- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

A un año de accidente, mineros chilenos en incertidumbre

Mineros atrapados en la mina San José, Chile. Foto de archivo / EFE

Mineros atrapados en la mina San José, Chile. Foto de archivo / EFE

Los 33 mineros que quedaron atrapados a 700 metros de profundidad, durante 69 días, y cuyo rescate fue un éxito, viven en la incertidumbre al cumplirse hoy un año del accidente en el yacimiento chileno San José.

La mayoría de ellos está sin empleos fijos, algunos con baja médica por las secuelas físicas y sicológicas, y ni el Estado ni la compañía San Esteban Primera S.A, que administra el yacimiento ubicado 30 kilómetros al noroeste de Copiapó, asumen las demandas por la contingencia laboral.

Es cierto que la tarea por sacarlos de la oquedad comenzó al otro día del hecho y concluyó con un enorme despliegue de recursos.

El 13 de octubre, sus familiares, compañeros y personas sensibles en el mundo respiraron con tranquilidad al ver llegar a la superficie al primero de los 33 mineros rescatados.

Hasta eL presidente del país, Sebastián Piñera, participó en la tarea que se convirtió en el suceso más visto por el servicio de televisión por Internet.

Juegos de fútbol, muestra de la cápsula del rescate, recibimiento de los trabajadores en La Moneda por el mandatario y hasta un encuentro de Piñera con la soberana Isabel II, de Reino Unido, a quien le entregó una roca de la mina San José como obsequio, matizaron el éxito del salvamento.

Incluso, la popularidad del jefe de Estado tocó techo desde su llegada a la presidencia, el 11 de marzo de 2010, tras su presencia y discurso en las labores de salvamento.

Sin embargo, un año después, la situación es otra. Los 33 mineros esperan respuesta a un reclamo por negligencia que llevó al derrumbe de la mina.

Acusan al Servicio Nacional de Geología y Minería de no examinar de forma adecuada el estado del yacimiento de la mina San José, en el que ocurrió el accidente.

El abogado Edgardo Reinoso asegura que esa entidad incurrió en negligencia al permitir el funcionamiento de la mina, que ya había sido cerrada varias veces por incumplimiento de las normas de ventilación y de salidas de emergencia y por haberse registrado varios accidentes laborales.

En tanto, de los 33 mineros, los 14 de más edad solicitaron una pensión de gracia que les permita jubilarse; otros siete se han dedicado a dar charlas, cinco viven de la venta de comestibles y cuatro volvieron a trabajar en la minería.

Solo uno de ellos se dedicó a estudiar tecnología eléctrica, pero el costo de esa carrera lo mantiene con una enorme deuda.

En declaraciones a radio ADN Luis Urzúa, uno de los 33 mineros, destacó que "el grupo ha estado siempre unido".

Aseguró que "la mayoría de los compañeros están ansiosos de poder volver a trabajar, porque hace un año que están sin trabajo (...)una vez que empiecen a laborar les va a ser bien. Va a ser un tipo de terapia que nos va a hacer pensar en otras cosas".

Por otra parte, ya la popularidad de Piñera, alcanzada en el inédito rescate no es la misma, pues encuestas recientes señalan que solo 30 por ciento de los chilenos aprueban su gestión según la encuesta Adimark.

En tanto, un sondeo del Centro de Estudios Públicos indica que Piñera es el jefe de Estado peor evaluado en la historia de las encuestas de esa entidad.

Lo cierto es que atrás quedaron los agasajos y recibimientos palaciegos, ahora pervive con ellos el recuerdo de una tragedia, por suerte no fatal, y un contexto en el cual gremios de la minería del cobre reclaman derechos por décadas olvidados.

(Con información de Prensa Latina)