- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Los indignados salen a la calle en defensa de la Puerta del Sol

Un manifestante es arrastrado por la policía en Calle Montera, Madrid / CARLOS ROSILLO

Un manifestante es arrastrado por la policía en Calle Montera, Madrid / Foto: CARLOS ROSILLO

Los indignados no han logrado concentrarse en la madrileña Puerta del Sol después de que la policía haya expulsado a las personas que permanecían en su interior y haya bloqueado los accesos. En su lugar, han extendido la protesta a Gran Vía, desde donde han marchado hasta el Congreso.

El movimiento 15-M había convocado una concentración a las 20:00 horas para protestar por el desmantelamiento del punto de información que habían instalado en Sol y por el desalojo de la acampada de Paseo del Prado.

Los periodistas que cubrían desde el interior los hechos también han sido desalojados de la plaza.

Después de permanecer durante una hora delante del cordón policial en los accesos a Sol, los indignados han ido reagrupándose en la plaza de Callao, desde donde han emprendido una marcha por Gran Vía.

Los manifestantes han avanzado sin provocar incidentes mientras levantaban las manos y coreaban consignas como "estas son nuestras armas" o "fuera de la plaza también pensamos". Al paso de la marcha la policía ha ido cortando el tráfico de las calles colindantes.

Tras pasar por Gran Vía, varios miles de indignados se han concentrado delante del Congresorodeados por un gran número de efectivos de la policía antidisturbios y varios furgones. Después, se han dirigido rumbo a Atocha con rumbo de nuevo a Sol, mientras coreaban consignas como "esto pasa por echarnos de la plaza".

"Usted también tiene un jefe", ha comentado uno de los policías con evidentes signos de resignación, "y tiene que hacerle caso, ¿verdad? Pues lo nuestro es lo mismo". Los indignados han permanecido en la calle Carretas sin que se produzca ningún altercado.

Un cordón de antidisturbios ha bloqueado los accesos al kilómetro cero, mientras los manifestantes gritaban frases como "no somos las juventudes del Papa", "Rubalcaba, tienes un marrón" y "esta noche va a salir el sol". Además de Carretas, otros accesos como el de calle Mayor también han sido ocupados por algunos centenares de indignados que mantienen una actitud pacífica.

Después de permanecer durante cerca de una hora en distintos accesos, los indignados se han dirigido a la calle Mayor, donde más de mil personas han convocado una asamblea en la plaza Mayor, informa Thilo Schäfer.

La Plaza del Sol en 'estado de sitio'

Durante la tarde, el kilómetro cero ha sido el escenario del pulso entre los indignados y las fuerzas de seguridad. Los trenes de metro y cercanías no paran en la madrileña estación de Sol desde las 18:30 horas, tal y como ha pedido la Delegación de Gobierno, una hora y media antes de la concentración convocada en esa misma plaza.

A partir de las 19.20 horas, la policía nacional ha cortado completamente el acceso a la Puerta del Sol y ha comenzado a echar a la mayoría de las personas que se manifestaban en su interior. Todos los accesos a la plaza estaban cortados por al menos dos furgonetas de la policía. Dentro, los agentes hicieron un círculo que fueron ampliando de forma que la gente se vio obligada a retroceder a las calles aledañas, informa Maite Iniesta.

Los indignados han permanecido delante del cordón policial durante algunas horas. En la calle Carretas varios cientos de indignados coreaban consignas como "Lo llaman democracia y no lo es" delante de tres filas de efectivos policiales que cortaban el paso hacia la plaza. Allí los indignados lanzaron globos al aire hacia la plaza mientras coreaban consignas.

El escenario en la calle Mayor era parecido. Cerca de doscientas personas se manifestaban delante de los agentes hasta que poco a poco los indignados de todas las calles aledañas a Sol se fueron dirigiendo a la plaza de Callao, desde donde iniciaron una improvisada marcha por Gran Vía.

Una respuesta coordinada

Redes sociales como Twitter y Facebook llevan todo el día echando chispas tras el desalojo, esta madrugada, del punto de información situado en la madrileña Puerta del Sol y el Paseo del Prado.

Las diferentes asambleas han convocado por estas redes varias concentraciones de apoyo. En Twitter, la etiqueta #nopararemos, una de las más populares del día (trending topic), está aglutinando las convocatorias de concentraciones y asambleas, así como discusiones sobre los hechos.

En la Comunidad de Madrid, las asambleas de barrios y ciudades de los alrededores han llamado a movilizarse y a acudir a las 20:00 horas a la concentración convocada en Sol para expresar la repulsa por el desalojo y dejar claro que la llama del 15-M aún está lejos de apagarse.

Desde las asambleas de Móstoles, Getafe o Villaverde confirmaron su asistencia. La de Carabanchel lanzaba el siguiente mensaje: "Todos los carabancheleros vamos a dar una vuelta a Sol ¿te vienes?".

Marchas en toda España

Los 'indignados' no sólo se manifiestan en la Comunidad de Madrid. En ciudades como Bilbao o Las Palmas también han convocado concentraciones, y en Barcelona volverán a la plaza de Catalunya a partir de las 20:00 horas en apoyo a sus compañeros de Madrid. La asamblea de L'Hospitalet mandaba hoy su apoyo a los desalojados: "Cuando Madrid llora, Barcelona plora". Es decir, cuando Madrid llora, Barcelona llora con ella, igual que el resto de indignados de dentro y fuera del país.

Desde la asamblea de París también mostraban su apoyo esta tarde: "¿Cómo piensan desalojar el 15-M de nuestros corazones? No pararemos, sólo quitaron lo que se ve, lo más fuerte es lo invisible".Varias docenas de personas pertenecientes al movimiento del 15-M se han concentrado hoy en la plaza Catalunya de Barcelona para mostrar su rechazo al desalojo esta mañana de los acampados en la Puerta del Sol y el Paseo del Prado de Madrid.

Cientos de indignados se manifiestan en la Carrera de San Jerónimo, Madrid. / (Kiko Huesca, EFE)

Cientos de indignados se manifiestan en la Carrera de San Jerónimo, Madrid. / (Kiko Huesca, EFE)

(Tomado de Público, España)