- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Crisis griega puede llegar a Bélgica e Italia

grecia-11La crisis desecandenada por la deuda de  Grecia podría extenderse a Italia y Bélgica, antes de alcanzar  España, a causa del alto nivel de endeudamiento de estos países,  y especialmente de Italia, dijo hoy Jean Claude Juncker,  presidente del Eurogrupo, en una entrevista al diario alemán  Sddeutsche Zeitung.

"La quiebra de Grecia podría contagiar a Portugal e Irlanda y,  a causa de su elevada deuda pública, también a Bélgica e Italia,  antes que a España", dijo Juncker, quien definió "catastróficas"  las consecuencias para el Euro de un default de Atenas.

El presidente del Eurogrupo subrayó que la participación del  sector privado en el rescate financiero de Grecia podría llevar,  en la peor de las hipótesis, a una clasificación de "insolvente"  para ése país de parte de las agencias de rating.

"Esto tendría consecuencias catastróficas para la moneda  única: estamos jugando con el fuego", advirtió Juncker, en  referencia a los pedidos del presidente francés, Nicolas  Sarkozy, y la jefa de gobierno alemana, Angela Merkel, de  invitar los bancos privados a participar en el salvataje  financiero de Grecia.

(Con información de ANSA)