Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Piñera: "Nada de Educación ni Salud gratis, porque nada es gratis en la vida"

| 50
Un joven es golpeado y apresado por los carabineros en la manifestación del 4 de agosto.Foto: AFP

Un joven es golpeado y apresado por los carabineros en la manifestación del 4 de agosto.Foto: AFP

Durante un acto en que promulgó una ley sobre calidad educativa -ya rechazada por los estudiantes-, el mandatario chileno ratificó su postura de no ceder a los reclamos de un sistema con escuelas y universidades públicas y gratuitas que generó multitudinarias marchas en las últimas semanas.

Por su parte, los estudiantes y profesores adelantaron que no participarán de la mesa de diálogo convocada por el gobierno y reafirmaron su idea acerca de que una consulta popular podría zanjar la crisis.

El argumento de Piñera para no ceder es escueto: "Todos quisiéramos que la educación, la salud y muchas cosas más fueran gratis para todos, pero al fin y al cabo nada es gratis en esta vida" y por lo tanto "alguien lo tiene que pagar", dijo durante un acto en La Moneda.

Es más, fundamentó que "si se le da educación gratuita al 10 por ciento más favorecido de nuestra sociedad, lo que estaríamos haciendo es que el total de la sociedad, incluyendo a los más pobres, con sus impuestos estarían financiando la educación de los más afortunados".

"Quisiera ver la otra cara de estas nueve semanas de movilizaciones", enfatizó Piñera, quien afirmó que con los manifestantes "son muchas más las coincidencias que las diferencias en materia de educación" porque "encontrar las diferencias es muy fácil; basta mantener actitudes maximalistas, extremistas o intransigentes".

Asimismo, pidió "pasar de la intransigencia al diálogo; de los enfrentamientos a los acuerdos; y de los diagnósticos a las soluciones".

La propuesta de los estudiantes es otra: "Los desafiamos a aceptar el plebiscito para que hablen las mayorías", enfatizó el vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Francisco Figueroa, que ratificó un nuevo paro para la semana próxima.

El ministro de Educación, Felipe Bulnes, afirmó que "hay sectores de los estudiantes que consideran que se podría trabajar perfectamente a partir de las 21 medidas que planteó el Gobierno, pero vemos, con algún grado de decepción, que finalmente se están imponiendo los sectores más intransigentes".

"Es una demostración más de la intransigencia con la que insiste actuar este gobierno, que no se aplica sólo sobre los estudiantes, sino que repliega en el sentir mayoritario de Chile", criticó Figueroa.

El próximo 18 de agosto habrá un nuevo paro nacional con marcha, que será la antesala para la paralización convocada por la Central Unitaria de Trabajadores para el 24 y 25 de este mes. En el gobierno, el presidente Sebastián Piñera citó para hoy a un gabinete político para analizar la crisis educacional.

(Tomado de Página 12, Argentina)

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Zugor Seg. dijo:

    Concho Cathy ¿Tu tambien confundida? o ¿mas turbada que nunca?
    Rodrigo, por muy equivocados y exhacerbados que esten lo animos y lo bien y normal que se viva, puede ser solo tu punto de vista, ¿estan equivocados los estudiantes?, ¿No sera que tu no estas entre los afectados?

  • Un cubano de apie dijo:

    Es cierto lo que dice Rodrigo, Chile no vive una dictadura, aunque una funcionaria no tubo vergüenza en utilizar una frase del dictador. Chile vive un gobierno de derecha que reprime a sus estudiantes. Es oportuna la propuesta de Voz popular, pregunte Rodrigo a los mineros, mapuches, empleados y estudiantes si viven bien.

  • bolche dijo:

    piñera otro niño rico que llego al poder destruyendo lo mas importante de los pueblos la educacion gratuita , aca en argentina los macri los duhalde maravillanndose de chile y su educacion en un modelo neoliberal agotado, apoyamos a los hermanos de chile en esta lucha para salir del pozo en que esoso gobiernos de mala muerte ponene en jaque , salimos nosotrso estamos con ustedes hermanos chilenos con su pueblo , para que salgan de sta situacion critica y puedan tener educacion publica para todos.

  • Antonio dijo:

    Nada es gratis en la vida, ni el que nos roben los gobiernos.

    Tanto el gobierno de chile con esta declaración "nada es gratis en la vida, ni los estudios ni la salud" como el gobierno británico de Cameron que declaró:

    "... en breve se hará público un proyecto de reforma de los servicios públicos que apuntará el final de un modelo "pasado de moda" y que forma parte fundamental del proyecto del Ejecutivo para "desmantelar el Gran Gobierno para reemplazarlo por una Gran Sociedad".

    De este modo, compañías privadas, organizaciones no gubernamentales o incluso entidades benéficas podrán asumir la gestión de servicios públicos hasta ahora controlados por el Estado como la educación o la sanidad."

    Ambos mandatarios, al hacer estas declaraciones tan claras, tan públicas, están declarando la guerra a la sociedad y la sociedad tiene que movilizarse y defender lo propio.

    http://ultimasnoticiaspress.blogspot.com/2011/08/el-saqueo-de-londres-nada-importante.html

  • jucheano dijo:

    Nací y vivo en un país capitalista(España)y debo aclarar que las elecciones "democráticas" son una farsa.
    La participación es a través de partidos políticos que son mafias financiadas por el gran capital que las sostienen. Estos partidos no tienen militancia alguna(nunca dan cifras, las ocultan). Su funcionamiento no es democrático y las listas de los cantidados las eligen unas élites que están emparentados con las grandes fortunas y estos burgueses son los propietarios de todas las riquezas del país. Osea el parlamento está compuesto sólo de burgueses ricachones y algunos lacayos y los pobres no pueden siquiera hacer un partido ni hacer campaña y sólo encuentran trabas burocráticas para que no pueden presentar listas.
    Los partidos de izquierdas e incluso comunistas están financiados por el gran capital al cual le deben dinero y los tienen bien dominados por lo que no es extraño su traición, de lo contrario desaparecerían. Esto es una gran farsa y ya lo dijo el gran sabio de Tréeris hace ya más de 150 años.

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    Nada es gratis en esta vida con excepción del oxígeno que respiramos y la visión del paisaje que podemos admirar libremente. La educación y la salud en países con cierto grado de desarrollo son muy caras. Los salarios de lo/as maestro/as y de lo/as médico/as y enfermero/as son bien altos en esos países. El costo de los medios de enseñanza y los materiales docentes y de los equipos médicos, instrumentos, materiales y medicamentos es también sumamente caro.
    Cuando estos servicios son privados son los usuarios directos de los mismos los que tienen que pagar sus costos, cuando son públicos, considero incorrecto llamarles gratuitos, los costos los asume el estado y los servicios los recibe todo aquel que los necesite sin importar cuanto contribuye individualmente a su sostenimiento. ¿De donde obtiene el estado los fondos necesarios para costear esos inmensos gastos? De los impuestos de todo tipo que existen en los países capitalistas y de las ganancias de las empresas pertenecientes al estado en los llamados países socialistas. ¿De donde salen las ganancias de las empresas propiedad del estado? Del trabajo no remunerado a sus trabajadores, el famoso plus producto equivalente a la plusvalía de las empresas capitalistas. En concreto, toda la riqueza sale del trabajo humano y por tanto en uno y otro sistema somos los trabajadores quienes pagamos, con nuestro trabajo, todos los servicios públicos.
    En Chile la educación se regía por la ley de educación dictado por el dictador Augusto Pinochet, ahora el Presidente Sebastián Piñera ha puesto en vigor mediante su firma una nueva ley sobre educación aprobada por el Congreso. En Chile coexisten la educación y la salud públicas y privadas, una parte de la educación privada es subvencionada por el estado de acuerdo al número de alumnos. Los estudiantes se quejan de los altos costos de la educación privada y de la mala calidad de la enseñanza de los centros privados que reciben subvención estatal y plantean que la educación no debe ser un negocio, como parece ser en estos centros, y reclaman un plebiscito para que el pueblo chileno decida si quiere nacionalizar la enseñanza y aumentar considerablemente los gastos del estado y con ello los impuestos a la población. Durante 20 años y cinco mandatos presidenciales de la concertación no se derogó la ley de educación de Pinochet, aunque le hicieron algunas enmiendas.
    Al parecer no existe en la Constitución chilena la figura del plebiscito, realmente esta existe en muy pocos países, en Cuba sólo se ha efectuado sólo uno en 1976 para aprobar la Constitución. Considero que una medida de tal magnitud debía ser consultada al pueblo chileno mediante un plebiscito, para que sea él quien decida, si es necesario para ello modificar la Constitución, que la modifiquen de la forma prevista en ella misma.
    En Inglaterra, donde la mayor parte de estos servicios son públicos, el primer ministros Cameron ha dicho “… en breve se hará público un proyecto de reforma de los servicios públicos que apuntará el final de un modelo “pasado de moda” y que forma parte fundamental del proyecto del Ejecutivo para “desmantelar el Gran Gobierno para reemplazarlo por una Gran Sociedad”.
    De este modo, compañías privadas, organizaciones no gubernamentales o incluso entidades benéficas podrán asumir la gestión de servicios públicos hasta ahora controlados por el Estado como la educación o la sanidad.” Veremos que deciden los ingleses.

  • Nicolas Reyes dijo:

    Disculpame mi estimado Alejo pero, ni en CHile ni en Mexico, el pueblo es el que elige a sus gobernantes, son los grupos de poder (economicos) o sea los dueños de los grandes capitales, asi como de los medios de comunicacion los que ponen a aquien les convenga. Las elecciones son solo una falacia. saludos desde Mexicali Baja California Mexico.

  • carlos dijo:

    Efectivamente no es gratis. Pero debe ser el estado quien nos la garantice, no nuestras familias.

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    Esto publica kaosenlared hoy sobre este tema:
    "Todos quisiéramos que la educación, la salud y más cosas fueran gratis para todos pero nada es gratis en la vida"
    El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó hoy que "nada es gratis en esta vida, alguien tiene que pagar", en alusión a la demanda de una educación gratuita que mantienen los estudiantes.
    Kaos. Chile | Correo del orinoco | 12-8-2011 a las 23:23 | 203 lecturas | 4 comentarios
    http://www.kaosenlared.net/noticia/todos-quisieramos-educacion-salud-mas-cosas-fueran-gratis-para-todos-p
    El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó hoy que "nada es gratis en esta vida, alguien tiene que pagar", en alusión a la demanda de una educación gratuita que mantienen los estudiantes, movilizados desde hace tres meses.
    Aclaró que aunque la enseñanza le resulte gratis a los alumnos, se financia a través de los impuestos, "que son pagados por la sociedad en su conjunto".
    "Todos quisiéramos que la educación, la salud y muchas cosas más fueran gratis para todos, pero al fin y al cabo, nada es gratis en esta vida, alguien lo tiene que pagar", precisó.
    Sobre esa base, el mandatario pidió al movimiento estudiantil "alejarse de las consignas" e hizo un llamamiento a la unidad y a encontrar "el diálogo fértil y fecundo que es el único que nos va a permitir avanzar de verdad a mejorar la calidad de la educación".
    Durante la promulgación de una ley sobre Calidad y Equidad de la Educación, en la Moneda, Piñera dijo que desde el pasado 1 de junio las movilizaciones han dejado centenares de carabineros y civiles lesionados y daños millonarios.
    "Quisiera ver la otra cara de estas nueve semanas de movilizaciones", subrayó el mandatario, para quien entre el gobierno y los estudiantes "son muchas más las coincidencias que las diferencias en materia de educación".
    "Para encontrar las diferencias es muy fácil, basta mantener actitudes maximalistas, extremistas o intransigentes", dijo y pidió "pasar de la intransigencia al diálogo; de los enfrentamientos a los acuerdos y de los diagnósticos a las soluciones".
    Agregó que el compromiso del gobierno es que el 40 % de los niños y jóvenes más vulnerables que tengan méritos accedan a becas para llegar a la educación superior, "independientemente de su situación socioeconómica".
    La ley promulgada hoy crea una Superintendencia de Educación y una Agencia de Calidad de la Educación y con ella "estamos dando un paso grande", manifestó Piñera.
    En tanto, el Parlamento, a través de los presidentes del Senado, Guido Girardi y de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, llamó hoy a conformar una instancia de diálogo que permita destrabar el conflicto estudiantil, que incluya a todos los actores involucrados en el conflicto.
    La idea, dijo Girardi en una rueda de prensa, es incorporar a todos los actores sociales, estudiantes, profesores, rectores, al propio Congreso, y al Gobierno.
    "Terminó la hora del diagnóstico, llegó la hora de las soluciones", afirmó por su parte Melero, que remarcó la necesidad "de que nos sentemos a dialogar y a seguir trabajando".
    La jornada del jueves, para la que las organizaciones estudiantiles habían convocado una jornada de análisis, cultura, cacerolazos y clases al aire libre, ha transcurrido con incidentes menores en algunos sectores de Santiago.
    A eso del mediodía, (16:00 GMT), la policía empleó chorros de agua para evitar que unos 200 estudiantes secundarios que desfilaban por el céntrico parque Bustamante, de Santiago, bloquearan el tránsito en una avenida del sector, pero la situación no pasó a mayores.
    Más temprano, un grupo de encapuchados levantó barricadas y se enfrentó con carabineros a unas cuatro manzanas al sur de la Moneda, siendo repudiados por los vecinos del sector, que rechazaron el uso de la violencia en las manifestaciones.
    Según Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, la idea de la jornada es salir a la calle para dar a conocer a la gente las demandas y las causas de las tomas de colegios y de los paros.

  • M.SOLEDAD BRIZUELA MOYANO dijo:

    ESTE ES UN ABUSO,DEL SISTEMA CAPITALISTA,DONDE LA SALUD Y LA EDUCACIÓN PASA A SER UN BIEN DE CONSUMO,YA LO MANIFESTÓ EL SR PIRAÑA,Y SI UD NO TIENE DINERO SE MUERE PORQUE NO TIENE PARA `PAGAR UN MEDICO QUE LO VEA.Y SI NO TIENE PLATA PARA PAGAR LA EDUCACIÓN ,SUS HIJOS SOLO QUEDAN CON LO BÁSICO,PASANDO A ENGROSAR LAS ESTADÍSTICAS DEL DESEMPLEO,ESA ES LA REALIDAD, DE UN PAÍS QUE SE CREE EL JAGUAR DE AMÉRICA Y QUE SOLO ES UN GATO MOJADO.

  • patriota dijo:

    Que la piña vaya a conocer Cuba y vera lo que es gratuidad.............ALERTA A LOS PUEBLOS CUIDADO CON ELEGIR DERECHISTAS............

  • Pedro dijo:

    Es un problema ideológico.Se peticiona por el derecho a estudiar sin arancelamiento y garantizado por el estado. Nada más. Lo cual implica que no hay gratuidad pues en este estado debes pagar por tu techo, la ropa,el pan, tus zapatos, el transporte, tus libros,y etcéteras, el más retrógrado de los impuestos:el IVA. Pero este señor tiene un cinta tan pero tan grabada - es que "estudió" para eso- que todo en su mezquino mundo es un negocio, o sea una mercancía. La verdad,un asco.Sin embargo, el mismo ha recibido la protección del estado, ¿por qué?¿Acaso tiene coronita?En fin. Una cuestión de clases nomás.

  • Patricia Lagunas Sotomayor dijo:

    SI TIENEN RAZON PINERA ES UN MALEANTE, TRBAJABA EN LA DICTADURA EN EL BANCO DE TALCA SE DIO ASI MISMOS UN MONTON DE PRESTAMOS, FUE TANTO EL DINERO QUE SE PRESTO Y QUE NO DEVOLVIO QUE EL BANCO TALCA SE FUE A LA QUIEBRA, LO METIERON A LA CARCEL QUE SU AMIGO PINOCHET LE DIO ORDENES A LA MINISTRA DE JUSTICIA QUE LO LIBERARA Y SALIO LIBRE Y NO PAGO ABSOLUTAMENTE NADA, LOS TRABAJADORES POR SU CULPA QUEDARON SIN TRABAJO, PERO EL ES UN FACISTA QUE NO SE PREOCUPA DEL BIENESTAR DEL PUEBLO PORQUE NO EL INTERESA, SEGURAMENTE CUANDO SE INVESTIGUE HABRA ROBADO QUIZAS CUANTO DE LAS ARCAS FISCAALES, COMO LO HIZO PINOCHET, ATADO DE MALEANTES.

  • LUNA dijo:

    ESTE TIPO ENCARNA EL CINISMO, SIN MATICES, ASÌ, ROTUNDO. CUANDO HAYA QUE REPRESENTAR AL CINISMO EN FORMA DE FIGURA HUMANA, AHI ESTÀ SU NOMBRE.

    DESDE QUE HABLA DE DEMOCRACIA, UN PINOCHETISTA CONFESO, QUE FUE LA ÈPOCA DONDE SE VIOLARON TODAS LAS LIBERTADES HUMANAS EN CHILE, SE COMETIERON CRÌMENES QUE FUERON, NI MÀS NI MENOS, QUE LA ACTUALIZACION DEL NAZI-FASCISMO, EXPRESA SU HIPOCRESIA Y DESPRECIO A LA INTELIGENCIA HUMANA.

    DESPUES, EN OCASION DEL DESASTRE DE LA MINA, EL PASADO AÑO, PIDIENDO AYUDA PARA FINANCIAR EL RESCATE, DOS MILLONCITOS,CREO RECORDAR. UN HOMBRE QUE DECLARA QUE SU CAPITAL ASCIENDE A 26,000 MILLONES DE DOLARES. (DECLARA,DECLARA...)

    Y AHORA, ESA DIATRIBA SOBRE LA EDUCACION GRATUITA. QUÈ MUCHACHITO,QUÈ EJEMPLAR MÀS SOBRESALIENTE DE TODOS.

    BUENO, LA JUVENTUD CHILENA TIENE LA PALABRA, EL PUEBLO CHILENO SABRÀ RESPONDER EN SU MOMENTO.

    Y NOSOTROS ESTAREMOS HOMBRO CON HOMBRO CON ELLOS. LOS DERECHOS NO SE MENDIGAN, SE ARRANCAN.

  • Jonathan dijo:

    Alejo, lo elegimos (y me incluyo como votante) por querer cambiar 20 años de porqueria y gobierno falso, lamentablemente nos equivocamos pero como ciudadanos una de las pocas opciones que tenemos es el Voto, lo que no significa que no queramos hacer valer nuestros derechos, lo elejimos para que cambiara este tipo de cosas en el pais y si no responde, entonces tendra que enfrentar la voz de la gente que no esta dispuesta a quedarse callada una vez mas, con mayor razon, quienes votamos por el... EXIGIREMOS RESPUESTAS Y QUE CUMPLA!!

  • Anonymous Chile dijo:

    El día 25 de Agosto empapelaremos las ciudades de todo el mundo, desde las 22 horas de cada país saldremos a mostrar el apoyo a la lucha de los estudiantes chilenos, repudiando la represión a la que son sometidos y demostrando que somos un movimiento que está presente en todo el mundo.

    Puedes participar como un Anon o como una persona real que se interesa por la evoluci?n de nuestra sociedad. Invita a todos!

    No nos rendiremos y lucharemos por una educaci?n justa, transparente, de calidad y sin lucro en toda Latinoamerica.

    https://www.facebook.com/event.php?eid=203790073013068

  • claudia dijo:

    De qué están hablando, que falta de cultura. El hijo de la señora que trabaja en mi casa estudió en la PUC ingeniería civil. Pura meritocracia. Comprenden? Meritocracia y no flojera como viven muchos europeos. Trabajando 6 meses y luego viviendo de los impuestos que pagan otros. Por supuesto, los que trabajan.Chile tiene problemas, pero sin duda tiene más virtudes que debilidades. Estamos de acuerdo en que los créditos universitarios son absurdos y hay que disminuir sus costos. Hay que ser más justos en los sueldos, pero por favor que tiene de malo el lucro cuando es regulado. El lucro tiene un aspecto positivo y es el emprendimiento y la creatividad. El lucro puede generar más trabajo para otros.
    Por otro lado, que tienen que opinar los cubanos!!!!, si viven en la peor de las dictaduras, la que los tiene viviendo ignorantes y miedosos de decir lo que se piensa. Si vivir en Chile es vivir en dictadura, porque todos opinan, marchan hacen paro, descalifican e imponen a otros que quieren estudiar su ideología. Por que a mi hija estudiante universitaria de la universidad de chile, sus propios compañeros la amenazan de muerte, porque su padre tiene un buen pasar que ha logrado con mucho esfuerzo, luego de pagar su carrera con crédito universitario.

  • Franco dijo:

    A hablar con objetividad por favor. Chile tiene graves problemas sociales (nada tampoco fuera de lo común de lo que se ve en latinoamérica) pero su sistema de salud (imperfecto por cierto) es practicamente universal. Todos los chilenos tienen derecho a atenderse. Está FONASA que es un seguro público universal de todo trabajador. La mortalidad infantil en Chile es la más baja de Latinoamérica. En cuanto a su educaciçon universitaria si necesita grandes cambios principalmente en financiamiento sin duda, pero lo que no saben algunos es que su cobertura curiosamente es muy alta y el porcentaje de egresados también lo es.

  • Chileno pero inteligente dijo:

    Todavía hay resentidos sociales que creen que la elección de Sebastián Piñera estuvo arreglada. Lo que dice es la realidad, en esta vida NADA ES GRATIS. Hay que bajar considerablemente los precios de los aranceles en las universidades, pero olvídense de una educación gratuita, porque NADA ES GRATIS.

  • samuel perez dijo:

    ANIMO CAUROS,TENGAN FE ,TARDE O TEMPRANO LA EDUCACION EN CHILE SERA GRATUITA PARA TODOS.

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también