- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Se despide de Cuba coro estadounidense

El Coro Infantil Ragazzi Boys, de California, Estados Unidos, durante un encuentro coral, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, en La Habana, Cuba, el 22 de junio de 2011. AIN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/sdl

El Coro Infantil Ragazzi Boys, de California, Estados Unidos, durante un encuentro coral, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, en La Habana, Cuba, el 22 de junio de 2011. AIN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/sdl

En un memorable concierto, el coro Ragazzi Boys, del estado de California, Estados Unidos, concluyó hoy aquí una gira que comenzó el pasado 16 de junio por varias ciudades de Cuba.

El público que colmó la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, del Centro Histórico de La Habana, apreció cómo sin distingos la agrupación masculina de niños y jóvenes domina un repertorio de amplio diapasón.

El ensamble cautivó tanto en obras clásicas de Juan Sebastián Bach y Antonio Vivaldi, como en la Guantanamera, del cubano Joseíto Fernández, y el montuno folklórico A pescar camarón.

No faltó en la propuesta un recorrido por el pentagrama estadounidense y latinoamericano con spirituals, temas que datan de la Guerra de secesión, y populares contemporáneos.

Como resultado, se estableció una pronta complicidad entre el público y Ragazzi Boys Chorus, que culminó con una ovación.

En el escenario de la Basílica actuaron también los coros cubanos Schola Cantorum Coralina, el de cámara Vocal Leo y el infantil Estrellitas.

Los jóvenes Tomas Wade y Gregorio Owen, integrantes de Ragazzi Boys Chorus, dijeron a Prensa Latina que estaban satisfechos por estas presentaciones en Cuba.

La directora artística, Joyce Keyl, por su parte, subrayó enfática que el coro está muy contento de participar en estos espectáculos en Cuba. Resaltó lo bueno de estas presentaciones para fortalecer el intercambio cultural entre los dos países, aunque aclaró que en los últimos tiempos estos encuentros se han incrementado.

Integrado por 160 cantantes de entre 7 y 18 años, este coro ha compartido escenarios con la Sinfónica y la Ópera de San Francisco y ha realizado giras por Rusia y otras naciones de Europa del este, así como España, Portugal, Gran Bretaña, Italia, Japón, Australia y Nueva Zelanda.

(Con información de Prensa Latina)