- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

FIFA y la Interpol investigan primer triunfo de México en Copa Oro

El juego entre México y El Salvador. Foto: Ulises Bravo

El juego entre México y El Salvador. Foto: Ulises Bravo

El futbol mundial se ve amenazado nuevamente por el tema de los partidos arreglados, y en está ocasión la Selección Mexicana se ve inmersa en tal situación.

Según informó el diario Der Spiegel a través de su página de Internet, la FIFA y la Interpol investigan tres partidos de la Copa Oro, en donde los marcadores despertaron las sospechas del máximo organismo del balompié mundial y de la Organización Internacionl de Policía Criminal.

La prensa alemana informó que los tres encuentros que generaron ganancias millonarias en el mercado asiático fueron el de Costa Rica 5-0 Cuba, México 5-0 El Salvador y el de Jamaica 4-0 Granada.

Tomando como ejemplo el cotejo en donde el Tri goleó a El Salvador, los apostadores tienen claro quien será el ganador, pero lo interesante, y lo que genera una mayor cantidad de dinero, es saber la cantidad de goles con la que terminara el duelo.

De acuerdo con el libro "The Fix", del periodista Declan Hill, los apostadores compran a tres o cuatro jugadores de un equipo, pagándoles mucho más de lo que obtienen como sueldo cada mes. La idea es que "no metan la pierna" en los partidos que les indiquen.

Usualmente los partidos arreglados son aquellos en los que hay un equipo mucho mejor que su rival, pues el objetivo es atinar a la diferencia de goles, que paga mucho más, y hacerlo sin despertar sospechas.

Así, en un partido Brasil-Ghana, el dinero no va a una improbable sorpresa para los africanos, sino a que los brasileños, amplios favoritos, ganarán por más de dos goles de diferencia.

Son entonces los jugadores del equipo desfavorecido, normalmente más pobres y más fácilmente corruptibles, los que son usualmente comprados para que la línea dé el resultado que los apostadores buscaban.

El 5-0 por el México-El Salvador en cuestión pagaba mucho más que apostar solamente por el triunfo del Tri. Por ello, los partidos que investiga FIFA/Interpol se dieron entre dos equipos de calidades muy distintas y terminaron todos en goleadas "lógicas". Es mucho más complicado que los arreglos sucedan en partidos más parejos o con resultados sorpresivos.

El programa de detección de apuestas sobre un posible partido arreglado comenzó a funcionar cuando se detectaron movimientos mayúsculos de dinero para que se diera un marcador específico; en este caso los comportamientos extraños se habrían dado en Singapur, uno de los lugares favoritos de los apostadores ilegales y donde se mueve más dinero en el mundo.

(Con información de Mediotiempo.com)