- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Nadadora estadounidense intentará cruzar estrecho de la Florida

diana-nyad-2-580x385La estadounidense de 61 años Diana Nyad comenzará este fin de semana su intento de cruzar a nado el estrecho de la Florida sin jaula contra tiburones.

Informes del Ministerio de Turismo (Mintur) de Cuba, adelantaron que Nyad llegará este sábado en la tarde a La Habana, para preparar su proeza.

Está previsto, que la nadadora se reúna con directivos y prensa el domingo en la Marina Hemingway, del oeste capitalino, desde donde tiene prevista la partida al caer la tarde del propio día.

Para los analistas, esta iniciativa llega en buen momento y muy vinculada al deseo de muchos estadounidenses por vacacionar en este país, de lo que están privados por leyes de Washington.

Sin embargo, el intento de Nyad, puede poner aún más los ojos de viajeros de todo el mundo en la industria recreativa de este país, caracterizada en primer término por prácticas marineras, y con variedad de modalidades como cultura, historia y naturaleza.

Nyad tiene el propósito de nadar sin jaula contra tiburones, reto que ningún otro deportista tuvo entre sus planes.

La travesía incluye los 166 kilómetros que separan a Cuba de Cayo Hueso en el extremo sur de Florida, y el programa concibe unas 60 horas de natación.

Esta atleta es también comentarista deportiva y en 1979 nadó desde la costa de Bimini, en las Bahamas, hasta la Florida. En 1978 ya intentó esta misma travesía que comenzara desde Cuba pero las condiciones meteorológicas le obligaron a desistir.

El equipo de Nyad cuenta 22 personas, informaron oportunamente. La protección incluirá remeros en kayak además de un sistema de GPS y dispositivos con ondas eléctricas para ahuyentar a los tiburones.

Nyad resultó la mejor nadadora de larga distancia del mundo, indicó su equipo de campaña, y cumplió varias plusmarcas, incluida la de siete horas y 57 minutos alrededor de la isla de Manhattan, cuando contaba con 50 años.

(Con información de Prensa Latina)