- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Gobierno iraquí niega haber aceptado ampliar la permanencia de tropas de EEUU

tropas-eeuu-iraq1El gobierno iraquí corrigió hoy al secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, y negó que haya aceptado una propuesta para la ampliación de la estancia de las tropas de Estados Unidos en el país más allá de diciembre de este año.

En declaraciones al canal local Al Iraqia, Ali al Musaui, asesor de Información del primer ministro de Iraq, Nuri al Maliki, calificó de "incorrectas" las declaraciones del responsable norteamericano a este respecto e insistió en que la retirada se llevará a cabo a finales de 2011, como está ya acordado.

Según el responsable, aún no se ha llegado a pacto alguno sobre la posibilidad de que Estados Unidos deje un número determinado de efectivos para contribuir en la formación castrense del Ejército iraquí.

Al Musaui respondía así a una entrevista publicada este viernes por la publicación norteamericana "Military Times" en la que Panetta sugería que las autoridades iraquíes habían aceptado la permanencia de las tropas.

"Mi percepción es que, finalmente, dijeron que sí", afirmó el estadounidense.

El responsable norteamericano viajó semanas atrás a Bagdad, una visita en la que instó a las autoridades iraquíes a "decidirse de una vez por todas" sobre la posibilidad de que las tropas estadounidenses sigan en el país.

Desde entonces, el Gobierno de Irak ha aceptado entrar en negociaciones formales sobre una posible extensión de la presencia militar estadounidense.

El acuerdo actual suscrito por los dos países estipula la retirada de todas las tropas a más tardar el próximo 31 de diciembre y cualquier modificación del mismo debe contar con la aprobación del Gobierno y Parlamento iraquíes.

(Con información de EFE)