- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Assange reclama de nuevo que se frene su extradición

Julian AssangeLos abogados del fundador de WikiLeaks Julian Assange pidieron a un tribunal por segunda vez el martes que se bloquee su extradición de Reino Unido a Suecia para ser interrogado por las acusaciones de agresión sexual, argumentando que el caso era legalmente deficiente.

El experto informático australiano, de 40 años, se encuentra en el Tribunal Superior londinense para una visita de dos días tras perder una primera batalla contra su extradición en febrero.

Su abogado, Ben Emmerson, dijo a dos jueces que la orden de detención europea por la que fue arrestado estaba llena de errores porque no proporcionaba una descripción "justa, precisa y correcta" sobre una presunta agresión sexual en Suecia.

Emmerson también argumentó que Assange, arrestado en diciembre y ahora en libertad bajo fianza, era víctima de una "incongruencia filosófica y judicial" entre la ley inglesa y sueca sobre lo que constituía un delito sexual.

La fiscalía sueca quiere interrogar a Assange por tres acusaciones de agresión sexual y una de violación hechas por dos mujeres, ambas voluntarias de WikiLeaks, en Suecia en agosto pasado.

El niega las acusaciones y no ha sido formalmente acusado de ningún delito.

La web que fundó comenzó a publicar una serie de más de 250.000 cables diplomáticos estadounidenses secretos, lo que irritó al Gobierno de Estados Unidos y causó un revuelo mediático.

Assange, con traje azul oscuro, se sentó en silencio en el tribunal, intercambiando notas con su defensa y ayudantes.

El periodista de investigación y escritor australiano de izquierdas John Pilger, también australiano, se sentaba junto a él. Más temprano arribó a la corte para ser saludado por simpatizantes, algunos de los cuales llevaban carteles en los que se leía "Libertad para Assange".

En un caso que acaparó gran interés internacional, dos jueces tendrán que decidir si, como alega la defensa de Assange, los encuentros sexuales fueron consentidos y los delitos no ameritaban una extradición.

Un juez rechazó originalmente los argumentos de la defensa, que alegó que no tendría un juicio justo en Suecia y que se violarían sus derechos humanos.

Assange ha dicho que el caso tenía una motivación política.

El Gobierno de Estados Unidos está estudiando si se pueden presentar cargos penales contra Assange por filtración de información. Assange teme que su extradición a Suecia pueda llevar a que lo manden luego a Estados Unidos.

Sus abogados han argumentado en el pasado que podría ser enviado a la cárcel de Guantánamo, en Cuba, o incluso afrontar la pena de muerte.

Aunque el Tribunal Superior mantenga la solicitud de extradición, Assange podría llevar su batalla al Tribunal Supremo, el máximo del país, aunque esto sólo puede hacerse en un punto de la ley considerado de interés público.

Una decisión del Tribunal Supremo supondría el final del proceso.

Assange ha contratado a un nuevo equipo legal que le represente después de que el anterior, en el que estaba el destacado abogado británico Mark Stephens, fuera considerado demasiado antagónico. La sustituta de Stephens es la destacada abogada de derechos humanos Gareth Peirce.

Peirce ha representado a activistas acusados en casos de gran calado, incluyendo ex presos retenidos por Estados Unidos en Guantánamo, y los "cuatro de Guildford," un grupo de irlandeses cuya condena por una supuesta bomba del IRA fue anulada después de que pasaran años en la cárcel.

En un comunicado por correo electrónico antes de la apelación, su oficina dijo que "sería bastante inusual" que el Tribunal Superior se pronunciara el mismo día.

Tras un breve paso por prisión tras su arresto por parte de las autoridades británicas a pedido de Suecia, Assange fue puesto en libertad bajo fianza y ha estado viviendo bajo estrictas restricciones en una mansión en el este de Inglaterra.

(Con información de Reuters)