- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Messi hace la diferencia (+ Fotos y Video)

Iniesta y Messi celebranPor Javier Montenegro Naranjo, estudiante de Periodismo de la Universidad de la Habana

Se acabó. El Barcelona ganó la Supercopa de España a su máximo rival en un trepidante partido de fútbol. La gran figura de la noche fue el argentino Lionel Messi, quien dio una asistencia espectacular a su compañero Iniesta y anotó dos goles que dieron un trofeo más a los azulgranas y les permite igualar la cifra de 73 títulos con los merengues.

Al igual que en la ida, el Real Madrid salió a presionar; el único cambio de Mourinho fue la entrada del portugués Coentrao por Marcelo. El Barça comenzó nervioso, no lograba mover el balón a placer y erraba numerosos pases. El meta azulgrana tuvo que exigirse mucho desde bien temprano y evitar el descalabro debido a las numerosas fallas defensivas de su equipo.

Los blancos tocaban bien el balón, construían su fútbol y presionaba bien arriba al conjunto local hasta que el 10 azulgrana filtró un balón entre líneas para el de manchego que definió sin problemas frente a Casilllas. Pero el Real Madrid siguió su juego; Benzema, no muy fino, le pegó al esférico tras el rechace de un córner y entre Sergio Ramos y Cristiano desviaron el balón que terminó en el fondo de las redes; cinco minutos después, el partido volvía a empatarse.

Primer gol de Cristiano en el Camp Nou, pero Messi tenía ganas de buscar un record y a falta de un minuto para el descanso, empató con Raúl González como máximo goleador de la Supercopa y puso a su equipo por delante. Llegó el final de la primera mitad y por lo visto en el campo y dada la intensidad del juego, los 45 minutos finales prometían ser de infarto.

Valdés, vestido de figura, destrozó varias ocasiones de gol para el Madrid, en especial un obús lanzado por CR7 que le pegó en las manos y terminó en el travesaño. Aún así, era triste ver cuántas oportunidades perdían los merengues, muchas de ellas marradas por Benzema que demuestra una ausencia de olfato goleador espantosa en los partidos importantes. El francés tuvo una buena pretemporada, pero es un horror ver cómo Gonzalo Higuaín, en mi opinión, el segundo mejor "9" de la Liga Española, detrás de Fernando Llorente, comenzó ambos encuentros en el banquillo.

En la reanudación ingresó Marcelo por Khedira, amonestado por una entrada sobre Busquets, quien exageró en la jugada. Los azulgranas regalaron espacios al Madrid y el asedio a la puerta defendida por el segundo portero de la selección española comenzó; Benzema continuaba fallando goles y Mourinho dio entrada a Higuaín y Kaká por Di María y Özil en busca de una mejora ofensiva.

Apelando a la heroica, los merengues atacaban con más corazón que fútbol. El partido se tornó gris y de mucho contacto físico. Las oportunidades de gol estaban desaparecidas. Messi falló un mano a mano frente a Casillas y Sergio Ramos cabeceaba el esférico centímetros fueras.

Fue entonces que Benzema, después de fallar un remate a la salida de un córner, se encontró con el balón en los pies cuando el caos imperaba en el área azulgrana y la envió al fondo de la red en el minuto 81.

El marcador global era 4-4; pero el Barcelona no perdió la calma; tocaban el balón como si no les hubiesen empatado el juego. Cuando faltaban tres minutos para la prórroga, una jugada entre Fábregas, Adriano y Messi rompió el sueño blanco de conseguir la novena Supercopa. El argentino definió un centro endemoniado del brasileño con la siniestra de manera excepcional, como solo lo hacen los "killer" de área. 8 goles en Supercopas, nuevo líder histórico de este torneo.

El partido terminó con una trifulca bien desagradable debido a una entrada de Marcelo sobre Cesc que le costó la expulsión. Todos perdieron el control y hasta Mourinho agredió al segundo entrenador del Barcelona, Tito Vilanova. Özil y Villa también vieron la cartulina roja.

Otro clásico queda atrás, pero la historia no fue la misma. El Real Madrid le plantó cara al equipo de Guardiola y le jugó dos partidos sin complejos al mejor club de fútbol del momento. Cristiano se vio mucho más centrado en el juego en equipo, aunque hoy no pudo lucir todo su potencial debido a un Dani Álves que se encargó de disminuir al portugués. La nota negativa de los jugadores de Mourinho la ponen Khedira, Marcelo y Pepe, que dado su juego agresivo, en cualquier momento pueden dejar en inferioridad numérica a los suyos.  Ahora solo queda esperar el próximo clásico del fútbol español.

Ficha técnica:

3 - Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Mascherano, Abidal, Sergio Busquets (Keita, min.85), Xavi, Iniesta, Pedro (Cesc, min.82), Villa (Adriano, min.73) y Messi.

2 - Real Madrid: Casillas; Ramos, Pepe, Carvalho, Coentrao, Xabi Alonso, Khedira (Marcelo, min.45), Di María (Higuaín, min.63), Özil (Kaka, min.78), Cristiano Ronaldo y Benzema.

Goles: 1-0: Iniesta, min.15. 1-1: Cristiano Ronaldo, min.20. 2-1: Messi, min.45. 2-2: Benzema, min.81. 3-2: Messi, min.88.

barca-madrid-4

barca-madrid-3

barca-madrid-2

Gooooooooool

Gooooooooool

Los dos goles de Messi