Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Asesinan en Guatemala al cantante argentino Facundo Cabral (+ Fotos y Video)

| 69
Facundo Cabral

Facundo Cabral

El cantautor argentino Facundo Cabral fue asesinado hoy por un grupo de sicarios en la capital guatemalteca, cuando se dirigía con su representante al aeropuerto internacional La Aurora desde el hotel donde se hospedaba.

El portavoz de la Presidencia guatemalteca, Ronaldo Robles, dijo a Efe que Cabral, de 74 años y quien se encontraba en Guatemala desde hace una semana, murió como consecuencia de múltiples disparos y que los miembros de su seguridad no pudieron repeler el ataque.

"Fue un atentado directo en su contra perpetrado por sicarios que utilizaron fusiles de asalto", precisó Robles.

El funcionario aseguró que el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, "esta consternado por este hecho cobarde", y aseguró que tres equipos especializados de investigadores han sido asignados para trabajar en el esclarecimiento del asesinato del cantautor y poeta.

En el ataque también fue herido de gravedad el representante del cantante, Henry Fariña, quien se debate entre la vida y la muerte ingresado en un centro asistencial de la capital guatemalteca, destacó Efe.

Medios locales que citan a testigos presenciales del ataque aseguran que los sicarios iban en dos vehículos de modelo reciente, y que los integrantes del equipo de seguridad del cantante se enfrentaron a tiros con estos cuando intentaban detenerlos.

El vehículo en el que viajaba el trovador argentino quedó estacionado en la entrada de una estación de bomberos, a donde el conductor acudió en busca de ayuda.

Facundo Cabral, quien inició su carrera artística a los ocho años, nació en la ciudad de La Plata, en la provincia argentina de Buenos Aíres, el 22 de mayo de 1937.

El autor de la mundialmente famosa canción "No soy de aquí, ni soy de allá", entre otras decenas de composiciones, en su último y fatal viaje a Guatemala ofreció dos conciertos en los que fue aplaudido por centenares de seguidores, uno en la capital y el último, la noche del viernes, en la ciudad de Quetzaltenango, al oeste del país.

No soy de aquí, ni soy de allá

Letra de Facundo Cabral
Musica de Facundo Cabral

Me gusta el sol, Alicia y las palomas,
el buen cigarro y la guitarra española,
saltar paredes y abrir las ventanas
y cuando llora una mujer.

No soy de aqui ni soy de alla
no tengo edad ni porvenir
y ser feliz es mi color de identidad.

Me gusta el vino tanto como las flores
y los conejos y los viejos pastores
el pan casero y la voz de Dolores
y el mar mojándome los pies.

No soy de aquí ni soy de alla
no tengo edad ni porvenir
y ser feliz es mi color de identidad.

Me gusta estar tirado siempre en la arena
o en bicicleta perseguir a Manuela
o todo el tiempo para ver las estrellas
con la María en el trigal.

No soy de aquí ni soy de alla
no tengo edad ni porvenir
y ser feliz es mi color de identidad.

En el vehículo blanco iba Facundo Cabral. En el otro sus escoltas. (Foto: Hugo Navarro, La Prensa Libre de Guatemala)

En el vehículo blanco iba Facundo Cabral. En el otro sus escoltas. (Foto: Hugo Navarro, La Prensa Libre de Guatemala)

Vehículo donde se transportaba el cantautor argentino Facundo Cabral, cuando se dirigía al aeropuerto La Aurora, en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Manuel Hernández)

Vehículo donde se transportaba el cantautor argentino Facundo Cabral, cuando se dirigía al aeropuerto La Aurora, en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Manuel Hernández)

Vista del vehículo donde se desplazaba Facundo Cabral. (Foto: Tomada de Twitpic)

Vista del vehículo donde se desplazaba Facundo Cabral. (Foto: Tomada de Twitpic)

Tomado de la Televisión guatemalteca.

Tomado de la Televisión guatemalteca. Publicado en CiudadCCS

Imagen del lugar donde fue asesinado Facundo Cabral. El cadáver del cantautor reposa cerca del coche que conducía cuando fue tiroteado. (Foto: EFE, Carlos Perez)

Imagen del lugar donde fue asesinado Facundo Cabral. El cadáver del cantautor reposa cerca del coche que conducía cuando fue tiroteado. (Foto: EFE, Carlos Perez)

Facundo asesinado en Guatemala

No soy de aquí, ni soy de allá, por Facundo Cabral y Alberto Cortés

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Conchy Montoya dijo:

    "NO SOY DE AQUI NI DE ALLA, PERO ESTARAS EN EL CORAZON DE TODOS"
    FACUNDO CABRAL.

    "NO SOY DE AQUI NI DE ALLA, PERO ESTARAS EN EL CORAZON DE TODOS"
    FACUNDO CABRAL.

  • Argentino dijo:

    por eso espero que cuando llegue el dia de la muerte me encuentre...totalmente vivo; asi fue mi Barbas, aunque seguro estoy de que todas esas frases solo las decia porque era su modo de vida, no porque las sintiera de verdad, creo que mas bien reto a Dios con tanta hipocresia. en fin: descanse en paz.

  • josé roberto dijo:

    UN ATENTADO AL ARTE MUSICAL Y A LA POESÍA...!!!

  • CORONADO SS dijo:

    QUE INDIGNANTE. SIMPLEMENTE SIN PALABRAS AL CONOCER EL VIL ASESINATO DE UNO DE MIS IDOLOS DE LA CANCION SOCIAL, ES IMPOSIBLE QUE LAS COSAS SUCEDAN ASI, A DONDE IREMOS A PARAR... QUE NO QUEDE EN LA IMPUNIDAD ESTOS CRIMENES BARBAROS EN PLENO SILO XXI...

  • Irma N. dijo:

    q lastima q esto suseda no solo porq sea un extranjero si no porq esto ya rebazo durante todo este a;o ha estado peor q los a;os atras es increhible q estas personas no puedan amarse i amar a los demas lo peor esq de un 100% a un 80% son personas buenas las q matan y mueren por esas personas q no tienen corazon pero dios todo lo ve solo dios esta con cada uno de nosotros

  • Carlos de Puerto Rico dijo:

    Carajo, que dolor ! No entiendo, un hombre quien tanto brindo amor y paz.

  • Jose Ramon Pérez Medina dijo:

    Falta mucho por hacer en nuestra América para eliminar esta barbarie, como es posible que un hombre solo por cantar a la vida sea asesinado vilmente. Mientras más barbaridades veo en otros países más adoro a mi Patria querida. Cuba cuanto te amo,cuanto seguiré haciendo para que estas atrocidades nunca aparezcan en tu seno. Patria mía te amo, te defiendo y te venero hasta mi último respiro, para que perdura en el tiempo la paz y la tranquilidad de la que hoy gozamos todos los cubanos.

  • Angel Veras Aybar dijo:

    La muerte de forma vil de este gran exponente del arte al servicio de los mejores intereses de la humanidad, se constituye en una clara expresion de los niveles de barbarie que vive el mundo. No solo contemplamos a los dominadores bombardeando a poblaciones civiles en Libia, Afganistan, Iraq y otros lugares, sino que existen maquinas para asesinatos por venganza o por encargo de personas inescrupulosas.
    Viva la lucha de Cabral por una sociedad mas justa y transparente.

  • bien argentino dijo:

    Rigorbeta Menchú dice lo justo: es un mensaje a Latinoamérica, no solo por las elecciones de Guatemala, sino también por Argentina. El enemigo sigue siendo muy fuerte y con brazos largos. Supongo que debiera reforzarse la frontera con El Salvador. Puede que desde allí haya surgido la planificación y no sería extraño que los bichos del norte estén detrás del asunto. No es una casualidad. Un embajador de la paz, miembro de la UNESCO, etc, etc.
    BUEN VIAJE FACUNDO, SE TE VA A EXTRAÑAR!

  • Hugo Morales dijo:

    Fabricio, es lamentable la muerte de una gran persona amada por muchos, de verdad es triste, pero tambien es indignante tus palabras Fabricio, como puedes ser tan ignorante, eso pudo pasarle en cualquier parte del mundo, no podes decir que el pueblo de Guatemala es el culpable y que tiene que pagar, pensa lo que vas a decir y no seas ignorante, los que lo asesinaron fueron unos sicarios crueles y despiadados que ya tenian planeado el asesinato, ya sea en Guatemala, o en cualquier otro lugar.

  • Eduardo dijo:

    gobierno bananero de mierda en Guatemala,que bronca, que dolor,no fueron capaces de protegerlo,son unas lacras.Lo menos que puede hacer el gobierno Argentino es romper relaciones diplomaticas con est gobierno.

  • DIVA MAYOR dijo:

    Don Facundo Cabral....descanse en paz, México llora su ausencia. Don Alberto Cortéz, estamos con Usted.

  • Dario dijo:

    Facundo,descansa en paz. El pueblo de GUatemala no es culpable,es simplemente otra víctima. Por todos nuestros muertos en éstos hechos...Latinoamérica levántate y anda.

    Dario de Argentina.

  • Alberto Garcia dijo:

    que verguenza para mi pais, pero lamentablemente es asi, no puedo creer en que punto tan critico en violencia estemos que ahora se necesitara mucha seguridad para que un artista venga

  • El Loco dijo:

    Siguen habiendo republicas bananeras, antes Honduras, luego Costa Rica, ahora Guatemala, Hijos de putas, parece que las letras de las canciones duelen....hasta cuando va a haber crimenes impunes an América Latina....JUSTICIA para los asesinos.....mis condolencias para todos los argentinos,,,descanse en paz Facundo Cabral......

  • Carlos dijo:

    Facundo, ¡¡¡ Eres grande !!!

  • niro dijo:

    busquemos los verdaderos culpables, pongamos los sentimientos en los lugares donde tienen que estar. ¿que tiene que ver el pueblo de Guatemala? que lo amaba, como muchos en latinoamérica, y que el tanto amaba.

    el pueblo solo es una victima mas de esta violencia. que viene desde las mismas fronteras donde se mueven millones de dolares, esas fronteras donde pasan toneladas de drogas y armas. que destruyen todo y que les conviene a unos pocos.

  • henry dijo:

    UNA VEZ MAS EL MUNDO PIERDE A UN SER HUMANO GRANDE , EJEMPLAR RECONOCIDO POR SU AMPLIA TRAYECTORIA MUSICAL DE MANOS DE UNOS COBARDES POR QUE ESO ES LO QUE SON LOS QUE ACABAN CON LA VIDA DE ALGUIEN QUE SOLO DEDICO SU VIDA A ENALTECER LOS VALORES Y LA CULTURA A TRAVEZ DE ESE GRAN LENGUAJE UNIVERSAL COMO ES LA MUSICA CON SUS VERSOS Y SUS CANCIONES LLEGABA A LO MAS PROFUNDO DEL ALMA DE QUIEN LAS ESCUCHABA Y LAS SEGUIRA ESCUCHANDO POR QUE SU CANTO Y SU VERSO PERDURARA POR SIEMPRE, YA SU VOZ LA APAGARON VILMENTE Y NOS HAN SERSENADO ESA DICHA DE OIRLO VERSIAR Y CANTAR QUE FUE PARA LO QUE VIVIO TODA SU VIDA .GUATEMALTECOS SIENTANSE ORGULLOSOS YA QUE FUERON USTEDES LOS QUE TUVIERON EL HONOR DE TENERLO EN LO QUE SERIA SU ULTIMA PRESENTACION SOLO ME QUEDA DARLE MIS MAS SENTIDAS PALABRAS DE AFECTO A SUS FAMILIARES, SEGUIDORES Y AMIGOS DESDE AQUI DESDE MI PATRIA VENEZUELA PIDO A DIOS TODO PODEROSO QUE SEA A TRAVEZ DE SU JUSTICIA POR QUE ESA SI ES IMPOSIBLE DE BURLAR Y LOS CULPABLES PAGUEN CON TODO EL PESO DE LA LEY ESTE ACTO DE COBARDIA QUE HAN COMETIDO EN LA PERSONA DEL SEÑOR FACUNDO CABRAL ...PAZ A SU ALMA

  • Marcos dijo:

    Mi corazón llora, y mi alma esta abatida...una perdida mas para el mundo, la perdida de un ser hmano que contribuyo al enriquecimiento del ser humano, que sin duda jamas será repuesta ni sustituida. Llegara el día en que estos cobardes y malvados dominen la fas de la tierra? NOOO, porfavor hagamos algo, juntos luchemos por mantener el arte y la música y las cosas que alimentan al espíritu, y las autoridades, me atrevo a decir que son unos corruptos de mierda!!! Descanse en paz el amigo del mundo FACUNDO CABRAL!

  • pintorurbano dijo:

    La derecha jamas triunfará, simplemente porque no tienen ideales, la cobardía nos los deja pensar.Jamas podran obligar al pueblo a realizar lo que les de gana, simplemente porque se creen los patrones.
    El patron del pueblo es es pueblo.

  • Hugo A Valecillos. dijo:

    Facundo Cabral

    La rabia humana

    Políticos, políticos,

    Hablan y conversan:

    "Y tristemente no hacen nada"

    Dije anteriormente

    Que de ahora en adelante:

    "Solamente

    El sonar de las campanadas.

    De un poeta

    En versar

    Sus sencillas poesías"

    Entonando

    Más amor.

    Y dejar

    En mis escritos

    "El reflejo

    De la luz de la esperanza.

    Y el amor

    Como

    La vida"

    "De ser más hermanos

    Y a la vez más humanos.

    Con la mirada

    Puesta del sol

    De cada día"

    Pero amigos

    Vivo el dolor.

    Latinoamericanos,

    Latinoamericanas,

    Desunidos,

    Desunidas:

    "Por los odios

    Y los tontos egoísmos"

    Hasta llegar

    A la tortura.

    Sin la piedad:

    "Por una muerte

    Mal concebida"

    Extraviada

    La brújula de la esperanza.

    No hay dirección

    Se derrumbaron los cimientos:

    "Aquellos

    Buenos caminos.

    De lo que fue un hermoso

    Y extraordinario

    Pasado"

    La bendición,

    Los buenos dias,

    Las buenas tardes,

    Las buenas noches,

    El abrazo,

    El beso.

    Una mano

    Para la otra.

    En señal de ser amigos,

    En señal de ser amigas.

    La crisis es mundial

    Y nace de nuestros mismos hogares.

    La formación de la familia:

    "Es un túnel

    Lleno.

    De una

    Oscuridad

    Sin salida"

    Ya

    La vida

    No vale nada.

    Dias finales

    Y se agotan

    Los verdaderos

    Sentimientos.

    Las añoranzas:

    "Recordando

    A nuestros ancestros"

    Las drogas

    Nos acorralan.

    El consumismo frénetico

    Muertes de juventud:

    "Lágrimas de la despedida"

    Aquí estoy

    En mi

    Cuarto solitario.

    De madrugada

    Sentado y meditando.

    Lloro y percibo la impotencia

    De la gente

    De los pueblos olvidados.

    Donde la riqueza

    se manifiesta:

    "Por la honradez

    y la humildad"

    De esa gente

    Bella, fuerte y aun sana.

    Donde sus corazones

    Van y vienen:

    Lagrimando y lagrimando.

    Por la muerte de un poeta:

    "Facundo Cabral"

    "Del aquí, es aquí,

    La justicia está en la tierra"

    Será verdad

    Y llegará la respuesta:

    Algún día,

    Algun día,

    Sólo Dios

    Sabiduría

    Tristemente,

    Hugo Alfredo Valecillos La Riva

    De un Poeta Venezolano.

    Para un hermano

    Poeta fallecido:

    "Facundo Cabral"

    Mi amigo.

  • roberto dijo:

    ojala ningun artista vuelva a pisar ese pais centroamericano

  • gerard dijo:

    quienes pudieron ser estos hdp? no lo puedo creer !! ojala algun gobierno tenga determinacion y los caze como perros. ya estoy cansado de estos . mi filosofia de hoy sera el q las hace las paga. viva la paz el pensamiento libre del hombre, pero no dejemos que nos maten!!

  • bertha fernandez dijo:

    condolencias a la familia de FACUNDO CABRAL mi contemporaneo.. lo oimos cantar muchas veces sus mensajes no le gustaban a los imperios capitalistas esta es una perdida mas que de un trovador poeta de un hombre humano que se preocupaba por la libertad y la justicia del ser humano. siempre te recordaremos NI CORTES NI CABRAL como se decia por aquel dicho que lo cortè`s no quita lo valiente..nos da tristeza que en Guatemala sigan vivitos los mercenarios del imperio. PATRIA SOCIALISMO O MUERTE

  • sindy d montenegro dijo:

    es lamentable la PERDIDA de esta gran persona q luchaba por llevar el mensaje de esperanza a todo el mundo aqui en la tierra no hay justicia ni ley pero si hay una ley divina en lo alto q nadie podra evadir dios tarda pero no olvida y asi como la muerte de gran cantautor facundo no quedara impune asi como tantos seres humanos q an perdido la vida se hara JUSTICIA NO POR LA MANO DEL HOMBRE SI NO POR EL DIVINO PODER DE NUESTRO PADRE CELESTIAL Q SE REGOCIJEN TODAS LAS ALMAS Q ESTAN CON EL SEÑOR EN LO ALTO PORQUE SON ENRIQUECIS POR EL AMOR DE DIOS Y DESCANSEN EN PAZ TODAS LAS ALMAS DESCANSA EN PAZ FACUNDO CABRAL

  • YOJAIRA dijo:

    LA VIDA ES UNA SOLA Y COMO DECIAN SUS CANCIONES VIVELA COMO SI FUERA EL ULTIMO Q DIOS PERDONE A ESTOS ASESINOS AUNQUE NO SE MERECEN NI EL PERDON DEL MUNDO MUCHO MENOS EL PERDON DE DIOS ESTA ES GENTE Q NO TIENE TEMOR DE DIOS PERO EN EL JUICIO FINAL SE DARAN CUENTA Y PEDIRAN PERDON PERO TARDE SERA EL GOBIERNO ES INCAPAZ DE PODER MANTENER UN PAIZ LIMPIO DE DELICUENCIA DE VOLVER HACER UN PAIZ LIBRE PARECE Q ESTUBIERAMOS EN LA GUERRA TENGAS LOS HUEVOS BIEN PUESTOS PARA PODER PONER DE RODILLAS A TODOS LOS MALDITOS ASESINOS Y NO Q EELLOS NOS TENGAS DE RODILLAS A NOSOTROS GOBIERNO BASURA Q SOLO SIRVEN PARA ROBAR PORQUE SI SU PAIZ LES IMPORTARA LUCHARAN PARA UN PAIZ LIBRE DE VIOLENCIA PERO SON UNA MIERDA SOLO DIOS CON NOSOTROS ASI COMO LA MUERTE DE FACUNDO NO QUEDE IMPUNE NI MUCHO MENOS TODAS LAS PERSONAS ASESINADAS A MANOS DE DELINCUENTES QUE DIOS NOS PROTEJA DE ESTE MUNDO SANGRIENTO PIDAMOS A DIOS HOREMOS SI NO LO HACEMOS HAGAMOSLO PIDAMOS POR EL MUNDO ENTERO Y POR TODOS LOS SERES Q AVITAN ESTE MUNDO QUE TENGA PIEDAD DE NOSOSTROS Y APRENDAMOS A SER HUMILDES Y CENCILLOS DOBLEMOS RODILLAS ANTE EL Q LA HUMILDAD SEA LA BASE PARA LLEGAR A DIOS Y PIDAMOS DE CORAZON Q SECE TANTA VIOLENCIA Y NOS LIBRE DE TODO MAL RECORDEMOS Q DIOS DIO LA VIDA POR NOSOSTROS Y MIREN COMO LE ESTA PAGANDO EL MUNDO UNAMOS EN CADENA DE HORACION PARA Q TODAS NUESTRAS SUPLICAS LLEGUEN AL ALTICIMO ANTE LOS OJOS DE DIOS TODOS SOMOS IGUALES NO IMPORTANDO EMPRESARIOS NEGROS BLANCOS POBRES DIOS A TODOS NOS AMA POR IGUAL ANTE EL SOMOS VALIOSOS MAS Q UNA JOYA DE ORO COMO EL DIJO AMENSE UNOS A LOS OTROS COMO YO LOS EH AMADO PORFAVOR PIDAMOS POR EL MUNDO ENTERO NUETRO CORAZON LLORA AL VER TANTA SANGRE DERRAMADA YA NO MAS VIOLENCIA VIVIRAS POR SIEMPRE FACUNDO CABRAL TU ALMA ESTA DESCANSANDO CON EL SEÑOR GOZATE REGOCIJATE DE LO AFORTUNADO Q ERES AL ESTAR CON NUESTRO PADRE DIVINO AHORA ESTAS ENTRE SUS BRAZOS TU CUERPO SE QUEDA PERO TU ALMA ESTA EN EL PARAISO.......ARGENTINA ESTAMOS CON USTEDES NOS UNIMOS A SU DOLOR......GUATEMALA NO ES CULPABLE....

  • Armando Hernandez dijo:

    Triste los sucesos de este país,como a estos animales que les gusta tanto matar no se ponen su pistola en la cabeza y se dan ellos mismos un tiro ya que desde que matan dejando ser humanos...el gobierno de este país esta encabezado por gente que solo interesa el poder ya que con su divorcio de su esposa solo lo demuestra miedo a la justicia ya que no ha podidocontrolar al país, sus presferencias a compañías (TOMZA) lo tienen segado ya que el dinero sucio permite que los animales agan este tipo de estupideces y acciones cobardes..

    Guatemala un país bello en naturaleza pero un mostró de Gobierno......

    Que descance en paz Facundo Cabrera y que su muerte no se en vano ya que el pueblo es la mayoría y el gobierno son unos cuantos tenemos el poder de decidir si un puñado de mediocres y mentirosos siguen en el poder y pueden decidir como vivir nuestras vidas.. No mas Muertes.........

  • Rolando dijo:

    Oscar Rolando: de Petén
    Es lamentable lo que pasa en nuestro pais, Facundo era una persona ejemplar, y seguirá..., ojalá el gobierno eslcaresca lo susedido y que sean castigados los autores de este hecho irracional.
    Adios Facundo y muchas gracias por lo que nos has dejaste. Te extrañaresmos por siempre

  • Fidel Estuardo Castro dijo:

    Qué palabras podrìa haber que fuesen las mejores para expresar todo el dolor, la indignaciòn, la cólera y la verguenza que me producen, al igual que a millones de personas, semejante barbarie. Qué le dedimos ahora al mundo si aparte de la pésima imagen, tendremos que llevar el eterno estigma de haber sido el país donde asesinaron vil y cobardemente a un artista tan querido y emblemático como el maestro Facundo Cabral. Qué dirán ahora los corifeos de la derecha que viven ensalzando al sistema como un paraiso y nos viven echando para Cuba. Con toda humildad y profundo dolor quiero expresar por medio de este foro, mis mas sentidas condolencias y pedirles perdón a la familia del maestro, al pueblo argentino, a Latinoamérica y a toda la gente pensante y consciente que se encuentra apesadumbrada en estos trágicos momentos por el crimen de nuestro gran Facundo Cabral, ciudadano del mundo. Descanse en paz querido maestro.

  • RINCON WILFRIDO dijo:

    BD SALUDOS DES CORO FALCON VENEZUELA, ALERTA TODO EL PLANETA LOS MEDIOS DE COMUNICACION ESTAN EN CORO DICIENDO QUE POR ERROS MATARON A CABRAL, ESO LLAMA LA ATENCION PROFUNDAMENTE, Y YO DIGO CUAL ERROR? POR DIOS ES UN COMANDO ARMADO DE FUSILES, TRES CARROSULTIMO MODELO, MAS DE DIEZ PERSONAS COMPONENESE GRUPO LOS DISPAROS TODOS AGRUPADOS AL OBJETIVO, QUE ERROR NADA ESO FUE DIRECTO A CABRAL.DEJEMOS YA A UN LADO LA INOCENCIA ESO FUE DIRECTO.

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también