y lanzaron un ataque sobre lo que resultó ser un centro de investigación que pertenecía al grupo regional de la Liga Árabe en la ciudad de Deir ez-Zor, al noreste de Siria.

El ataque causó un aumento significativo en las tensiones entre los dos lados que están técnicamente en guerra debido a la ocupación israelí en 1967 y la anexión ilegal de los Altos del Golán, en el suroeste de Siria.

Damasco niega albergar un programa de armas nucleares. Abrió el lugar atacado por Israel a los inspectores de la IAEA en 2008 y ha prometido cooperar totalmente con la agencia en relación al tema.

Tel Aviv no ha confirmado o negado que bombardeó el sitio. Bush, sin embargo, ha escrito en sus memorias publicadas el año pasado, que el ataque se llevó a cabo luego de haber resistido la petición del ex primer ministro israelí Ehud Olmert para que Washington lanzara el ataque. Los acontecimientos ocurren en medio de la continua negativa de Tel Aviv a unirse al Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT).

Desde 1958, cuando Tel Aviv comenzó a construir su instalación de procesamiento de plutonio y uranio de Dimona en el desierto de Negev, al sur de Israel, secretamente ha fabricado numerosas ojivas nucleares, de este modo se ha convertido en el único que posee tales armas en el Medio Oriente.

El ex presidente Jimmy Carter ha certificado la existencia del arsenal nuclear de Israel, del cual ha dicho que incluye entre 200 y 300 ojivas nucleares.

Israel, sin embargo, no ha confirmado o negado poseer armas nucleares bajo una política deliberada de "ambiguedad nuclear".