- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba permanece alerta e inicia evacuaciones ante la proximidad de "Emily"

Un motociclista en Santo Domingo hoy

Un motociclista en Santo Domingo hoy

Cuba permanece alerta y ya ha iniciado algunas evacuaciones ante la proximidad de la tormenta tropical "Emily" al extremo este del país, donde se esperan fuertes lluvias a partir de la tarde y noche de hoy tras su paso por Haití.

El jefe de Pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología (Insmet), José Rubiera, afirmó hoy en la televisión estatal que las lluvias son "un factor peligroso" para el este cubano ya que hay suelos saturados debido a las precipitaciones de las últimas semanas en esa área.

Según el boletín emitido a las 17.00 GMT por el Insmet, las lluvias asociadas a "Emily" pudieran ser localmente intensas en zonas montañosas de las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo, y Holguín, las dos últimas declaradas en fase informativa desde ayer por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

Medios locales informaron que en Holguín las autoridades decidieron evacuar a residentes en zonas "vulnerables" y a los vacacionistas que están en las playas de la región.

También se suspendieron todas las actividades náuticas y se han ubicado brigadas médicas en las zonas montañosas.

En Guantánamo la orientación de las autoridades es preparar condiciones en caso de que sea necesario evacuar a la población que reside cerca de embalses y en zonas propensas a inundaciones.

De igual modo, se ha llamado a cumplir con las medidas higiénico-sanitarias, acelerar la recogida de basura y escombros, podar árboles, limpiar tragantes y evitar la pérdida de los alimentos almacenados.

La Defensa Civil cubana pidió desde ayer, miércoles, incrementar la vigilancia hidrometeorológica en embalses, regiones montañosas y asentamientos costeros.

"Emily" ha arrojado fuertes lluvias a su paso por la isla de La Española (que comparten República Dominicana y Haití) con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora.

De acuerdo con su trayectoria actual, se prevé que tras cruzar el suroeste de Haití su centro pasará sobre el extremo este de Cuba en horas de la madrugada del viernes rumbo a Bahamas.

En las últimas horas la tormenta tropical se ha movido lentamente con rumbo al oeste-noroeste a una velocidad de siete kilómetros por hora, y se pronostica que en las próximas 24 a 48 horas se mantendrá con pocos cambios en su organización e intensidad.

(Con información de EFE)

emily-tormenta