- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Celebra Museo de Bellas Artes una década de su reapertura

Museo de Bellas Artes ubicado en la Ciudad de La Habana, Cuba. Foto de archivo

Museo de Bellas Artes ubicado en la Ciudad de La Habana, Cuba. Foto de archivo

Como un hito este verano, el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) celebrará los días 18 y 19 próximos, los 10 años de su reapertura y ampliación, como una de las instituciones de su tipo, de primera línea en el mundo.

Moraima Clavijo Colom, directora del MNBA, explicó que en esa primera jornada del 18, el Edificio de Arte Cubano tendrá sus puertas abiertas con visitas gratuitas, libres y dirigidas y una mini feria con ventas en moneda nacional de libros, catálogos, folletos y otros materiales.

También se presentará el catálogo Abela, de Roberto Cobas y Yolanda Wood y el joven trovador Adrián Berazain ofrecerá un concierto en la sala teatro.

El 19, el Edificio de Arte Universal estará a disposición de los visitantes podrán dialogar con los curadores y otros especialistas, acerca de temas de su interés y se concluirá con un concierto del pianista Ulises Hernández, a las seis de la tarde, en el hemiciclo de esa instalación.

Entre las más atractivas exposiciones de esta etapa figura, hoy, Vanguardias soviéticas en la colección del Instituto Valenciano de Arte Moderno. De la formulación abstracta a la utopía humanística, que abarca desde 1917 a 1927, uno de los períodos más intensos para la creatividad artística en la visualidad universal.

Otra de las propuestas, para el día 15 próximo, es Rigoberto Mena: hablando en lenguas, una apuesta por la abstracción en grandes formatos, que según el propio artista, pretende reflejar esa expresión casi mística que se establece entre el observador y el creador cuando la obra tiene el don de transmitir ideas interesantes o controvertidas.

Completa el programa "Sitios de Andalucía", integrada por 12 cuadros que testimonian hitos históricos y culturales de una de las regiones emblemáticas de España por sus ricas tradiciones y símbolos de identidad.

(Con información de la AIN)