- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Terremoto de 5.9 grados sacude la costa este de los Estados Unidos (+ Fotos)

23_08_2011_13_21_59_212678138Un sismo de 5,9 grados en la escala de Richter remeció este martes la costa este de Estados Unidos, desde Virginia hasta Boston, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Además, la profundidad sería de un kilómetro en el epicentro, y habría afectado a varias zonas de Virginia, además de Washignton D.C., la ciudad de Nueva York y localidades de Carolina del Norte.

El epicentro fue entre Richmond y Charlottesville, aproximadamente 90 millas de Washington, hacia el sur.

Asimismo, los edificios del Pentágono y del Capitolio de Estados Unidos en Washington fueron evacuados.

Cabe recordar que otro sismo de 5,3 grados sacudió la medianoche la zona montañosa entre los estados de Colorado y Nuevo México, según informaciones del instituto geológico de Estados Unidos.

Los primeros informes de medios locales hablan de daños en carreteras y algunos edificios, pero no de víctimas mortales.

El terremoto tuvo lugar esta tarde (13.52, hora local, la misma hora en Cuba) y según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el temblor se ha producido a un kilómetro de profundidad, lo que ha aumentado la intensidad en la superficie, y ha hecho que pudiera sentirse también en otras zonas de la costa este, como Nueva York, New Hampshire o Carolina del Norte.

Las autoridades han informado de la posibilidad de que haya réplicas en la zona y que podrían ser de una magnitud entre 4 y 5 puntos. El terremoto de esta tarde es el mayor temblor registrado en la zona desde 1897.

El presidente Obama, que se encuentra de vacaciones en Massachusetts, estaba jugando al golf en el momento del terremoto. Los periodistas que cubren su estancia en la isla de Martha's Vineyard afirman que también pudieron notar el temblor.

Las autoridades de Parques Nacionales han evacuado también todos los museos de la capital, en las inmediaciones del Capitolio, así como del Monumento Nacional.

El monumento a Washington tiene grietas a causa del terremoto. El gran obelisco blanco de 170 metros podría ser cerrado de manera indefinida. El portavoz del parque ha indicado que "parece haber grietas en la parte superior" y que ingenieros están realizando una inspección a fondo

De momento no se han registrado daños importantes aunque los servicios de emergencia inspeccionan el sistema de metro de Washington por si hubiera que interrumpir el servicio, así como las inmediaciones de la catedral nacional, donde se han desprendido parte de la aguja y tres pináculos sin causar heridos.

En el estado de Virginia, unas 1.800 casas se han quedado sin electricidad mientras los servicios de emergencia siguen inspeccionando posibles daños. Varios aeropuertos de la costa este como el John F. Kennedy en Nueva York o Reagan National en Washington han interrumpido las operaciones, para reanudarlas al cabo de una hora. La cadena de televisión CNN también informa que una central nuclear cercana al epicentro ha sido cerrada y la situación está bajo control.

En Nueva York, imágenes previas a la rueda de prensa donde se esperaba la comparecencia del fiscal del caso Strauss-Kahn, mostraron a los periodistas abandonando la sala al notar el temblor. El último terremoto en la zona fue registrado al sur de la capital en 2010, con una magnitud de 3.6.

Dos plantas nucleares fueron afectadas por el sismo en EE.UU.

El sismo obligó al cierre de dos reactores nucleares en una planta de Virginia por la falta de corriente eléctrica externa para que funcionara normalmente y creó temor ante el antecedente nefasto de la central japonesa de Fukushima este año.

Según la Comisión de Regulación Nuclear de EE.UU., dos reactores de la North Anna Station en Mineral, Virginia, operados por Dominion Resources D.N., fueron paralizados. La planta perdió la energía externa, pero continuaba operando con generadores a diésel, dijo el portavoz de la empresa.

El cierre de la planta de Virginia fue automático tras el fuerte sismo que se sintió en la región. La medida fue por seguridad y no representa una amenaza para el público, dijo la Comisión de Energía Nuclear norteamericana.

La planta de energía nuclear de Entergy ETR.N Indian Point ubicada al norte de Nueva York también operaba con normalidad. Otras nueve plantas ubicadas entre Virginia y Nueva Jersey declararon un "evento atípico", el menor peldaño en la escala de emergencia de la comisión, pero siguieron operando con normalidad.

"Es uno de los mayores terremotos en la costa este desde hace varias décadas como mínimo", explicó a CNN una portavoz del Servicio Sismológico, Lucy Jones. Para el estado de Virginia, adyacente a la capital estadounidense, fue el peor sismo registrado desde 1897, según el registro oficial.

(Con información de agencias)

Catedral de Washington. Foto: The Atlantic

La Catedral Nacional de Washington, el edificio más alto en la ciudad, sufrió daños por el sismo de hoy, con la ruptura de tres pináculos en la torre central.

Catedral de Washington. Foto: The Atlantic

Catedral de Washington. Foto: The Atlantic

Catedral de Washington. Foto: The Atlantic

Catedral de Washington. Foto: The Atlantic

Catedral de Washington. Foto: The Atlantic

Catedral de Washington. Foto: The Atlantic

Catedral de Washington. Foto: The Atlantic