- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Una carta complica a los jefes del News of the World

losmurdoch_11El comité parlamentario de Cultura y Medios británico publicó una nota enviada por Clive Goodman, encarcelado en 2007 por las escuchas ilegales, al director de Recursos Humanos de News International. Allí afirma que las pinchaduras de teléfonos se "discutieron ampliamente" en reuniones de edición del diario y que su ex redactor jefe Andy Coulson trató de encubrirlas. Además, en la misiva reclama que le prometieron "en muchas ocasiones que podía volver a tener un empleo si no implicaba al periódico".

"Esta práctica se discutió ampliamente en la reunión de redacción diaria hasta que el redactor jefe prohibió toda referencia explícita", afirmó Goodman en referencia a las escuchas ilegales en su carta dirigida al director de Recursos Humanos de News International, subsidiaria del grupo de Rupert Murdoch en el Reino Unido.

Goodman es el único periodista del News of the World en haber sido encarcelado por interceptar mensajes telefónicos. El ex reportero cumplió una condena de cuatro meses en prisión, en enero de 2007, luego de admitir la culpabilidad en el caso. En su momento, News International dijo que Goodman "actuó solo" y agregó que ningún otro periodista del dominical estuvo involucrado en las escuchas.

La carta divulgada por el Comité de Medios de Comunicación, Cultura y Deportes de la Cámara de los Comunes está fechada el 2 de marzo de 2007 y en ella Goodman pide que se reconsidere su despido. El ex periodista precisó que el ex redactor jefe Andy Coulson, quien tras dimitir de News of the World se convirtió en jefe de comunicación de David Cameron, y el ex responsable de asuntos legales del News of the World, Tom Crone, le "prometieron en muchas ocasiones que podía volver a tener un empleo en el periódico si no implicaba al periódico o a los miembros de su personal en sus alegatos" ante la justicia. "No lo hice, y espero que el periódico honre su promesa", concluyó.

Un miembro de la Comisión de Medios de Comunicación, el diputado laborista Tom Watson, calificó estas nuevas revelaciones de "devastadoras" para Coulson, quien dimitió de su cargo en Downing Street en enero pasado. Watson indicó también que el hijo del magnate de prensa Rupert Murdoch, James Murdoch, presidente de News International, será "probablemente" llamado a declarar por segunda vez ante la comisión para aclarar declaraciones contradictorias entre diferentes testigos.

(Con información de Página 12)