- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Los Indignados vuelven a reunirse en Madrid

indignados-en-madrid

Varios centenares de indignados'' españoles se manifestaron el sábado contra la crisis económica en las afueras de Madrid tras pasar un mes caminando desde sus respectivas provincias.

Los manifestantes partieron de Barcelona y Bilbao en el norte, Valencia en el este y Cádiz en el sur el 25 de junio. A lo largo de la ruta se les unieron otras personas furiosas con el elevado desempleo en España, superior al 21%, y lo que consideran una total incapacidad del gobierno para encarar la crisis.

Cinco columnas de manifestantes llegarán a la céntrica Puerta del Sol, aledaña al ayuntamiento madrileño, para una gran concentración el domingo.

Cara día nos levantamos a las 6 de la mañana en respeto a la hora que comenzará la marcha'', dijo Abdel Latif, de 67 años, que dice ser un inmigrante de Túnez sin autorización para estar en España.

Varias decenas de manifestantes se concentraron frente a La Moncloa, la residencia oficial del presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, para entonar consignas y agitar carteles. Otro grupo bloqueó el tránsito en una carretera de acceso a Madrid por el norte.

El 15 de mayo, muchos de los manifestantes iniciaron una acampada no autorizada en la Puerta del Sol, la plaza madrileña más concurrida, y la ocuparon durante tres semanas.

Dos años de recesión han hecho que España sufra el mayor desempleo de las 17 naciones de la eurozona y una deuda soberana que se aproxima a las catastróficas de Grecia, Portugal e Irlanda. La desocupación entre los jóvenes de 16 a 29 años supera el 35%.

Muchos voluntarios se ofrecieron para hacer de cocineros para nosotros, preparando estupendos platos que nos permitieron mantener nuestras fuerzas. Ha sido una experiencia muy positiva'', dijo Beatriz Puerta, de 24 años, procedente del puerto norteño de Bilbao.

Según Puerta, muchos de los jóvenes desempleados que han marchado hasta Madrid piensan seguir hasta Bruselas.

Queremos llegar allí a principios de octubre, para mantener nuestra causa en la atención pública'', agregó la mujer.

(Con información de Notimex)