- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Autor de atentados en Noruega asiste a la reconstrucción del tiroteo

El noruego Anders Behring Breivik fue llevado el sábado 13 de agosto de 2011 a la isla de Utoya para que hiciera una reconstrucción de su ataque en el que asesinó a tiros a 69 personas el 22 de julio, dijo el domingo la policía.

El noruego Anders Behring Breivik fue llevado el sábado 13 de agosto de 2011 a la isla de Utoya para que hiciera una reconstrucción de su ataque en el que asesinó a tiros a 69 personas el 22 de julio, dijo el domingo la policía.

En medio de medidas estrictas de seguridad, el noruego que confesó haber matado a 69 personas en un campamento juvenil en una isla reconstruyó sus acciones ante la Policía en el lugar de la matanza.

La Policía dijo el domingo que Anders Behring Breivik fue llevado la víspera a la isla de Utoya, una isla ubicada en medio de un lago cerca de Oslo, para una diligencia sobre su ataque del 22 de julio. Breivik asesinó a tiros a sus víctimas en la isla después de causar la muerte a ocho personas con una bomba en la capital noruega.

Breivik, de 32 años, describió en gran detalle los asesinatos durante un recorrido de ocho horas por la isla, dijo el fiscal Paal-Fredrik Hjort Kraby en conferencia de prensa en Oslo.

"El sospechoso no mostró alteración emocional alguna con su regreso a Utoya... Tampoco mostró ningún remordimiento", afirmó Hjort Kraby.

El diario noruego VG difundió imágenes reconstruidas en las que se simula cuando Breivik dispara contra el agua mientras adolescentes intentan escapar presas del pánico.

La diligencia se efectuó en medio de una operación de gran seguridad para impedir que Breivik intentara escapar y también para protegerlo de cualquier persona que deseara atacarlo en venganza.

El abogado de Breivik dijo que su defendido aceptó su responsabilidad en los ataques terroristas, pero rechazó su culpabilidad criminal porque considera que la matanza era necesaria para salvar a Noruega y Europa de los musulmanes y castigar a los políticos que han adoptado el multiculturalismo.

En un principio se creyó que otras personas habrían participado en los atentados, pero los fiscales y la Policía han expresado su plena seguridad de que Breivik los planeó y perpetró sólo.

Breivik afronta una sentencia de 21 años de prisión por cargos de terrorismo, pero podría ser mantenido tras las rejas por tiempo indefinido si se le considera un peligro público.

(Con información de AP)