- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Temen extensión de la crisis en Europa, anuncia el BCE

Unión Europea El Banco Central Europeo (BCE) advirtió hoy que "continuaron los temores de una propagación de la crisis a otros países del área euro", más allá de Grecia, Irlanda y Portugal, "a pesar del clima de mercado".

En un informe mensual, la entidad dijo que en junio pasado hubo un significativo flujo de inversiones-refugio debido a la incertidumbre sobre el programa de saneamiento de Grecia y "a las perspectivas de una reestructuración de la deuda griega".

El BCE, señaló que en junio también hubo "aumentos de los diferenciales sobre las obligaciones soberanas" en otros países de la zona euro, además de Grecia, Irlanda y Portugal.

"Tales dinámicas son en parte atribuibles al incremento de la demanda de títulos de Estado alemán en junio", indicó.
El BCE también reclama en el informe una acción "decidida" sobre las políticas de presupuesto de los países europeos porque "las circunstancias son muy difíciles".

El temor a la expansión de la crisis griega se alimenta por los spreads (brechas) record verificados esta semana en los bonos de Italia, España, Irlanda y Portugal para financiarse, respecto de los bonos alemanes El BCE agrega que en la eurozona el crecimiento se desaceleró en el segundo trimestre, mientras la ocupación mejora pero siguió en 9,9% en mayo, y la inflación en 2,7% en junio.

El Fondo Monetario Internacional alertó en tanto a obrar "con urgencia para manejar la crisis y evitar los riesgos de contagio".
Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo hoy que una cumbre extraordinaria europea sólo se realizará luego de que los países del Eurogrupo acuerden un segundo paquete de ayuda a Grecia.

"El objetivo es que se llegue a un acuerdo para un nuevo programa para Grecia", dijo Merkel en Abuja, Nigeria, después de reunirse con el presiente nigeriano Goodluck Jonathan. "Se necesita un acuerdo en tiempos rápidos, pero también el paquete de ayuda para Atenas debe ser razonable. Europa hará de todo", afirmó la canciller.

En tanto, fuentes de la comisión europea dijeron que están en curso consultas "intensas" sobre la posibilidad de convocar a una cumbre extraordinaria en la zona euro para tranquilizar a los mercados, pero que se hará "en el momento oportuno".

La incertidumbre que reina en los países de la zona euro se verifica en que aún no lograron ponerse de acuerdo sobre la convocatoria de la cumbre, inicialmente prevista para mañana.

Por su parte, la ministra de Economía española, Elena Salgado, reclamó hoy a los países de la eurozona una respuesta rápida para resolver la crisis en Grecia y evitar así su contagio a otras naciones, y rechazó la participación privada en el rescate de ese país, como lo pide Alemania.

En una entrevista publicada hoy en el diario alemán "Süddeutschen Zeitung", Salgado añadió que "por este motivo, la respuesta debe ser rápida, clara y determinada". La ministra española criticó la propuesta apoyada por Alemania, entre otros países, de que el sector privado participe de un segundo rescate a Grecia: "No es una buena idea", afirmó, defendiendo que la participación sea "voluntaria", como ya dijo en días pasados el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Añadió que "una quiebra (de Grecia) sería una muy mala noticia".

(Con información de ANSA)