Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Consejo de Ministros se reunió durante tres días.

| 87

reunion-del-consejo-de-ministro-junio-de-2011El Consejo de Ministros de la República de Cuba sesionó durante los tres últimos días en una reunión ampliada dirigida por su Presidente y Primer Secretario del Comité Central del Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

La reunión analizó el proceso de actualización del modelo económico cubano, aprobado en el Sexto Congreso del Partido Comunista, y refrendó que el éxito de tal empeño estará en la integralidad con que seamos capaces de enfrentar cada uno de los problemas.

En el encuentro, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, reiteró la necesidad de priorizar la búsqueda de soluciones a los complejos asuntos económicos que tenemos por delante.

Al igual que en ocasiones anteriores, además de los miembros del Consejo de Ministros, asistieron como invitados dirigentes del Partido, el Estado, la Asamblea Nacional del Poder Popular, la CTC y demás organizaciones de masas, la UJC y los Consejos de la Administración Provincial.

En los próximos días se dará una información detallada a través de los medios de comunicación sobre los importantes temas analizados en la reunión del gobierno.

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gilberto dijo:

    YMOR,
    estoy 100% de acuerdo con ud. solo le comento dos puntos:

    -es cierto que se necesita ESTIMULO, no abnegacion y sacrificio, se necesita que de una vez el trabajo sea UN MEDIO REAL DE VIDA, que la gente perciba que sus vidas cambian en funcion directa a la calidad y cantidad de su produccion.
    basta de seguir responsabilizando a la "conciencia" y al "espiritu de sacrificio"

    -confianza en la revolucion ha habido por mas de medio siglo, confianza en su dirigencia historia no ha faltado nunca, y nunca faltara, eso por seguro
    pero se necesita confianza real, amplia y sin prismas o enfoque politicos, de la dirigencia hacia

  • AriAristides Rondón Velázquez dijo:

    No creo que este foro sea propicie para adoptar poses profesorales y tratar de instruir a los foristas que opinan libre y respetuosamente.
    A mi juicio en Cuba el Consejo de Ministros ejerce las funciones de gobierno, presidido por quie haya sido electo presidente del Consejo de Estado, que por Ley ocupa esa responsabilidad.
    Comparto la inquietud de la demora. Ignoro si anunciar previamente una información importante responde a una estrategia adecuada, de no ser así desearía que la información me llegara sin que se desarrolle una expectativa que puede ser errónea lo mismo por exceso que por defecto.
    Es cierto que todo lo que hagamos debe ser muy bien pensado. Sin embargo vemos informaciones en nuestra prensa a las que no se le da siguimiento informativo, por lo que surgen comentarios de todo tipo.
    Deser expresar que la Mesa Redonda sobre los ruidos y otras actitudes muy bien emplazadas en nosotros fue excelente.
    Hacen falta muchas otras. Temas hay. Por ejemplo esta tribuna de la Revolución fuera un lugar propico para darnos a conocer las medidas, acuerdos, decisiones,prohibiciones, levantamiento de prohibiciones,etc.
    Es muy significativo que una reunión presidida por Raúl dure 3 días.Él tiene una percepción ideal del tiempo y su valor.

  • Orlando dijo:

    Compañeros, los verdaderos revolucionarios en estos tiempos CRITICAN mucho porque ven que la obra que ha costado tanto sacrificio y sangre, NO MARCHA BIEN. No se le puede acusar de criticones (PEDRO) recuerden aquello que dijo Marti "... criticar, no es morder, criticar, es señalar con sano intento el lunar y disipar con mano piadosa la mancha que emsombrece la obra bella ".
    Ayer mismo yo pensaba mucho en eso, a raiz que tuve la necesidad de buscar unos perros calientes para la comida, luego que pude reunir el dinero para poder adquirirlo, resulta que los kioskos de nuestro reparto (Fructuoso Rodriguez, Cardenas, Matanzas), a esa hora (6 pm) YA ESTABAN TODOS CERRADOS ... ¡ TODOS ! ... Recuerdo cuando estos kioskos empezaron trabajaban hasta las 8:30 o mas, porque en esta zona hay mucha venta (trabajadores de Varadero, que en su gran mayoria llegan justo despúes de las 6 pm. Hoy el panorama es distinto, los dependientes de estos kioskos HAN ADAPTADO LOS HORARIOS A SUS COMODIDADES (terminar temprano, para irme para la casa) EN DEPRIMENTO DEL OBJETIVO PRINCIPAL DE LAS TRD Caribe (RECAUDAR DIVISAS PARA EL PAÍS) estos empleados de TRD, además de estar perjudicando la economia del país, están causando malestar y molestias inneceasrias a los clientes, que con su razón se irritan.
    VE COMPAñERO PEDRO, MUY A PESAR DE LAS DISPOSICIONES EMITIDAS POR LOS ORGANISMOS IMPLICADOS PARA EL ESTRICTO CUMPLIMIENTO DE LA JORNADA LABORAL Y LAS NORMAS QUE RIGEN EL TRABAJO CUANDO RECAUDAR DIVISAS SE TRATE, MUY A PESAR DE ESTO, LOS CUBANOS TENEMOS TENDENCIAS A RELAJAR MUCHAS ACTIVIDADES Y SI LA CRITICA NO ESTÁ PRESENTE ... A LA LARGA, PERDEMOS LA OBRA BELLA ....

    Un Saludo

  • OBSERVADOR dijo:

    EL TEMA EMPRESARIAL ES MUY IMPORTANTE PARA CUBA TENHO ALGUNAS INTERROGANTES :
    ESTE TEMA SE IMPARTE EN UNIVERSIDADES ECONOMICAS E JURIDICAS CON LA ACTUALIDAD NECESARIA ?

    ESTE MODELO ECONOMICO ES CENTRALIZADO ?

    ESTA CONCEBIDO ELIMINAR DE RAIZ LAS EMPRESAS MEDIADORAS QUE NO PRODUCEN NI DICEN DONDE PRODUCIR ?

    CUBA TIENE CAPITAL INTELECTUAL UNO DE LOS MEJORES DEL MUNDO, SE UTILIZA BIEN ?

  • Lenso dijo:

    Leandro si usted abrió la cuenta antes del cambio del porciento de intereses usted tiene que cobrar los intereses al porciento con el que usted abrio la cuenta. Por cierto no me explico como puede ser posible que se cambien los intereses de las cuentas y no se informe. SECRETISMOS NOOOOO.

  • pablo dijo:

    ideas que ya estan aportadas por las masa, evaluadas y aprobadas por el congreso pero la palabra clave es cuando llegan a Liborio que espera por las nuevas leyes dela vivienda ( que deben beneficiar a todos y como se planteó hasta en la tv deberian darle la oportunidad de obtener la propiedad de su vivienda a los que compraron antes y declararon su situación y hoy pagan alquileres ), los traspasos de los TODOS los vehiculos, la posibilidad de viajar sin tanto tramite, hacer realidad los beneficios del olvidado cable desde la hermana Venezuela, y eliminar tanto burocratismo que nos ahoga en todo pero aun mas en la entrega de tierras que significa hoy lo que en su momento fue la ley de reforma agraria, la descentralización de los desarrollos locales segun las posibilidades e intereses de cada región, el desarrollo apoyado por el estado de las nuevas formas de empleo o sea instaurar creditos y venta de insumos y materiales para la creación de pequeñas y medianas empresas, mejorar las condiciones de los trabajadores de la salud y educación pilares del modelo cubano o sea todo lo aprobado en el congreso no creo que podamos darnos el lujo de seguir pensando y esperando hay gente que cobra por hacer ese trabajo a exigirle que lo hagan y rapido para avanzar con velocidad

  • Alex cor dijo:

    Nadie ha explicado como sera posible que el "nuevo modelo economico cubano" saque al pais adelante basado en personas vendiendo pan con coroquetas y refresco instantaneo o remendando zapatos.

  • J. Valdes G. dijo:

    salu2 a mis compatriotas
    me kito el sombrero ante todos los comentaristas(y ante randyto y ekipo x publicarlos)

  • José A dijo:

    Nuestros problemas se acbaran cuando quitemos el igualitarismo, todos tenemos iguales derechos, pero no todos aportamos igual a la sociedad, el rpincipio socialista de distribución de los bienes esta desordenado, no es justo ni correcto; porque un CVP por "cumplir con su contenido de trabajo y hacer su guardia <<>>> tiene que recibir una caja der poyos todos los meses, estimulo en divisa, etc,etc y sin embargo un médico que garantiza la vida de las personas tien que hacer una guardia gratuita, no se le paga antiguedad en su trabajo y etc.... Esas cosas tiene que cambiar para que la gente se se vea gratificado con el resultado de su trabajo y aporte con más amor y conciencia a la sociedad que le toco vivir....

  • Juan Ramón López Besil dijo:

    También pienso que es muy importante terminar con la mentira y los globos que inventan los dirigentes intermedios, creando malestar y desconfianza en el pueblo, que se les llame y se les ponga fin a sus tareas de no hacer nada y de distorcionar todo lo que se les orienta.

    No podemos seguir viendo como hacen y deshacen y exigen al trabajador y el pueblo, que cumplan con las orientaciones. Ellos no.

    Tampoco se puede permitir el anuncio de planes sobrecumplidos en la televisión y ningun producto de esos llega a la población, ó los planes estan requetemuy mal realizados, ó lo que se dice que se sobre cumplió es mentira.

    Pienso que la mentira es lo que mas daño hace y no pueden seguirle hechando la culpa al Imperialismo, cuando todos conocemos que se trata de incapacidad e ineficiencia, falta de producción e indolencias.

    Todas estas cosas hacen mas daño, que diez Imperios Romanos Juntos.

  • Corso dijo:

    Brandys Cabrera: Es verdad y coincido contigo “EL REGERO NO ES AUTOMATIZABLE”, pero el problema es que todos los ministerios, todos los centros de trabajo tienen computadoras pero todos piensan que es una mera maquina de escribir. De hecho he escuchado criticas sobre personas que plantean que hoy en día se gasta más papel que cuando no existían, claro, es mas fácil imprimir con una impresora que sentarse a teclear en una antigua maquina de escribir; los mismos documentos se teclean decenas de veces al año, por que nadie sabe que es un Controlador de Versiones. Las instancias superiores piden los mismos datos una y otra vez por que almacenan la información en documentos worlds, nadie sabe como hacer una base de datos en Access para realizar búsquedas efectivas, y si alguien sabe a nadie le importa. Millones de computadoras no tienen red, por que “los expertos en Seguridad informática” dice que una computadora segura es aquella que no se conecta a la red, pero al parecer no saben que el 90% del potencial de una pc está en la posibilidad de conectarla con otras pc, y que con un 10% de potencial se convierte en una hermosa maquina de escribir, un lindo reproductor de video, y un atractivo equipo de música (inútil para cumplir su verdadero objetivo, INFORMATIZAR), y al parecer estos expertos no son los mismos que los del Banco Nacional de Cuba, ya que si mal no recuerdo TODAS las maquinas del mismo están en red. Claro que hay reguero, por que aquel hace un programa en Java, otro hace uno en Access, el otro prefiere hacerlo en PHP y al final nadie hace nada que nos sirva a todos. Para que crees que existen los protocolos, las ISOs, en Cuba nadie normaliza nada, nadie se para y dice los programas gubernamentales se van a hacer en esto, las salvas se van a guardar en este formato, no todos hacen lo que más les gusta y ya. Las empresas deben emitir millones de indicadores que al final muchos son calculables por los demás y cuando vienes a ver con 3 o 4 conoces todos los demás. Pero por que sucede esto?? Simple por que los profesionales no están en donde deberían estar, no se les paga lo que se les debería pagar…..

  • E. A. Fernandez dijo:

    Luis, en mi opinión, modelo económico cubano es más sencillo definir de lo que imaginas.
    No es ningún modelo de los que tienen altos índices de desempleo
    No es ningún modelo de los que poseen una millonaria burguesía que domina el país y exporta sus ingresos a bancos foráneos
    No es ningún modelo de los que la educación y la salud es privilegio de un grupo selecto de la sociedad.
    No es ningún modelo de los que su población vive con altos estándar de vida al costo de saquear y masacrar a otros pueblos

    No es ninguno de los modelos construido hasta hoy.
    Es un sueño experimental con raíces en los más nobles ideales y en el mundo actual sufriremos su construcción.
    Es el modelo del sacrificio de los padres por sus hijos y los hijos del resto de la humanidad.
    Es el modelo que aspira al mañana, no tan cerca pero si mañana.
    Es el modelo con los principios por los que nuestros abuelos y padres lucharon y murieron.
    Es un modelo que necesita ser económico y político, para poder continuar defendiendo a la mayoría.

    Es un modelo que pretende en el egoísta mundo de hoy la divisa martiana de construir un modelo económico, con todos y para el bien de todos, y solo nosotros podremos construirlo o destruirlo. Nadie lo hará por nosotros

  • YMOR dijo:

    Buenas tardes tengan todos:
    José A:
    Estoy de acuerdo contigo en que no todos debemos de recibir los mismos beneficios y que conste que en mi familia no hay ningún CVP, no es el caso de que me beneficia este tipo de actividad, sin embargo tengo muchas primas las cuales son médicos y las considero, pero porqué no podemos defender nuestros derechos sin detallar los beneficios de los demás, estoy contentísima que a los CVP se les dé el estímulo, pues ellos están cuidando bienes del estado los cuales suman en las distintas instalaciones millones de dólares, y deseo con todo mi corazón de cubana que los médicos, mejor, que todos los trabajadores podamos disfrutar beneficios, en escala, teniendo en cuanta el nivel de profesionalidad y responsabilidades que ocupe en los diversos sectores, que exista diferencias y se premie el esfuerzo, que la pirámide invertida se acabe de arreglar, pero para lograr esto no es mi deseo que a los pocos beneficiados de alguna forma con un pequeño estímulo, la cual todos no recibimos, y una cajita de pollo, se le retire esta ayuda, quisiera que a medida que el país se organice porque estamos inmersos en un cambio de política económic, se debata este tema con todo lo de la ley, y que todos salgamos ganando ese es mi deseo, por amor a tí mi hermano, y por entrega a todo un pueblo. Saludos

  • Angel dijo:

    Corso, tienes toda la razón en tu planteamiento:

    ...simple por que los profesionales no están en donde deberían estar, no se les paga lo que se les debería pagar…..

    Imaginate que en el municipio de Chambas, la agricultura la dirige un compañero graduado en Enseñanza Primaria, entonces surge la pregunta: para que el país invierte en graduar profesionales en las distintas ramas de la economía?; si al final ese potencial profesional no es aprovechado ni tenido en cuenta para tomar las riendas de aquellos sectores para los que se prepararon, como también no funciona la política de cuadros dentro de las entidades. Sucede que en una empresa laboran excelentes profesionales que llevan años allí, conocen el colectivo, conocen los problemas propios del proceso productivo, pero a estos no los promueven, sino que traen a personal de fuera a improvisar, ajenos a lo que se hace allí, y todo estos malos hábitos de estos años no están pasando factura.

  • Ruben Diaz Noda dijo:

    En Cuba,el estado define la politica de informacion y Granma publica lo que orienta esa politica, le podemos llamar Secretismo, pero cumple la linea de trabajo que le orientaron. Esto que sucede con Granma hagalo extensivo a toda la politica definida para el pais en todas las areas (economica, social, cultural y politica).
    Sobre culpar a los dirigentes intermedios; debemos acaso entender que estos en su mayoria se equivocan al entender o ejecutar las orientaciones recibidas? El director de una empresa es dirigente intermedio con respecto al Presidente de una OSDE o Grupo empresarial, pero el ministro es dirigente intermedio con respecto al Consejo de ministros. Tambien es necesario entender que el por ciento (%)de cuadros intermedios jovenes (hasta 30 años)es muy pequeño con respecto al total. Que la piramide esta invertida, eso es una tarea pendiente de hace muchos años y no se distingue su solucion en el horizonte. Me sumo a los que opinan que la ONE es una institucion para rendir informacion estadistica y que no puede ser utilizada para trazar politicas de desarrollo y mucho menos como informacion confiable para dirigir la economia de un pais, su informacion solo puede ser utilizada como referencia. No cabe dudas que el periodico Granma ha sido potenciado en su respaldo, porque cuestiona el actuar de los que dirigen, desde un director de empresa hasta un ministro, porque es inconcebible que un ministro no sepa que una de sus empresas tiene barcos recien construidos devaluandose en el mar sin darle uso por tramites burocraticos, o que exista una empresa parasitaria que le ponga un 20% de ganancia a una pulpa de fruta solo por el tramite de papeles y que esto conlleve a una moratoria en la realizacion de la produccion. Definitivamente tenemos que aprender a leer entre lineas y comenzar a aplicar la colateralidad para los cuadros. Tambien la prensa debe tener un mayor protagonismo y exigir respuesta de estos casos ANTIECONOMICOS que publica, desarrollando un periodismo investigativo que de respuesta al problema denunciado.

  • Roberto Cárdenas Alemán dijo:

    Al fin salio la informacion prometida
    Ahora dicen que esta permitida la donacion y compraventa de vehiculos automotor sin importar el año de fabricacion sin embargo a mi padre le quitaron su auto en 1993 por supuestamente no tener traspaso , El COMPRÓ
    ESE CARRO CON SU ESFUERZO PORQUE TRABAJO MUCHO TIEMPO EN LA REPUBLICA DEMOCRATICA ALEMANA Y CUANDO LLEGO AQUI QUIZO COMPRARSE ESE CARRO se lo queitaron y el carrro SE PUDRE HOY LUEGO DE 17 AñOS EN UN PARQUEO DE LA POLICIA DE TRANSITO. mIPADRE ES DE vILLA CLARA SU NOMBRE ES Roberto Cádemas Gomez, EL ESTADO LE QUITO LO QUE FUE FRUTO DE SU TRABAJO Y APESAR DE QUE EN SU MOMENTO FUE TRABUNALES NADAD PASO AHORA DEBERIA SALIR OTRA LEY PARA REPARAR EL DAñO CAUSADO, YA QUE NO SE IMAGIMAN LO DECEPCIONADO QUE ESTUVO Y ESTA DE ESTE PAIS QUE POR SUERTE PARA MI TENGO FE EN QUE RAUL VA A MEJORAR para que cosas como esa no vuelvan a suceder.

  • Lisandra dijo:

    Corso, es muy bella tu idea pero choca con un problemita, las computadoras NO existen en todas las empresas. Puede ser que habana ciudad, incluso habana campo por ser la capital del país, esté totalmente automatizada, creando la ilusión a los que allí viven que en el resto del país pasa igual, pues NO ES ASÍ.En capitales provinciales de Occidente hay empresas donde no las hay. O hay 1 por cada 10 trabajadores (que están obligados a emplearla y no solamente como máquina de escribir).
    Si te vas al resto de los municipios DA GRIMA, de ahí directo pal programa de Antolín NO QUIERO LLANTO, porque sino te mueres del infarto.
    Hay empresas con jugosas producciones, que sus empleados siguen penando haciendo TODOS sus balances de contabilidad A MANO...):.
    Con esos truenos ¿cómo se podría crear esa base automatizada?

  • Lisandra dijo:

    Corso, es muy bella tu idea pero choca con un problemita, las computadoras NO existen en todas los centros de trabajo. Puede ser que habana ciudad, incluso habana campo por ser la capital del país, esté totalmente automatizada, creando la ilusión a los que allí viven que en el resto del país pasa igual, pero NO ES ASÍ.En capitales provinciales de Occidente hay empresas donde no las hay. O hay 1 por cada 10 trabajadores (que están obligados a emplearla y no solamente como máquina de escribir).
    Si te vas al resto de los municipios DA GRIMA, de ahí directo pal programa de Antolín NO QUIERO LLANTO, porque sino te mueres del infarto.
    Hay empresas con jugosas producciones, que sus empleados siguen penando haciendo TODOS sus balances de contabilidad A MANO…):.
    Con esos truenos ¿cómo se podría crear esa base automatizada?

  • Lisandra dijo:

    Por lo demás , muy de acuerdo contigo, cuando uun arquitecto no tenga que pasarse más de 20 años para construir su casa, por que lo pueda hacer con su salario, cuando los médicos ganen más que los SEPSA(que al final hacen maravillas,hablando irónicamente) cuando los ingenieros, economistas y todos los profesionales que HACEN LA ECONOMÍA DE UN PAÍS no se les pague como se debe, y las leyes no sigan beneficiando al bisnero NO VAMOS A AVANZAR AUNQUE NOS REUNAMOS POR 50 AÑOS CONSECUTIVOS MÁS.

  • Lisandra dijo:

    Perdón, quise decir : se les pague como se debe.

  • Lisandra dijo:

    Por lo demás , muy de acuerdo contigo, Corso, cuando un arquitecto no tenga que pasarse más de 20 años para construir su casa, porque lo pueda hacer con su salario, cuando los médicos ganen más que los SEPSA(que al final hacen maravillas,hablando irónicamente)cuando los ingenieros , economistas y todos los profesionales y obreros que HACEN LA ECONOMÍA DE UN PAÍS se les pague como se debe, se les propicie una vida como la que debe tener un ser humano , y las leyes no sigan beneficiando al bisnero.Hasta que los trabajadores no puedan elegir a sus propios jefes. Hasta que que eso no ocurra: NO VAMOS A AVANZAR AUNQUE SE REUNAN POR 50 AÑOS CONSECUTIVOS MÁS.

  • Barroco dijo:

    Y hablando de la reunión pasada.

    ¿por qué no ponen las intervenciones, ni la de raul???,

    hay un estilito de hacer un resumen por la periodista y poner el video de fondo, de lo que sea.

    entonces, ¿telesur está a la antigua ?.tiene un rating mejor que el del NTV por su dinámica.

    es bueno escuchar lo que dice la gente, sus expresiones nos ayudan a sacar nuestras propias conclusiones, no basta con que me digan que la intención fue buena.Y mas cuando se trata de los destinos del pais.

    prefiero la contrapregunta de taladrid

  • Lidya dijo:

    Para caminar primero debemos gatear, no?
    saludos

  • Noraida Fuentes Venezuela dijo:

    Pues, estoy de acuerdo con E. A. Fernández ! en todo lo que expresa, y valga decir que, una buena parte del resto del mundo tiene ahora una "versión" más actualizada de ustedes l@s cuban@s. Han desaparecido de muchas mentes la idea que los ·$%&%*¨^Ç vecinos que tienen enfrente (y otros también ) les endilgaron por años. Recuerden: siempre tener presente que la patria no se vende, sino que se defiende ! Un fuerte abrazo.

  • Esgardo Iván dijo:

    Cuando leo, releo y vuelvo a leer todo lo que se publica y se debate o comenta en estos lares me complace cada día más ser un producto de la Revolución Cubana, pues ahora no puedo negar, la idiosincrasia , mi cultura, mis conocimientos son obra plena de ella.
    Soy Ingeniero Industrial, cuyo visión es la de ser un gestor de procesos de cambio, muchas veces poco explotados y valorado por aquellos que desconocen realmente esta carrera.
    Por ende daré mi opinión, partiendo de mi experiencia en el mundo empresarial, en la administración, en las clases que he impartido en la Universidad, el modelo económico cubano es una idea genuina, basada en los ideales y en lo que queremos y deseamos para el futuro de las cubanas y cubanos, una estrategia que nos llevará a ganar siempre y no perder lo que se ganó en algún momento.
    Pero la primera lección de la Administración, y que no deben olvidar aquellos que dirigen a todos los niveles es precisamente está: …No se puede implementar estrategias nuevas en estructuras viejas...Cada vez que usted vaya a poner en vía de hecho una estrategia no debe hacerlo con la misma estructura, sino corre el riesgo de fracasar aunque sea la idea más brillante, llámesele: Cálculo Económico, Proceso de Rectificación de Errores, Perfeccionamiento Empresarial o Nuevo Módelo Económico Cubano, el nombre realmente poco importa.
    Por que digo esto pues lo más difícil de cualquier empresa es llevar a vía de hechos lo que planificamos, concebimos o deseamos, a la hora de la implementación es que mueren todos los proyectos genuinos, pueden estar lo mejor pensado posible pero están predestinados a morir.
    Cosas que debemos hacer o resolver a mi consideración, conceptos que no debemos olvidar:

    • Cambiar la estructuras inoperantes que tenemos actualmente, adiós por siempre al paternalismo( desde que tengo uso y razón, conozco de directores, empresarios, administrativos, dirigentes políticos, Administración pública, especialistas ocupando sus mismos cargos y continúan los mismos problemas en la entidades que dirigen, hay que buscar fórmulas especiales simplemente NO, cambiar todo lo que deba ser cambiado).
    • Reformular y cambiar el marco ragulatorio del país partiendo de lo expresado en la Ley de Leyes (Nuestra Constitución). Adecuarlo a las condiciones actuales, me parece que es innecesario mantener aquellas que fueron hechas en otro entorno, bajo otras condiciones. Hacer cumplir lo que tenemos legislado en todas las esferas.
    • Revisemos lo que realmente planificamos, planifiquemos sencillamente bien, con elementos, usemos las herramientas con las cuales se cuentan de Economía, Ingeniería Industrial, Dirección Comercial, Micro y Macro Economía, Finanzas, da pena realmente lo que hacemos para planificar los objetivos de un año, dos o un quinquenio para una empresa, una provincia y el país. Simplemente los adecuamos a objetivos fácil de cumplir y que los que deban controlarlos se sientan satisfechos, sino caemos en las mil respuestas y rendiciones de cuenta, así realmente no nos desarrollamos.
    • Ha producir, planifiquemos la productividad cumpliendo con las etapas lógicas de este proceso. Sólo el trabajo del hombre es capaz de crear valor, trabajemos con el único recurso capaz de añadir valor a un producto o servicio, eso dará la productividad que necesitamos, concepto este que es único que nos sacará del estancamiento de la economía, nos dará desarrollo y progreso. Téngase en cuenta la Organización del Trabajo(que no es un concepto viejo como muchos piensan), la productividad, calidad y la disciplina.
    • La inflación es el alza de los precios, que ocasiona una pérdida del poder adquisitivo en el individuo, haciendo que éste se empobrezca. Hay que darle valor a este concepto, trabajar con el fenómeno, pues tiene una incidencia directa en lo que vemos como desarrollo los cubanos en nuestros platos a la hora de la comida. La inflación de los costos, el congelamiento del precio del trabajo o salario (aclaro que no es inflación), pero deben tenerse en cuenta todas las causas que lo provocan y las consecuencias.
    • Competencia o competitividad, conozco de las medidas que toma el país para aumentar la oferta de productos y servicios, el protagonismo que se le debe dar a las producciones y productores nacionales y el aumento de la canasta básica, pero ello debe ser mesurado y bien pensado, pues al tener dos mercados para ofertar crea pérdidas por cumplir con una política en sus dos versiones(MN y CUC), la diferencia de precios crea pérdida para una parte que al final son parte del todo, la calidad debe ser la diferenciación de lo que producimos y realmente esto es así?...
    • Dualidad Monetaria, congelamiento de los precios, grandes márgenes comerciales aplicados a los productos y servicios, crean descontento, crean un empobrecimiento en las personas, engorrosos mecanismos de contabilización, aparejado al desorden y la indisciplina generada principalmente por el uso de dos monedas.
    • Cada individuo es parte del proceso económico. De un proceso en constante movimiento, cada cual juega su papel, por ello todos debemos de participar, para ello debemos arrancar de raíz la mentalidad actual y plantar la nueva semilla del pensamiento esto se llevará tiempo, pero recuerden que tiempo es implacable y luego nos pasa la cuenta.
    • ¿Pero, para que existir si el fin último no es el desarrollo? Recordemos siempre que, una ciudad, un municipio, una provincia, un país y mundo sin progreso, es mundo sin sentido. Trabajemos unidos para tener progreso, Todos UNIDOS, todos quiere decir todos.

    Confío plenamente en la pericia de la dirección, que sabrá deslindar de lo bueno lo óptimo e idóneo para cada proceso y etapa, espero se apoyen en muchos profesionales y hombres de bien para la resolución y cumplimiento de está nueva era de la Revolución Cubana.

    Revolucionariamente, Esgardo Iván

  • Jose Alberto Guerra dijo:

    Muchas y muy variadas opiniones pero al leerlas parese como si la revolucion hubiese triunfado el 1 de enero del 2006.Caballero no se llamen a enganno si en realidad quieren q la cosa cambie hay q empezar por cambiar a toda esa generacion de DIRIGENTES HISTORICOS con mentalidad arcaica y fuera de epoca q lo unico q persiguen es la perprtuidad.Si en 52 annos no se ha resuelto el problema economico de Cuba es pq los q la han dirigido en todo ese periodo no fueron,no son y por ende no seran capaz NUNCA de hacerlo.

  • Orelvis Rodríguez Manzano dijo:

    Es para mi doloroso y repugnante leer el criterio que Jose Alberto Guerra da el 18 de octubre de 2011 a las 6:02 Minutos de la tarde y el de varios más que prefiero ni mencionar su nombre, me gustaría tenerlos delante de mi para saber que coño tienen en la mente, que carajo han aportado a esta Revolución y por que no se acaban de ir y dejarle el camino libre a los que de verdad tienen deseos de que este país junto a sus dirigentes históricos, los que a mi criterios, son los únicos que tienen el derecho de hacer lo que les plazca por que para eso fueron los que arriesgaron sus vidas, fueron los primeros en el Granma, los primeros en la Sierra, los primeros en el Moncada, los primeros en Girón y han sido los primeros en todo lo que ha fortalecido esta Revolución, han sido los primeros para que estemos aquí hoy, libres de verdad, con mil imperfecciones, pero preguntémonos que hacemos todos los días para que con nuestro trabajo participemos en la perfección de este sistema. Es una lastima que personas que han sido formados en este país y que hasta lo mejor la educación o la salud se han gastados unos cuantos pesos en ellos tengan tanto valor para criticar a nuestros dirigentes y no tengan tanto para reconocer que a pesar de todo los problemas (que yo también se que existen, por que no caí del cielo ni me trajo una sigueña) este sigue siendo el país más justo del mundo, el país que si ha hecho mucho por su gente y que su gente ha hecho muy poco por el.

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Raúl Castro Ruz

Raúl Castro Ruz

General de Ejército y Primer Sercretario del Partido Comunista de Cuba. Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba (2008-2018). Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (1959-2008). Líder guerrillero de la Revolución Cubana y Comandante del Ejército Rebelde.

Vea también