- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Otorgan Medalla 50 Aniversario de la COI a Guillermo García Montero, Director del Acuario Nacional

Guillermo García Montero, Director del Acuario Nacional de Cuba

Guillermo García Montero, Director del Acuario Nacional de Cuba

París, 22 de Junio, En ocasión de celebrarse la clausura del 50 Aniversario de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI), tuvo lugar la ceremonia de entrega de la Medalla Conmemorativa 50 Aniversario de la COI en la Sede de la UNESCO. Un total de 41 expertos internacionales en investigaciones oceanográficas habían sido seleccionados desde el pasado mes de abril de 2011 por el Secretariado de la COI de la UNESCO como merecedores de esta medalla, entregada por primera vez desde que el órgano intergubernamental fue creado.

En la lista de expertos destacados a escala mundial, con una extensa experiencia en investigaciones oceanográficas, gestión costera y marina, se encuentra el cubano Guillermo García Montero, Director del Acuario Nacional de Cuba, cuya medalla fue recibida en su nombre por la Misión de Cuba ante la UNESCO, al no haber podido este asistir a la ceremonia.

Al comenzar el acto de clausura del 50 aniversario de la COI, su Secretaria Ejecutiva, Wendy Watson Right, dio lectura a un mensaje del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, quien felicitó a la COI por su aniversario y por los logros que ha alcanzado en estos años.

Por su parte, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, resaltó el importante papel que ha jugado la COI desde su creación en 1960 para desarrollar la cooperación científica internacional en materia de océanos, a través de su aporte a las investigaciones oceanográficas, a la prevención de los tsunamis, la mitigación de riesgos costeros y a la lucha contra el cambio climático, entre otros. Señaló que no escatimará esfuerzos para seguir impulsando el mandato de esta Comisión, que resulta crucial en nuestros días para hacer frente a los actuales desafíos medio ambientales que afectan el destino de la humanidad. Añadió que la contribución de la COI al proceso de la Conferencia Rio + 20 en 2012 es fundamental, debido a la importancia de los océanos para el desarrollo mundial.

Asimismo, numerosas personalidades en el campo de las ciencias oceanográficas destacaron en el evento el papel único de la COI para unificar las voces de la comunidad internacional en defensa de los océanos.

EMBACUBA UNESCO, 22 de Junio de 2011