Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

¿Es recomendable beber 2 ó 3 litros de agua por día?

En este artículo: Agua, España, Salud
| 44

aguaMuchas dietas y propagandas de bebidas aconsejan beber líquidos en cantidad, pero.. ¿es esto realmente saludable? Cubadebate les ofrece una entrevista a un especialista que nos dice la verdad sobre las cantidades de agua que debemos beber.

  • Entrevistado:  Dr. Juan José Rufilanchas Sánchez (JJ:), Cirujano cardiovascular del Hospital Ruber Internacional de Madrid.
  • Entrevistador: Julio César Iglesias (JC:), periodista español.
  • Tomado de Plataforma Educativa, España

JC : Ahora mismo tenemos la moda del consumo extraordinario de agua, 2 ó 3 litros de agua al día. ¿Es objetivamente bueno el consumo de agua y en qué proporción?

JJ : El 60% - 70% de nuestro peso es agua. Hay una moda que consiste en estar tomando continuamente agua, y eso que para una persona normal no tiene mucha trascendencia, para los enfermos cardiópatas,o con problemas circulatorios, de alta presión o pulmonares sobre todo, es una barbaridad, porque al final lo que hacen es acabar con insuficiencia cardiaca mayor o con líquido en los pies o en los intestinos, lo que llamamos edemas, y no tiene sentido que esos pacientes o todos aquellos que estén tomando diuréticos para extraer agua y sal, que es lo que no saben manejar bien y, sin embargo, estén tomando 2 ó 3 litros de agua diarios, como les hacen creer los medios: periódicos, televisión,los vendedores de aguas envasadas etc...

JC : ¿En qué medida debemos consumir el agua?

JJ : Si uno tiene los riñones bien, el corazón bien,los pulmones y el hipotálamo -que es donde está el centro de la sed- también bien, pues debe de beber agua cuando tiene sed; ni una gota más ni una gota menos . ¿Qué es lo que ha pasado? Pues, primero, que hay una campaña de marketing muy importante para que todos bebamos agua, y seguramente llenemos los bolsillos de empresarios productores de agua envasada que no conocemos; y, segundo, el fenómeno del estar bien a toda costa aún en detrimento de la verdadera salud.

Las esteticistas son nuestras grandes enemigas, son las que han convencido a mujeres, y a hombres también, de que bebiendo mucha agua se quitan las arrugas, y no es verdad, ya que no se quita ni una sola arruga bebiendo agua,ni se logran mejorías instantáneas consumiendo más agua de la nuestro organismo necesita.

Yo invito a nuestros lectores a que hagan una prueba: Que se pesen ahora mismo y, a continuación, se beban 2 litros de agua, se vuelvan a pesar y pesarán 2 Kg. más, ya que cada litro de agua pesa un kilo.  Esa agua va a los riñones, los cuales la van a filtrar enviándola a la vejiga. Cuando empiecen a orinar, en 1 ó 2 horas orinarán dicha agua. Se vuelven a pesar y pesarán lo mismo que al principio. ¿Qué han hecho? Han intercambiado el agua de su cuerpo.

Al cabo de esas 2 horas, el número de moléculas de agua que hay en su cuerpo es exactamente el mismo que había 2 horas antes.  Lo peligroso no es la deshidratación sino la intoxicación por el agua consumida.  Los atletas que en los maratones se mueren o colapsan, sabemos desde el año 2002, que es por intoxicación por exceso de agua.

En la maratón de Boston, el año 2002, a 488 corredores se les sacó sangre antes y después de correr la maratón, y se vió que la mayor parte de los corredores tenían el sodio bajo, es decir, habían bebido demasiada agua; y que los que colapsaban y los que llegaban a la meta y perdían el conocimiento o estaban confusos, no sabían lo que hacían, pues todos ellos tenían intoxicación por agua.

Ninguno de los que tenían cierta deshidratación, tenían ningún problema de confusión ni de síncope, es decir, que lo que mata es la intoxicación por agua y no la deshidratación.

JC : ¿Cuáles son los efectos de la bajada de los índices de sodio?

JJ : A partir de un sodio bajo, de menos de 125 partes por 1.000, se empieza a tener temblores, confusión, pérdida de memoria,debilidad en las extremidades inferiores y, al final, uno puede colapsar y hasta morirse.
Tengo aquí la foto de una chica inglesa que había tomado drogas, se encontró mal y pensó que estaba deshidratada, y se bebió 3 ó 4 litros de agua inmediatamente. Y, ¿qué es lo que pasa? Que hasta que los riñones empiecen a filtrar esa agua, las células se hinchan transitoriamente y también se hinchan las células del cerebro, que están metidas en un cofre, que es el cráneo, que no se puede dilatar y por ésto el cerebro sufre trerriblemente.
Por lo tanto, las células del cerebro se encuentran aprisionadas, pudiendo llegar a un trastorno nervioso que lleva al coma y a la muerte.
Debido a este mecanismo es por lo que se muere la gente que corre en los maratones porque entran en edema cerebral y al final se pueden morir por intoxicación por el exceso de agua consumida.

JC : ¿Los síncopes son accidentes siempre graves?

JJ : No necesariamente. Hay síncopes vasovagales que apenas tienen trascendencia. Los síncopes son un signo de alarma que hay que estudiar.
Hay muchos tipos de síncopes, por ejemplo, la lipotimia es un síncope y nadie se alarma por una lipotimia sin más.

JC : ¿Cuál sería el consumo natural, aceptable, plausible de agua?

JJ : Hay dos puntos. La persona que está haciendo una vida normal, y el atleta o persona que entrena mucho.
La persona que no hace ningún tipo de ejercicio físico importante, tiene que beber lo que tenga de sed, ni una gota más ni una gota menos.
Tenemos el centro de la sed y si, por ejemplo, usted se come ahora una anchoa (anchoveta salada en conserva) que contiene mucha sal, a los cinco minutos necesita usted beber, y lo que le pide su cuerpo beber es la cantidad de agua exacta que usted necesita para disolver la sal que contiene esa anchoa.

Es un mecanismo tan fino que no lo puede duplicar nadie, y, sobre todo, no lo puede duplicar la televisión, donde se ve un anuncio que invita a tomar 2 ó 3 litros de agua al día,natural o envasada. Eso es publicidad engañosa y alguien deberá meter mano en esta historia, porque eso no induce más que a que gane mucho dinero gente que nos está engañando. y perjudicando. Los atletas es otro problema. Siempre se ha dicho a los atletas 'bebe por delante' y eso además se ha trasmitido también al público. Bien, pues está claro que el atleta bueno, el que gana el maratón, ha bebido mucha menos agua que el que llega de último.

El último es el que ha estado bebiendo todo el tiempo y al final tiene intoxicación por agua. Bueno, igual bebe porque no es bueno, y su carrera en vez de 2 horas dura 6 horas Los atletas buenos beben poco y, en todo caso, están un poco deshidratados, no sobrehidratados. Estar sobrehidratado no es nada bueno por el contrario puede ser muy contraproducente para el organismo.

JC : ¿A usted le parece que beber 3 litros de agua diarios es una barbaridad?

JJ : Sí, me parece una barbaridad, ya que lo único que está haciendo es intercambiar su agua. Si de verdad el agua le hubiese servido para algo, a la mañana siguiente pesaría más pues habría hidratado su organismo, pero no, lo llenó de líquido que después difícilmente puede eliminar.

JC : ¿Ni siquiera ha mejorado algo el riñón, no se ha producido ninguna limpieza celular? Le hablo de tópicos que escuchamos.

JJ : En absoluto, no se produce ninguna limpieza celular. En todo caso, lo que hacemos es hacer trabajar al riñón de más o sin necesidad y en forma peligrosa,más aún es más peligroso si la persona es un adulto mayor puesto que la mayoría de las veces no logra eliminar toda el agua que consume y empieza a forzar su cerebro y sus riñones y a dañar su organismo a cambio de mejorarlo.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Abel dijo:

    Quisiera conocer la opinion de nuestros especialistas medicos cubanos. Ya que este articulo es contradictorio a lo que siempre hemos escuchado en la consulta diaria.

  • Mariana dijo:

    Bueno, yo no diría tanto como "una entrevista a un especialista que nos dice la verdad sobre las cantidades de agua", pues es la "verdad" de ese especialista, que puede tener razón o no, es otra cosa.

    Creo que plantea puntos interesantes, pero me llama la atención que no solo son empresas detrás de dinero (que estoy conciente que no se preocupan por mi salud sino porque les llene sus bolsillos) sino varios otros especialistas que recomiendan no 3 litros, pero sí 1.5 o 2, sobre todo en países como Cuba que hay mucho calor. Ojo: los extremos siempre son malos, y la dosis exacta depende del ambiente en que vivamos y la actividad física que realicemos. Me parece muy bueno eso de darle al organismo lo que este pida.

    "me parece una barbaridad, ya que lo único que está haciendo es intercambiar su agua. Si de verdad el agua le hubiese servido para algo, a la mañana siguiente pesaría más pues habría hidratado" esto es lo que más me llama la atención, pues el agua la tomamos blanca y la expulsamos amarilla, por tanto alguna limpieza debe hacer

  • David dijo:

    El agua de coco que se dice tener 108 vitaminas y minerales, un suero alimenticio como se considerara para el organismo y con que frecuencia puede tomarse, me pregunto sobre los jugos de frutas,me gustaria que alguien arroje luz sobre esta importante y cuetionadas tesis. Espero medicos o foristas nos orienten

  • Mirta De León dijo:

    Si muy buena la información,la naturaleza es sabia y el organismo te dice lo que necesitás, yo al levantarme lo primero que tomo son dos vasos de agua (500 ml), luego cuando tengo sed y ando bárbaro, tengo 67 años y muy pocas arrugas. Mi esposo tiene problemas de circulación y casi no toma agua, fué transplantado de medula osea hace 10 años y está bárbaro. analiso y veo que realmente todo es propaganda marketinera lo del agua.Gracias a CUBADEBATE

  • Jo del Sur dijo:

    Muy buenos los comentarios. Ahora, qué opinan los medicos cubanos?

    Esto está interesante. Cubadebate tiene una tarea por completar con sus lectores

  • Atié El Papa dijo:

    Soy médico, estando cumpliendo misión en Burkina Faso (Africa) lei un articulo chino sobre beber 4 vasos de agua en ayuna por un periodo diferente para distintos tipos de afecciones, y le confieso que eso fue hace 3 años y me va de lo mejor; y normalmente tomo de 2 a 3 litros de agua sin haber leido ningun articulo. Considero que este tema debe abordarlo algun especialista cubano y difundirse por los medios de difusion masiva.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    La visión de un especialista no quiere decir que sea la mejor evidencia. Habría que hacer estudios en grupos poblacionales y no solamente en enfermos del corazón y deportistas.
    Sin grupos control no se pueden sacar conclusiones para agua alimentos y medicamentos, ni para ningún tratamiento, aun cuando sea la tan deseada musicoterapia o cualquier otra alternativa.
    Respeto a la visión hacia estos grupos que trata el artículo mi mayor respeto.
    Entre el 60 y el 80 % del peso corporal del lactante es agua, lo que explica las elevadas necesidades de esta época de la vida (150 ml/kg/día). Las necesidades de agua se relacionan con el consumo calórico (100 ml/100 kcal). Así, el lactante normal necesita del 10 al 15 % del peso corporal diario frente al adulto que precisa sólo del 2 al 4 %.
    Todas las aguas de bebida envasada, sean de tipo minerales naturales, de manantial o preparadas, deben estar exentos de:
    1. Parásitos y microorganismos patógenos.
    2. Escherichia coli y otros coliformes, y de enterococos en 250 ml de la muestra examinada.
    3. Clostridium sulfitorreductores , en 50 ml.
    4. Pseudomonas aeruginosa, en 250 ml de la muestra examinada.
    Los lactantes menores de 3-4 meses tienen una capacidad disminuida de excreción de sodio por su menor velocidad de filtración glomerular y su incapacidad de transporte tubular. Además, con el aporte limitado de agua del biberón, la capacidad de concentración renal se convierte en el factor limitante de la excreción de minerales. Cada miliequivalente de iones Na + , K + y Cl¬ contribuye aproximadamente en un miliosmol a la carga renal de solutos. Por lo tanto, y para evitar la sobrecarga salina, debe restringirse el contenido mineral de las fórmulas de inicio, de modo que sea inferior al de la leche de vaca y semejante al de la leche humana madura.
    En el segundo semestre de la vida, la capacidad de excreción renal de sodio es 5 veces la del neonato y la capacidad de concentración renal alcanza un 75 % del valor del adulto. Por lo tanto, los límites superiores para fórmulas de continuación son menos restrictivos: sodio, 0,7-2,5 mEq/100 ml; potasio, 1,4-3,4 mEq/100 ml y cloruros, 1,1-2,9 mEq/100 ml.
    El tratamiento desinfectante del agua incluye generalmente la cloración. Las condiciones normales de cloración reducen un 99,9 % el riesgo de infección por Escherichia coli , Rotavirus, hepatitis A y poliovirus de tipo 1. Sin embargo, la dosis debe ser 150 veces superior para inactivar los quistes de Giardia y 10 veces superior para inactivar los ooquistes de Cryptosporidium .
    A nivel colectivo, para asegurar la ausencia de quistes y ooquistes se necesita que el agua no solamente se trate con un desinfectante (cloro, hipoclorito u ozono), sino también que sea filtrada de modo lento. A nivel individual se pueden utilizar filtros que retengan partículas. (Los filtros son caros y no se encuentran, pero se pueden hacer caseros). Alternativamente, el agua puede hervirse antes de su uso, siendo este método el más efectivo para inactivar los ooquistes y, según el Center for Disease Control (CDC), la ebullición del agua durante 1 min aseguraría la inactivación de protozoos, bacterias y virus. En este mismo sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda hervir el agua durante 1 min (desde que empieza a hervir en la superficie).
    La dureza del agua es un constituyente inespecífico debido principalmente al calcio y al magnesio. “Cuando se revisan las recomendaciones sobre el tipo de agua de consumo público en la infancia se acostumbra a restarle importancia al calcio. Los dos motivos fundamentales son los inconvenientes de las incrustaciones en los sistemas de conducción de las aguas duras, así como la posible asociación entre aguas duras y nefrolitiasis. Sin embargo, el calcio del agua es un componente nutricional que no debería ser despreciado y más ante la tendencia de nuestra sociedad de consumir bebidas refrescantes ricas en fosfatos desde la infancia con lo que hay una menor absorción de calcio”.
    Las aguas duras se someten a menudo a procesos de intercambio iónico o de ósmosis inversa para eliminar el calcio, generando aguas poco recomendables por el exceso de sodio o déficit de flúor, respectivamente. El calcio del agua tiene una biodisponibilidad semejante a la de la leche. Por ello, en niños y personas sin nefrolitiasis, el agua con concentración de calcio, entre 50 y 100 mg/l puede suponer una fuente no desdeñable de calcio, ya que supone entre el 24 y el 56 % de la ingesta adecuada recomendada diaria de calcio en el caso del lactante.
    En resumen, hay que recordar que tanto el agua como la leche deben seguir siendo las bebidas básicas en la infancia frente a los zumos de frutas y las bebidas de refresco cuyo consumo ha aumentado sobremanera en los últimos años. En cuanto al adulto se deben tener en cuenta los señalamientos anteriores.
    Sobre los comentarios anteriores son de una sabiduría propia del pueblo que rebasa los mejores términos académicos y aunque el espacio no da para mucho más, puedo asegurarle que puede tomar toda el agua que quiera siempre que sea potable. Si va a hacer deporte de alto rendimiento o padece alguna enfermedad consulte con su médico
    No soy especialista en “Agualogía” lo soy en Alergología y a mis pacientes mucha agua y a primera hora como dice una compañera excelente
    olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • J. Valdes G. dijo:

    a la carga compatriotas!
    ke no se diga d los nuestros (periodistas)!.....ahora mismo "paunhospitalito" a desmitificar el mitito del agua.
    salu2

  • Kilmeny dijo:

    interesante...pero realmente me gustaría (como a los demás) escuchar una opinión sobre los médicos cubanos, porque nuestro clima no es como el de España, quizás aquí necesitemos más agua.

  • thelastsoulja dijo:

    Es sencillo todo en exceso es malo, dejarse llevar por la moda como si fuera la biblia es malo. si tienes sed tomas agua si no no la tomes pues no la necesitas, el organismo humano a desarrollado alarmas para avisar cuando tienes hambre, sed o sueño porque entonces hacer mas de lo que te pide el cuerpo?, para mi esta claro beber mas de 3 litros de agua es demasiado, siendo y asmatico siempre me dijeron que tratara de tomar 1 litro de agua al dia, la exageracion lleva a la gente al suicidio como cuando se rego la bola que al orina era buena para el cuerpo humano, o esa cura milagrosa del cancer que se basaba en miel de abeja y brandy, la verdad es que hay veces que nos pasamos

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Yo no soy médico, pero tengo sentido común y me parece muy lógico que no bebamos más de lo que nos pide el cuerpo. Creo que, si prestásemos más atención a lo que nos dice esta maravillosa máquina que nos ha regalado Natura, nos enfermaríamos menos y tendríamos más calidad de vida. De todas formas, sería bueno conocer la opinión de nuestros especialistas. Saludos.

  • Jesús Mesa Guerra dijo:

    Es muy importante evitar los excesos el organismo es el que dice lo que necesita, por supuesto no como en esta nota de humor que a continuación les transcribo.

    Nota de humor. Según mi abuelo, un viejo haitiano de mucha experiencia y con algunas mañas le dijo:
    Cuando el cuerpo le pida agua, dele ron. Si vuelve a pedir agua dale ron otra vez y si algún dia le pide ron … dele ron porque algún dia hay que complacer al cuerpo ¿noo?.

  • El arquero dijo:

    Considero que todos los extremos son malos, pero si hay una actividad sana que podemos realizar desde que nos levantamos es tomar agua, y no solo agua al tiempo sino también caliente. Es importante que los especialistas, tanto el español como los cubanos investiguenm en culturas tan antiguas como las orientales, la china y la indú y encontraran textos dedicados al uso del agua, he leído algunos, como el referido al Ramachakra o sistema de cura por agua, y es algo maravilloso, por otro lado no sabemos aprovechar la energía contenida en al agua o Prahna, por poner un ejemplo.
    La medicina oriental ha demostrado ser efectiva en el tratamiento de enfermedades y afecciones de todo tipo, sobre todo en la PREVENCIÓN, de las enfermedades.
    Tomar agua en cantidades suficientes de acuerdo a las exigencias del organismo es BUENO, tomar agua en las mañanas sobre todo en ayuna y si es tibia MEJOR, si podemos energizar el agua mediante agitación, mejor, si podemos magnetizarla, EXCELENTE. CLARO, que el agua elimina tóxinas del cuerpo, y nos permite mantener un adecuado nivel de equilibrio electrolítico en nuestro organismo, y demás funciones de la piel, músculos y nervios y nuestro querido cerebro.
    Invito a nuestro especialistas a opinar también.
    El Arquero.

  • María E. Caram dijo:

    Escribo desde Montevideo, Uruguay, me gustaría leer la opinión de médicos cubanos, sobre la ingesta de agua.Creo que son los más capacitados y los más confiables. gracias por permitirme la comunicaciónrazo. Un abrazo, siempre revolucionario.VIVA FIDEL VIVA CHAVEZ.VIVA CUBA HEROICA Y SUS 5 HEROES PRISIONEROS DEL IMPERIO ASESINO.

  • Lisandra dijo:

    Cuando era niña padecí de los riñones, y los diferentes especialistas que me atendieron, siempre le aconsejaron a mi mamá que me diera a beber mucha agua.
    La medicina evoluciona y es posible que esto fuera un error, pero me gustaría oir la opinión de algún prestigioso médico cubano.

  • 1-27 dijo:

    Esta entrevista contradice todo lo que he estudiado sobre el tema, yo soy de los que intenta tomar dos litros de agua al día, espero que Cubadebate nos sorprenda con una entrevista a un especialista cubano que aborde este tema para comparar criterios.

  • Karelia dijo:

    Realmente se necesita la opinión de un especialista que nos explique bien del asunto y diga la cantidad de agua que se debe tomar en el día
    unos dices que muchas, otros que pocas
    cual es realmente
    Hace poco se divulgo que un litro de agua 45 minutos antes de desayunar hace bajar de peso, no se si es cierto o no, por favor que alguien se pronuncie al respecto para saber bien del tema

  • Jose Ramon Pérez Medina dijo:

    Está muy bueno el chiste de mi amigo Jesús Mesa, debo decir que este amigo sabe mucho de agua, no en humano sino en el suelo, es Ing. Agrónomo y un excelente especialista de Suelos Agrícolas. Mis saludos para él y para todos los que han expresados sus interesantes criterios. Me parece que el consumo de agua pudiera ser un buen tema de investigación para nuestros especialistas de la salud.

  • JESUS dijo:

    Muchísimas gentes confiamos en los investigadores de la salud cubanos y damos mucho crédito a sus investigaciones. Por eso no me queda mas que aunarme a la petición de la mayoría de foristas en el sentido de que SEA UN ESPECIALISTA (O MAS) CUBANO el que nos oriente e ilustre en este tema del agua.

    No descarto la opinión del entrevistado, pero..., pero confiaría mas en los compañeros científicos de la salud cubanos.

    ¿Que se negocia con nuestra ignorancia en cuando al consumo de agua? por supuesto que sí.

    Desde Perú escribo

  • JESUS dijo:

    CARAMBA..., por falta o exceso de agua olvidé mencionar al c. OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS.

    Interesante su aporte, aunque me deja un tanto confuso por las fórmulas a las que tuvo que recurrir.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    JESUS:
    A lo largo de millones de años, los seres vivos han ido adaptándose al medio y uno de los indicadores de su adaptación son los dientes en las diferentes especies. Los dientes para comer responden a las necesidades de nutrientes de cada especie. Los nutrientes de los alimentos necesitan del agua para transportarse por el cuerpo y garantizar la vida. El agua es el componente principal de la materia viva. Constituye del 50 al 90% de la masa de los organismos vivos.
    El ser humano tiene 20 dientes que utiliza durante la fase inicial del desarrollo de los maxilares y que reciben el nombre de dientes de leche o de la infancia. A medida que los maxilares crecen, estos dientes son reemplazados por otros 32 dientes permanentes de mayor tamaño. No existe ningún diente de agua.

    Quise precisar el detalle de las grandes necesidades de agua del niño pequeño, porque no tiene dientes y depende por completo del adulto que le debe proporcional los nutrientes a través de la leche (implícita el agua).

    Cuando se habla de agua se piensa en el camello, mamífero rumiante, originario de las regiones desérticas de Asia y África del Norte. Hay dos variedades: el dromedario y el camello bactriano. Son animales perfectamente adaptados a su hábitat y puedes sobrevivir sin beber agua durante varios días. El hombre no puede. No somos rumiantes, ni tampoco necesitamos dientes como los del tiburón.

    Si usted ha visto nacer un rumiante se dará cuenta lo que le quiero decir al compararlo con el hombre.
    Con respecto al agua en las personas debe quedar claro que debe ser un agua potable (cosa que lamentablemente no ocurre en muchos países del mundo). Esta agua se puede beber en la cantidad que cada persona necesite y como se ha dicho entes en Cuba hay demasiado calor y humedad relativa por encima del 80%.
    Los que tratamos enfermos vemos todos los días reacciones indeseables con los alimentos (incluso muerte por huevo, cacahuete, pescado, leche, etc.), nunca he visto accidentes por ingestión de agua, por el contrario cuando una persona sufre una intoxicación alimentaria (que no es una alergia alimentaria) se le incrementa la ingestión de esta para que, como alguien dijo, elimine por el riñón lo que le hace daño al cuerpo.
    Sería interesante un debate sobre los nutrientes, pero el agua…a cuidarla más y a beber la que cada cual quiera y pueda. Nadie puede dar recetas sobre el agua, porque el cuerpo está diseñado para beberla según las características de cada especie y cada persona.

  • Laly dijo:

    Soy cubana y en mi casa, no existe ninguna tendencia a tomar más o menos cantidad de agua, sencillamente tomamos la que nos pide el cuerpo. Hace poco mi madre, mi hermana y yo sacamos la cuenta de cuánta agua consumimos entre la tres durante 24 horas que estamos, digamos un domingo, sin salir de la casa. Contamos el agua que consumimos y el resultado fue que en junio, que es un mes caluroso, entre las tres consumimos de 8 a 10 pepinos de agua, lo que hace más menos de 12 a 15 litros de agua, lo que devuelve un promedio aproximado de 4 litros por cada una. Nosotras no tenemos ningún problema de salud, mucho menos de tensión arterial, ni somos deportistas, ni practicamos ningún deporte y nunca nos hemos “intoxicado por agua”. Creo que la teoría de cuánta agua se debe o no beber, no puede ser en ningún caso exacta, pues cada organismo es diferente.

    • Karla ramirez dijo:

      Es que lo que este artículo olvida mencionar es que es malp beber mucha agua en un cortp espacio de tiempo. Como bebersr 4 litros en 1 hora, pero si se bebe los 4 litros de agua a lo largo del día, no pasa nada. Es lo que he entendido,

  • Leo dijo:

    Creo que todo lo que el doctor de la entrevista dijo tiene su lógica, pero a mi parecer generalizó un poco. Por ejemplo no tuvo en cuenta que en climas tropicales como el nuestro el consumo de agua puede ser mayor que en otros lugares. Otro detalle puede ser que todos los organismos no reaccionan de igual manera ante el consumo de agua.
    Saludos

  • Franco dijo:

    En mi juventud practiqué mucho deporte, siempre he ingerido el agua que mi cuerpo necesita, jamás he tomado por regla o recomendación cantidades de agua a veces desproporcionadas, tengo 65 años de edad y, aunque hago ya muy poco deporte, siempre ingiero la cantidad de agua que mi cuerpo me pide, siempre he creído que las recomendaciones que vienen en revistas y no en libros científicos carecen de fundamentos lógicos, sí creo, como se menciona en este artículo de Cuba debate, que el exceso de agua en el organismo haga trabajar más a los riñones y, lo peor, que se tiren vía orina, minerales necesarios para el buen funcionamiento del organismo.
    Saludos.

  • chester dijo:

    me gustaria oir la opinion de los mejores medicos del mundo principalmente norteamericanos...solo curiosidad

  • Ariel dijo:

    No soy un especialista en el tema, aunque he investigado algo al respecto. Según estudios acerca del agua uno de sus principales indicadores es el peso corporal. Es decir, se debe ingerir un (1) litro de agua por cada 30kg...Busquen el Libro "La Antidieta" que explica cómo funciona nuestro organismo durante las 24 h del día.
    Muchos saludos Ariel

  • liset dijo:

    ARIEL DONDE PUEDO ENCONTRAR ESE LIBRO. POR FAVOR SI LO TIENEN EN FORMATO DIGITAL ENVIARLO A LA SGTE DIRECCION lvicente@infosol.gtm.sld.cu
    GRACIAS.

  • daniela dijo:

    la entrevista me dejo con muchas dudas puesto que bebo 2 litros diarios de agua al dia.soy mas practica no compro agua embotellada ,yo misma hierbo el agua y la bebo me parece mas natural,pero considero que los especialistas cubanos deberian opinar sobre este tema que es muy importante para nuestra salud.

  • patricia dijo:

    yo sufria de estreñimiento y desde hace un año atraz mi medico me recomendo que tomara 02 litros de agua como minimo y desde hace un año a la fecha ya no sufro de estreñimiento y no tengo problemas ni males en el estomago.

    me parece raro leer este articulo

  • giwapeawek dijo:

    Nice post at 302 Found. I was checking continuously this blog and I'm impressed! Very useful info specially the last part :) I care for such info a lot. I was looking for this particular info for a long time. Thank you and best of luck.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también