- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Oficial antiterrorista alemán advierte de que la masacre de Noruega podría ser imitada

el-criminal-de-noruega1La reciente masacre en Noruega podría ser imitada por otros extremistas anti-islámicos capaces de seguir el modelo impuesto por el presunto responsable de la matanza, Anders Breivik, según estimó el vicepresidente de la agencia anti-terrorismo de Alemania, Alexander Eisvogel.

Breivik mató a 77 personas en un ataque con bomba y un tiroteo en Noruega el 22 de julio y dejó instrucciones detalladas en internet sobre cómo planificó su asalto sin atraer demasiada atención de la policía.

El atentado "podría servir como precedente para quienes quieran imitarlo", según Eisvogel a la revista 'Der Spiegel'. "Desde el punto de vista del terrorista, él ha considerado de forma meticulosa y cuidadosa cómo evitar quedar bajo la mirada de los servicios de seguridad. Esto (...) es de extrema preocupación para nosotros ahora", indicó Eisvogel.

Por separado, el líder del principal partido opositor de Alemania, Sigmar Gabriel, instó a los servicios de seguridad del país y a los proveedores de servicios de Internet a que tomen medidas más severas contra extremistas de derecha.

"Si alguien en las calles de Alemania (...) dijera que quiere perseguir a otras personas o cometer ataques, el público informaría de ello a las autoridades", dijo el social demócrata Gabriel a la radio Deutschlandfunk.

"En Internet es increíblemente diferente. Ahí, insultos e incluso llamamientos al asesinato son tratados como un tipo de excentricidad producto de la libertad", señaló.

Compró azufre por Internet

Anders Behring Breivik compró a través de e-Bay azufre para explosivos, así como otros materiales que usó en los atentados, afirma esta domingo el Sunday Telegraph.

Según el periódico, que indica haber consultado sus compras en línea de los últimos meses, Breivik compró en noviembre unos 500 gramos de azufre en polvo para fabricar explosivos a un vendedor de Enfield, al norte de Londres, usando una cuenta en e-Bay.

También compró en esa página web herramientas entre los que se encontraba un tornillo de banco que le vendió una empresa de Sheffield (norte).

Además, compró por Internet un arma y accesorios para la misma a vendedores de China y Estados Unidos. "Cuando oí las informaciones sobre lo que había hecho (Breivik), me chocaron y horrorizaron, pero cuando el Sunday Telegraph dijo que yo estaba involucrado sin desearlo (...) me chocaron y horrorizaron diez veces más", declaró el vendedor de azufre, Andrew Christou, al periódico.

Estuvo 79 minutos matando

Los periodistas Alvaro de Cozar y Juan Gómez han reconstruido paso a paso la matanza de la isla de Utoya. Y lo que aflora, además del terrible balance -69 cadáveres y un solo asesino- obliga a repensar muchas cosas.

Un resumen de los datos más relevantes:

(Tomado de Europa Press/ El País)