- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Fallece último superviviente de la revolución de 1944 en Guatemala

Alfonso Bauer Paiz

Alfonso Bauer Paiz

Alfonso Bauer Paiz, considerado como el último superviviente de la Revolución del 20 de octubre de 1944 en Guatemala, falleció de un paro cardiaco a la edad de 93 años, informaron hoy familiares y fuentes médicas.

Bauer Paiz había ingresado hace tres meses a un hospital del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), de la capital, donde murió anoche, precisó hoy a periodistas una pariente del político.

Durante el tiempo que estuvo hospitalizado sufrió varios paros cardiacos y neumonía, pero se recuperaba de a poco, aunque quedó con fallos renales, explicó el familiar.

Sin embargo, fuentes del Seguro Social informaron que Bauer Paiz sufrió anoche otro paro cardiaco y falleció.

"Don Poncho", como se le conocía en Guatemala, fue diputado del Congreso Nacional durante la Junta Revolucionaria de 1944 que se integró tras el derrocamiento del gobierno de facto del general Federico Ponce Vaides, que era la continuidad del dictador Jorge Ubico.

Entre 1944 y 1951, durante el primer gobierno revolucionario de Juan José Arévalo, fue subsecretario de Economía y Trabajo, subjefe del Departamento de Fomento Cooperativo, magistrado coordinador de Trabajo y fundador de los tribunales de Trabajo en Guatemala.

También fue ministro de Economía y de Trabajo, y miembro de la Junta Monetaria del Banco de Guatemala en ese periodo.

En los años del segundo gobierno de la Revolución (1951-1954) se desempeñó como gerente general del Departamento de Fincas Nacionales para iniciar la aplicación de la ley de Reforma Agraria.

Fue gerente y presidente del Banco Nacional Agrario, institución financiera creada para impulsar el programa de reforma agraria en Guatemala. En 1954, tras el derrocamiento de Arbenz, salió al exilio a México.

Graduado de abogado y notario por la Universidad de San Carlos (USAC) de Guatemala, el último sobreviviente de la Revolución nació un 29 de abril de 1918.

El 30 de noviembre de 1970 Bauer fue víctima de un atentado en el que desconocidos le provocaron cinco disparos en diferentes partes del cuerpo, pero se recuperó de las heridas tras cinco meses en el Seguro Social.

En mayo de 1971 salió nuevamente al exilio, esta vez a Chile, pero debido a la llegada al poder de Augusto Pinochet se vio obligado a trasladarse a Cuba, en donde vivió por siete años y medio. Bauer Paiz, llegó luego a Nicaragua y trabajó para el Gobierno Sandinista, pero poco después se trasladó hacía el Sur de México a trabajar en los campos de refugiados en Soconusco y Quintana Roo.

En 1995 retornó definitivamente a Guatemala y en el año 2000 se integró a la vida política y fue elegido diputado por la Alianza Nueva Nación

(Con información de EFE)