Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Honduras: “La creación de un Frente Amplio es una victoria de la lucha popular”, dice Patricia Rodas

| 11
Patricia Rodas, ex Canciller de Honduras Foto: Cubadebate

Patricia Rodas, ex Canciller de Honduras Foto: Cubadebate

La creación de una fuerza política progresista y plural en Honduras para participar en las próximas elecciones nacionales en 2013 es considerada por la ex canciller del gobierno de Manuel Zelaya, Patricia Rodas, como “una victoria de la lucha popular y de la dignidad patriótica del pueblo”.

Esa decisión, que secunda la propuesta hecha por el ex presidente Zelaya, cuyo gobierno fue derrocado en 2009 por un golpe de Estado, fue aprobada este domingo (26/6) por la Asamblea Extraordinaria del FNRP (Frente Nacional de Resistencia Popular), y dará vida al Frente Amplio de Resistencia Popular. Actualmente, Zelaya desempeña el cargo de coordinador general del FNRP.

Rodas regresó al país junto con Zelaya el 28 de mayo, después de la firma del Acuerdo de Cartagena. Ella fue deportada ilegalmente el mismo día del golpe de Estado, permaneciendo más de 23 meses en el exilio.

Según Rodas, el FNRP nació como una necesidad de darle vida orgánica a la resistencia espontánea que se originó después del golpe de 2009. “Esa necesidad de aglutinarse y movilizarse condujo a la creación de la más grande fuerza política jamás vista en Honduras”. En este sentido, la propuesta hecha por Zelaya de crear un Frente Amplio representa “la correcta interpretación de una demanda que surge del pueblo”, afirmó Rodas.

Para la ex canciller y actual miembro de la Comisión Política del FNRP, la conformación de una fuerza política de transformación y cambio significa “el comienzo del fin del bipartidismo y la ruptura de la barrera que va a permitir vencer al Estado oligárquico”.

Sin embargo, Rodas señaló estar consciente de las dificultades que encierra esta decisión. “La oligarquía no dejará de atacarnos y sabemos que nos enfrentamos a un adversario poderoso. El pueblo hondureño hoy se rebela y va a movilizarse para conquistar su libertad”.

Según datos brindados por el COFADEH (Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras), del 28 de junio de 2009 hasta marzo de 2011, se registran 95 asesinatos políticos, 244 casos de tratos crueles e inhumanos y 200 personas exiliadas. Seis mil detenciones fueron realizadas por razones políticas y 157 personas fueron procesadas por la misma razón.

Durante su intervención ante los más de 1,5 mil delegados del FNRP, Zelaya fue enfático en señalar que esta organización y su brazo político, el Frente Amplio de Resistencia Popular, son las únicas fuerzas en Honduras capaces de “vencer el terrible modelo económico que nos explota. Esa oligarquía ha perdido todo el derecho de gobernar y debe ser sustituida rápidamente del poder político”, dijo el ex presidente hondureño.

Brasil solidario

La asamblea del FNRP contó también con la presencia de Socorro Gomes, presidenta de Cebrapaz (Centro Brasileño de Solidaridad con los Pueblos y la Lucha por la Paz). Para Gomes, esa asamblea es “un hecho histórico de gran significado, no sólo para Honduras, sino para toda América Latina”. “Es también una respuesta a la política golpista, apoyada por Estados Unidos, que pretende intimidar a los gobiernos progresistas y continuar militarizando la región”, afirmó.

La activista brasileña recordó también el respaldo brindado por el gobierno brasileño al ex presidente Zelaya y al pueblo hondureño. “Brasil siempre apoyó al presidente legítimo de Honduras y a su pueblo en la defensa de la soberanía y de la justicia social”, afirmó Gomes.

Disidencia

La decisión tomada por la mayoría de delegados del FNRP de crear un Frente Amplio y convocar a un plebiscito para la instalación de una Asamblea Constituyente, no fueron compartidas por diferentes organizaciones que integran la resistencia hondureña.

De acuerdo con Salvador Zúniga, dirigente del Copinh (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras), crear una fuerza política para participar a elecciones significa “reconocer y legitimar la institucionalidad golpista, cayendo en la trampa de un sistema que aún está controlado por los mismos actores que dieron el golpe de Estado”. Para el dirigente indígena, la única forma para ir a un proceso electoral es, antes de todo, refundar el país, a través de la autoconvocatoria a una asamblea constituyente popular, democrática y originaria.

(Tomado de Opera Mundi)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Compleja situación, pero a tropiezos se encuentra el camino. Es la hora del recuento…

  • Rolando Morgado dijo:

    Es una víctoria del sorprendente pueblo Hondureño.

  • Esmeralda Honduras dijo:

    Oiga, pero ya Zelaya se quito el sombrero, y la guayabera, anda con camisa roja, sera Chavista?

  • F. JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    UNA GRAN NOTICIA PARA CONTINUAR LA LUCHA EN HONDURAS.
    NO HAY QUE OLVIDAR EL PAPEL, ENTRE MUCHOS OTROS DE LA COMPAÑERA ROBLES DURANTE EL GOLPE.

  • Odlanier dijo:

    No importa el color de la ropa que use como si es verdo. lo unico que nos interesa es su conciencia revolucionaria y sus deseos de cambiar el sistema politico de Honduras. Creo que no debemos ser tan detallista pues nuestra america es de todos los colores ¿no crees?

    Viva Mel Zeleya!

  • F. JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    DISCULPEN EL LAPSUS. RODAS QUISE DECIR.

    EN DOS OCASIONES HE CONFUNDIDO EL APELLIDO Y NO ES PORQUE NO LA CONOZCA BIE POR LECTURA Y SUS ACTUACIONES A LAS CUALES ME REFERÍ MÁS DE UNA VEZ.

  • WILFREDO L. ULLOA COSMEA dijo:

    FELICITO LA CONSTITUCIÓN DEL FRENTE COMO PARTIDO POLÍTICO. SABIAMENTE ESTÁN ESCALONANDO TRIUNFOS. ES NECESARIO UNIRNOS PRIMERO PARA ALCANZAR LA PRESIDENCIA EN EL STATUS CUO EXISTENTE PARA DESPUÉS PODER HACER TODAS LAS TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS, POLÍTICAS Y SOCIALES.
    ESTOY SEGURO QUE EN HONDURAS EXISTEN MAGNÍFICAS CONDICIONES, PROVOCADAS POR LA REPRESIÓN DEL GOBIERNO, PARA TRANSITAR MUY RÁPIDO A UN GOBIERNO DEL PUEBLO QUE LO HARÁ INVENCIBLE COMO VENEZUELA. GLORIA AL PUEBLO HONDUREÑO Y AL CO MANUAL ZALAYA. ULLOA.

  • katracha en Resistencia dijo:

    Gracias a todos los hermanos latinoamericanos por acompañar al pueblo hondureño condenando el GOLPE DE ESTADO y permanecer en resistencia en estos dos años posteriores al mismo. Si quiero compartir con ustedes como hondureña que gracias hoy a ese bendito golpe de estado este pueblo desperto de esa pesadilla en que hemos estado sometidos desde hace 500 años, somos diferentes,hoy sabemos quienes nos han tenido sumergidos en esta barbarie y contra quienes tenemos que pelear con uñas y garras por un manñana mejor. Saben a pesar de las campañas de odio contra Castro, el Che, Chavez, Correa, etc. han despertado mas bien el reconocimiento de los que resisten por ver a esta America con los mejores indices de educacion, salud, trabajo, igualdad, equidad, justicia etc.y no como los que nos han tenido engañados con los espejitos.No es facil pero tampoco dificil y este pueblo esta decidido a ver que NUESTRO NORTE ES EL SUR. NI OLVIDO NI PERDON, RESISTIMOS Y VENCEREMOS A ESTOS OLIGARCAS LADRONES Y MERCENARIOS TRAFICANTES CON EL HAMBRE DE NUESTROS PUEBLOS….NO LOS DEFRAUDAREMOS,apoyamos a MEL ZELAYA y el FRENTE AMPLIO EN RESISTENCIA POPULAR.

  • katracha en Resistencia dijo:

    Quiero enviar un saludo y mi reconocimiento total a nuestra compañera Patricia Isabel Rodas que es una de las mujeres que no nos cansamos de escucharla en todas las disertaciones que hace, una personas de quien aprendemos cada dia en llamar las cosas por su nombre y poner el dedo en la llaga a donde mas le duele a esta oligarquia conservadora y despiada lame botas.
    Estoy preparada para unirme a las filas de la organizacion del Frente Amplio de Resistencia Popular. y mi admiracion a esta gran mujer golpeada y humillada en el macabro golpe de estado, porque saben de su condicion revolucionaria.

  • patriota dijo:

    Saludos a Paty mujer valiente y digna,ejemplo de la mujer hondureña.

  • JESUS dijo:

    La responsabilidad de forjar, por lo menos, el embrón de una organización Revolucionaria dentro del Frente Nacional de Resistencia Popular, la tienen precisamente los cuadros políticos con convicción marxista leninista que orienten la lucha hacia el socialismo, mediante la lucha del pueblo Hondureño, y dentro de éste, principalmente de los trabajadores.

    Transformar el FNRP en el Frente Amplio para el objetivo político electoral, si bien se hace necesario, no nos indica sinó la existencia de una gran pequeña burguesía y burguesía (porque hay que ser amplios) que tienen por objetivo principal el de ser gobierno.

    Y tampoco está mal ser gobierno, pero ser gobierno para mantener el estado actual con algunas reformas y nada más, resulta al final una estafa a todo este movimiento, que sin Zelaya supo organizar al pueblo, supo resistir a la represión gubernamental y supo darle perspectivas al pueblo hondureño.

    ¿Y cual el papel de Mel Zelaya?, Primero de primeros, transformar un movimiento de lucha política popular por cambios reales, via referendum para cambiar la constitución política del estado hondureño y así liquidar los poderes de la oligarquía actual, en un movimiento puramente electoral, que le permita a Zelaya ser el Presidente de Honduras nuevamente desde el 2013.

    A los compañeros hondureños, al pueblo que ha tomado conciencia de la necesidad de la lucha política por el socialismo, a ellos nuestro aliento para continuar con la batalla por la construcción de la organización política de los trabajadores hondureños, organización con la cual puedan enrrumbarse hacia la lucha revolucionaria, aún desde este Frente Amplio Puramente electoral.

    Desde Perú escribo.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Giorgio Trucchi

Premio Derechos Humanos al Periodismo. Es un italiano que en Nicaragua encontró su lugar en el mundo, y en la lucha de los damnificados por el Nemagón (DBCP) su manera de mantener viva la llama de la Revolución sandinista.

Vea también