- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Huracán Irene hacia Bahamas orientales

cono-2

El huracán Irene mantiene vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora mientras se aproxima a las Bahamas orientales, según el más reciente reporte del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet).

Al mediodía de este martes, el centro del sistema se estimó en 20,5 grados de latitud norte y 71,2 grados de longitud oeste, a unos 100 kilómetros al sur de las islas Turcas y Caicos, Bahamas orientales, y a unos 315 kilómetros al este de Punta de Maisí, Guantánamo.

Irene se mantiene como huracán categoría dos en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, y su presión mínima central ha ascendido a 980 hectoPascal, señala la nota.

Asimismo destaca que se mueve en un rumbo próximo al oeste noroeste, con una velocidad de traslación de 19 kilómetros por hora.

El Insmet pronostica que en las próximas 24 a 48 horas el huracán mantendrá igual rumbo, inclinando su trayectoria al noroeste en la madrugada del miércoles, ganando más en fuerza, por lo que pudiera llegar a ser un huracán de gran intensidad.

Con esta trayectoria, su centro continuará desplazándose por los mares al norte y próximos a La Española, y por las Bahamas orientales, agrega.

De igual forma, alerta que ocurrirán chubascos a intervalos en la región oriental de Cuba y lluvias que se incrementarán gradualmente, por lo que pueden llegar a ser fuertes e intensas desde la noche de mañana y todo el jueves.

También son posibles marejadas peligrosas para la navegación en la costa norte oriental y en la sur de Guantánamo, y se iniciarán inundaciones costeras ligeras a moderadas en la costa norte de Guantánamo y Holguín desde esta noche y la primera mitad del miércoles.

Los vientos comenzarán a incrementarse en zonas de la costa norte de Guantánamo y Holguín desde la noche de hoy hasta la tarde de mañana, con fuerza de tormenta tropical entre 60 y 70 kilómetros por hora, superiores en rachas de 100 a 110 kilómetros por hora.

(Con información de la AIN)