- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Alumnos y profesores chilenos piden autorizar marcha el jueves en Santiago

chile-480x27011La Confederación de Estudiantes de Chile y el Colegio de Profesores solicitaron hoy a la Intendencia (Gobernación) Metropolitana de Santiago su autorización para marchar nuevamente este jueves en demanda de una educación pública, gratuita y de calidad.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, aseguró que la intención de los organizadores es movilizarse desde la tradicional Plaza Italia, marchar por la Alameda, hasta la plaza Los Héroes, a unas tres manzanas del Palacio de La Moneda, en la capital chilena.

En declaraciones a la página digital del diario La Tercera, Gajardo indicó que esperan reunirse este miércoles con la intendenta Cecilia Pérez, quien deberá decidir si acepta o no el trazado solicitado.

Pérez, ya reconoció ante periodistas que le tiene "mucho temor a las marchas el día de semana, no sólo porque altera el orden público, sino porque tras ellas se resguardan encapuchados y delincuentes".

Los estudiantes chilenos iniciaron las movilizaciones a mediados de mayo para exigir que el Gobierno central vuelva a administrar la educación primaria y secundaria, que se prohíba a las instituciones privadas lucrarse con la educación y que se garantice en la Constitución el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad.

Hasta ahora todas las marchas estudiantiles han finalizado en enfrentamientos entre un pequeño grupos de jóvenes encapuchados, que para muchos ni siquiera son estudiantes, e infiltrados con Carabineros que han provocado daños a la propiedad pública y privada.

(Con información de EFE)