- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Celebrarán en Cuba encuentro Internacional de rumba cubana "Timbalaye"

Maria Teresa Linares, musicóloga y Premio Nacional de la Música, aseveró la importancia de la rumba en la cultura cubana. Foto: Marianela Duffla

Maria Teresa Linares, musicóloga y Premio Nacional de la Música, aseveró la importancia de la rumba en la cultura cubana. Foto: Marianela Dufflar

Fotos: Roberto Bello y Marianela Dufflar

Del 1 ero al 6 de septiembre se celebrará la tercera Edición del Encuentro internacional de Rumba Cubana, "Timbalaye".

La información fue dada a conocer en conferencia de prensa por Cary Diez, musicóloga, Vicepresidenta de la Unión de Escritores de Artistas de Cuba (UNEAC) y miembro del Comité Organizador del encuentro.

Las ciudades de La Habana y Matanzas, serán las sedes principales de "Timbalaye", que este año estará dedicado, a la memoria de Fernando Ortiz, precursor de los estudios sobre la formación de la nacionalidad cubana a partir de las raíces africanas.

La Rumba como esencia, donde confluyen danza, poesía, literatura, teatro, fotografía, cine y otras artes, será motivo de reflexión y disfrute durante el encuentro.

Varias instituciones de la cultura, entre ellas, la UNEAC, la Casa de África, la fundación Fernando Ortiz, la Asociación Hermanos Saíz, la Dirección Provincial de Cultural y la Agencia de Turismo Cultural de ARTex, Paradiso, se han unido para esta tercera edición, con el propósito de que el encuentro tenga también un impacto en los barrios y en las calles de la Habana y Matanzas.

Dentro de los atractivos de "Timbalaye" este año, se encuentra la realización del Primer Coloquio "La Rumba: cultura e identidad", en el que se abordarán temas como "La Rumba y la construcción de la Nación", "La Ruma y su influencia fuera de Cuba", "La Rumba, la literatura y las artes plásticas" y "La Rumba, marginalidad y resistencia".

Los temas del coloquio que mostrará el alcance de la rumba en la espiritualidad y la historia de los cubanos, serán presentados por importantes especialistas y personalidades como Miguel Barnet, invitado de honor, escritor, antropólogo, Presidente de la Fundación Fernando Ortiz y Presidente de la UNEAC, Ulises Mora e Irma Castillo, creadores del Proyecto "Timbalaye", Gregorio Hernández (Goyo), Rumbero Mayor, la Musicóloga Maria Teresa Linares, quien tendrá a su cargo la
presentación de la colección de instrumentos musicales de Fernando Ortiz, que se exhiben en la Casa de África, y el Doctor José A. Matos, investigador de la Fundación Fernando Ortiz y miembro de Consejo Científico Asesor de la Casa de África, quienes propiciarán el debate y la reflexión acerca de este género.

Timbalaye es un proyecto de integración cultural ideado y promovido por los bailarines folklóricos cubanos Ulises Mora e Irma Castillo, desde la Asociación Cultural Aché.

El proyecto tal como lo describen sus creadores, nace de una constante investigación artística y de una experiencia madurada en los años como directores artísticos y constituye una iniciativa única en e panorama cultural internacional, fundamentada en la realización de una serie de acciones que forman parte de un sistema de promoción de la cultura en general que abarca desde la literatura a la antropología, del arte visual a las artes escénicas y del arte danzario a la música.

En el Palacio de la Rumba fue presentado Encuentro Internacional de Rumba Cubana “Timbalaye”. Foto. Roberto Bello

En el Palacio de la Rumba fue presentado Encuentro Internacional de Rumba Cubana “Timbalaye”. Foto. Roberto Bello