- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Regresan los daños colaterales de la OTAN

LIB14. TRÍPOLI (LIBIA), 19/06/2011.- Un hombre libio, herido tras un ataque aéreo supuestamente efectuado por tropas de la coalición, permanece en una camilla de hospital hoy, domingo 19 de junio de 2011, en Trípoli (Libia). EFE/MOHAMED MESSARA/FOTOGRAFÍA TOMADA DURANTE UNA VISITA GUIADA POR EL GOBIERNO LIBIO

Un hombre libio, herido tras un ataque aéreo supuestamente efectuado por tropas de la coalición, permanece en una camilla de hospital hoy, domingo 19 de junio de 2011, en Trípoli (Libia). EFE/MOHAMED MESSARA/

La OTAN admitió haber bombardeado por error un edificio de viviendas en Trípoli causando la muerte de entre cinco y nueve personas.

La Alianza para el Atlántico Norte "lamenta la pérdida de vidas civiles inocentes y tiene mucho cuidado al realizar ataques contra un régimen que está decidido a aplicar la violencia contra sus propios ciudadanos", señaló Charles Bouchard, responsable de las operaciones en Libia.

A pesar de que aún se investigan los detalles del ataque, el general canadiense atribuyó el incidente a un fallo en el sistema de armas. La agencia de noticias estatal libia, por su parte, informó del ataque aéreo que había alcanzado y destruido en la mañana de ayer un complejo de viviendas, causando la muerte de dos niños. El dirigente libio Muamar el Gadafi adelantó en un mensaje su determinación de permanecer al frente del país.

En la noche de ayer, un grupo de periodistas extranjeros fue acompañado por funcionarios libios hasta el lugar del ataque. Allí presenciaron el rescate de un cuerpo, mientras los vecinos colaboraban en la remoción de escombros. Luego, les mostraron el cadáver de tres personas, entre ellas el cuerpo de un niño en un hospital.

Las imágenes de la televisión estatal mostraban un edificio destrozado en el barrio de Arada. Según el régimen libio, el ataque se efectuó poco después de la medianoche del sábado y fue perpetrado por fuerzas aéreas de la OTAN. La emisora británica BBC también había informado del ataque aéreo.

La agencia oficial de noticias JANA informó, por su parte, que un portavoz del ejército libio identificó a las víctimas como miembros de una misma familia. "Esto es otra señal de la brutalidad de la OTAN", dijo el vocero del gobierno, Mussa Ibrahim. "¿Esto es realmente buscar la paz y la democracia en Libia?", agregó.

Desde Bruselas, la OTAN comunicó que el sábado habían sido atacados una serie de objetivos en Trípoli, entre ellos un almacén de cohetes. Cerca de la capital fueron atacados también un lanzamisiles, dos bases de vehículos militares, un centro de mando, cuatro cañones de artillería y dos rampas lanzamisiles aire-tierra. La Alianza también realizó operaciones contra objetivos en la cercana ciudad de Misrata.

No es ésta la primera vez que Libia acusa a la OTAN de atacar objetivos civiles. Según el Ministerio libio de Sanidad, más de 800 civiles han muerto desde que las operaciones aéreas comenzaron en marzo. De acuerdo con las autoridades libias, la alianza atlántica bombardeó en mayo un centro de rehabilitación de sordos y un centro de derechos humanos para mujeres y niños.

En la tarde del sábado, la OTAN difundió un comunicado donde lamentó haber atacado por error una columna de fuerzas libias rebeldes. El ataque aéreo se produjo el jueves contra varios vehículos militares, entre ellos tanques, en las cercanías de la ciudad de Al Brega. En total, desde que la misión de la OTAN comenzó el 31 de marzo, se realizaron unas 11.600 operaciones aéreas, entre las que se cuentan unas 4409 con fines militares.

"Resistimos, combatimos, si bajan al suelo, los esperaremos, pero son unos cobardes, no se atreverán", reaccionó el líder libio en un mensaje de audio transmitido el viernes por la televisión, en referencia a las fuerzas de Occidente que llevan adelante la operación militar por mandato de la ONU.

Mientras los combates entre detractores y partidarios de Gadafi se suceden en todo el país, el primer ministro libio Baghdadi Mahmudi confirmó que hubo contactos entre el gobierno y los rebeldes. Mientras tanto, el emisario ruso Mijail Marguelov, que el jueves visitó Trípoli, habló también de "contactos directos entre Benghasi (feudo de la rebelión en el este de Libia) y Trípoli". El dirigente rebelde, Mahmud Jibril, desmintió la existencia de esos contactos.

(Con información de agencias/ Página 12)