- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Tribunal británico aplaza fallo sobre extradición de Assange

assange1En medio de denuncias de manipulación, el Tribunal Superior de Londres aplazó hoy para fecha aún sin precisar el anuncio del veredicto sobre la causa de extradición presentada por el fundador de Wikileaks, Julian Assange.

Assange asistió este miércoles a la segunda sesión de apelación presentada ante esa corte para evitar su entrega a Suecia, donde es reclamado por supuestos delitos de agresión sexual.

Los dos jueces que presidieron la audiencia, John Thomas y Duncan Ouseley, afirmaron que se fijará otra vista para anunciar el fallo, la cual podría demorar varias semanas.

En la última jornada, la Fiscalía de Suecia presentó sus alegatos a favor de la extradición de Assange. Antes lo hicieron los abogados defensores.

Para la representante de la justicia sueca Clare Montgomery, el australiano fue denunciado por relaciones sexuales forzadas y no consentidas, supuestamente ocurridas en agosto de 2010.

La defensa, por su parte, recalcó que las relaciones fueron de consentimiento con las presuntas víctimas e hizo hincapié en que la extradición es objeto de manipulaciones por motivos políticos.

También pidió la invalidación del proceso por injusto, impreciso y desproporcionado, ya que hay defectos de forma en la orden de arresto cursada contra Assange.

Los delitos presentados por Suecia no son equiparables a ninguno punible en Reino Unido, sostuvo la defensa.

Tanto para los abogados defensores como para Assange, las acusaciones tienen motivos políticos a raíz de la publicación por Wikileaks a fines de 2010 de miles de cables filtrados de la diplomacia estadounidense, lo cual desató un escándalo sin precedentes.

La conclusión del caso podría prolongarse durante varios meses, ya que el implicado tiene todavía un recurso posible ante la Corte Suprema de Reino Unido, en caso de un fallo contrario de los jueces.

El editor del sitio Web fue detenido el 7 de diciembre último en esta capital después que las autoridades británicas recibieran la orden de captura por parte de Suecia.

Desde su puesta en libertad condicional, nueve días después, Assange vive prácticamente recluido, y vigilado de forma permanente en la casa donde reside de forma transitoria, a 200 kilómetros de Londres.

(Con información de Prensa Latina)