- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Recortes de defensa EEUU no serán "apresurados": Panetta

Leon PanettaEl secretario de Defensa, Leon Panetta, prometió el miércoles que el recorte de 350.000 millones de dólares en los gastos de defensa acordado esta semana no será realizado de una "forma apresurada y mal concebida" que pudiera afectar la seguridad nacional en Estados Unidos.

Pero en un mensaje a las tropas estadounidenses alrededor del mundo, Panetta dijo que una segunda ronda de potenciales recortes de hasta 500.000 millones de dólares en el gasto de defensa era "completamente inaceptable" y trabajaría para que el Gobierno encuentre una alternativa basada en el sentido común.

Según un acuerdo logrado esta semana para aumentar el límite del endeudamiento de Estados Unidos, aprobado por el Congreso y firmado el martes por el presidente Barack Obama, el Pentágono tendrá que reducir su presupuesto en 350.000 millones de dólares durante la próxima década.

El Departamento de Defensa podría ser afectado por otra ronda de recortes de hasta 500.000 millones de dólares si el Congreso no logra aprobar a fin de año nuevas medidas de ahorro gubernamentales, que deberán ser identificadas en los próximos meses por una comisión especial.

El acuerdo busca forzar al Congreso y al presidente a comprometerse con medidas para reducir más el déficit o, de lo contrario, enfrentar una situación que tanto republicanos como demócratas consideran inaceptable.

Panetta, en su mensaje a las tropas, dijo que la ronda inicial de recortes estaba en línea con la reducción de gastos de 400.000 millones de dólares en 12 años solicitada por Obama en abril. El Pentágono ya estaba revisando alternativas para lograr esos recortes, que ahora serán reemplazados por la meta de 350.000 millones de dólares.

"Creo que podemos implementar esas reducciones y mantener la excelencia de nuestras fuerzas armadas", dijo Panetta. "Pero para hacer eso, los recortes de gastos deben basarse en una estrategia y una política sanas".

(Con información de Reuters)