Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

No puede hacer “nada” Gran Bretaña para evitar que Argentina retome las Islas Malvinas

| 14

islas-malvinas

Por: The Telegraph.
Traducción: Ivana Cardinale para Aporrea

El jefe de la Fuerza Naval en la Guerra de las Malvinas advirtió que los recortes en defensa significa que Gran Bretaña ahora puede hacer “precisamente nada” para evitar que Argentina retome las islas. El almirante John “Sandy” Woodward también dijo que EE.UU. ahora tenía poco interés en apoyar a Gran Bretaña en cualquier conflicto ya que una estable Argentina era más importante para el Departamento de Estado.

En una carta a The Daily Telegraph, el Almirante Woodward dijo que Washington estaba empujando para negociaciones sobre la soberanía y que “significativamente las islas ya están siendo llamadas Las Malvinas por Estados Unidos”.

Con el fin de la Guerra Fría y el surgimiento de poderes asiáticos, la OTAN y Gran Bretaña no eran tan importantes para Washington, que en 1982 jugó un papel significante en suministrar inteligencia satelital y misiles a las fuerzas británicas.

“Ya no podemos contar con el Pentágono para que nos apoyen en la ayuda a los isleños en su deseo de permanecer esencialmente territorio soberano británico”, escribió. Si como es probable que importantes reservas de petróleo se encuentran alrededor de las islas, entonces la presión de Argentina será enorme para compartir las riquezas.

EE.UU. apoyaría una “acuerdo”  argentino tanto su interés nacional aprueba la estabilidad en el área. “Esto nos dice con toda claridad en qué dirección sopla el viento”. La Organización de Estados Americanos (OEA), adoptó la semana pasada una declaración que llama a las negociaciones entre Gran Bretaña y Argentina sobre la “soberanía” de las Islas Malvinas.

La administración del presidente Barack Obama también aclaró a principios de 2010 que aprobaría los llamados para las negociaciones sobre las islas cuando adoptó la costumbre de la OEA de llamarlas Malvinas en vez de Falklands.

El Almirante Woodward afirmó que con la Fuerzas Armadas ya “sobrecomprometidas” en Afganistán y Libia, y la naval drásticamente debilitada luego de la revisión de defensa del año pasado, “la respuesta parece ser que nosotros podemos hacer precisamente nada y acceder a la presión de Estados Unidos”.

El almirante de 79 años dirigió una fuerza de trabajo sustancial de dos portaaviones, una docena de fragatas y destructores, cuatro submarinos y un total de 100 buques de superficie junto a 25.000 militares para retomar las Islas Malvinas en 1982.

Las islas están actualmente protegidas por una fuerza de más de 1.000 tropas con una compañía de infantería reforzada y cuatro aviones Typhoon y una simple fragata, Sin embargo, los Typhoons no poseen capacidad anti-buque o anti-submarino.

En una carta obtenida por The Daily Telegraph el año pasado del Secretario de Defensa británico, Liam Fox, advirtió al primer ministro que las defensas de las islas se volverían frágiles a la luz de los recortes que se avecinan en la Revisión de Estrategia de Defensa y Seguridad (SDSR).

Un vocero del ministerio de Defensa británico dijo: “Afirmaciones de que las Islas Malvinas podrían ser tomadas sin una pelea son completamente insustanciales. La actual guarnición en las Islas Malvinas es mucho mayor en escala y tiene una mayor capacidad que en 1982, y esto junto a nuestra capacidad para reforzar rápidamente por aire se ha mantenido”.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mister E. dijo:

    No me trago ese cuento, Las Malvinas son Argentinas si, reclamarlas!! Pero no con la fuerza de las armas, Londres siempre tendrá a USA a su lado, además, en la ONU siempre encontraran en ella los que se alinearan con los grandes intereses. La industria de las armas necesita guerras y mas guerra, olvídense de la crisis económica que tienen esos países, lo que sufren la crisis son los pobres, los trabajadores y si hay petróleo en Las Malvinas… No digo yo si Inglaterra y Estados Unidos no pelearan, hasta la bomba atómica son capaces de lanzar en Argentina y luego decir que fue otro el que la lanzo.
    Como dice el Comandante. Batalla pero de ideas…

  • EL DON APACIBLE dijo:

    Ni a Argentina, ni a ningún país latinoamericano, nos hace falta ahora una confrontación militar con un miembro de la OTAN, la plena devolución de ese territorio a la hermana República de Argentina, se hará por las vías diplomáticas solo como el resultado de la fuerza que imprima la opinión pública de los pueblos del mundo.

    ¿a que se debe, a estas horas esta declaración del almirante John “Sandy” Woodward?…¿acaso quiere tantear los sentimientos patrióticos del pueblo Argentino?…o ¿será una nueva provocación de la Organización Atlántica?…

    Démosle seguimiento a esta noticia que no por gusto y con mucho interés se ha “filtrado”, muy clara y directamente en los medios internacionales.

    Una cosa es tratar de convencernos de que la alianza no tiene dinero y otra cosa es creer que somos los ciudadanos con taparrabos a los que quieren confundir.

  • Juana dijo:

    Las islas son argentinas y no de esos imperios coloniales de la edad media…

    ¡Fuerza Cristina!

  • manolitojurista dijo:

    No cabe duda alguna Las Malvinas son argentinas y todos los latinoamericanos los apoyamos en su justa reinvindicación

  • cristian dijo:

    las islas malvinas son de argentina no cabe duda”afuera los colonialistas britanicos”

  • Pedro M dijo:

    Yo pienso que: educación es importante , pero dejemons de violencias , y piensen en como escribir en forma de PAX-z .

  • Aroldo Rojo dijo:

    De cuál enfrentamiento hablan los británicos ??, el gobierno argentino ha dicho más de una vez que la vía diplomática es la clave para obtener nuevamente la soberanía de las islas, a mi me parece que lo que están haciendo es incitando al gobierno argentino para que se lance a una nueva guerra en pos de retomar las islas y así justificar y legitimizar lo que están haciendo en esa parte del Atlántico sur.

    LAS MALVINAS SON ARGENTINAS.

  • Facundo Guevara dijo:

    Si Fidel fuese argentino y si todos los argentinos, todos! pensaramos y lucharamos con la fuerza y el respeto del pueblo de Cuba, las Malvinas serían argentinas.

  • victor dijo:

    las malvinas !! argentinas !! eso no se discute !!

  • mauricio dijo:

    si espana huviera colonizado la islas como colonizo a argentina y otros paises , no lo llamarian colonialismo o imperialismo. pero quienes son los que acusan de colonialistas o imperialistas a los britanicos? los mismos decendientes de espanoles que colonizaron a argentina y hoy dia se hacen llamar argentinos. entonces espana no fue colonizadora o imperialista? ..espana coloniza por ejemplo a chile, impone el idioma espanol, crea una bandera e himno nacionalsiglos despues en chile, uyyyy ahora son chilenos los espanoles, muy soveranos, y acusan a cualquiera que no haya sido de origen espanol como un pirata, un imperialista un colonizador, cuando fueron los mismos espanoles los que comenzaron todo eso.se olvidan que mientras espana colonizaba paises en lo que es el continente america, espaa habia invadido a alemania a grecia, a italia a francia, a holanda el mismo rey espanol carlos v en los 1500s? entonces espana si tenia derecho a conquistar y colonizar al mundo? que ejemplo entonces le dio francia inglaterra entonces? . un burro argentino de origen espanol llamando colonizador a otro burro britanico, ,vaya vaya el ser humano no razona . entonces que se vuele el mundo entero asi nos liberamos todos de los mismos defectos. muerte ala humanidad completa ,muerte al planeta, muerte a l vida,, ya que los humanos, odiamos ver los defectos de otros que tenemos todos.

  • eddy dijo:

    Esto parece más lágrimas de cocodrilo para militarizar aún más las Malvinas bajo pretexto de un supuesto ataque.

  • juan dijo:

    el imperialismo espanol no cabe duda .porque el gobierno cubano y el argentino no denuncian a espana para que devuelvan la islas de tenerife que estan cerca de las costas de marruecos? increible no? asucan de colonizadores a los britanicos por las islitas de malvinas pero nada a espana que se apodero de casi un continente a partir de los 1500s ,incluyendo la misma cuba donde son de origen africano y espanol que habitan en cuba y no olviden que mas de 1 millon de espanoles arribaron en argentina en los 1920sy 1930s .colonizadores espanoles.las islas esas fuera de la costa de argentina resultarian como las islas tenerife fuera de la costa de marruecos,pais arabe que como todo pais arabe el gobierno cubano siempre defiende y critica a israel ,que denuncia a espana entonces el gobierno cubano de colonizar en os 1500s las islas tenerife.

  • FRANCISCO OSCAR QUIROGA dijo:

    Vuelvo a decir lo mismo: Los imperios que se dicen poderosos, algún día caen. ¡Ilusos! El reloj del tiempo aun no se ha detenido. Otros tiempos se avecinan. Lean esto:
    POR SIEMPRE MALVINAS
    (Soneto)

    Nadie puede atesorar tanto poder
    Que logre doblegar a la razón.
    Ella puja y con el tiempo ha de verter
    La semilla de la revelación
    Que a la luz del mundo a de emerger
    Y a cada pueblo dará su condición.
    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
    Temblor del agua teñida de espanto
    Que clama por la justicia ultrajada
    Que llora por la tierra flagelada
    Y humedece las islas con su llanto.

    Hoy nada quema, ni enardece tanto
    Que sentir la verdad avasallada
    La mentira y la burla que enquistada
    Profana irreverente mil quebrantos.

    ¡Oíd esto! Poderosos traficantes
    Que otros tiempos distintos se avecinan
    No han de ser, tan como arrogantes
    Paseabais por la América Latina.

    No dudéis que llegará aquel instante
    Que entreguéis a sus dueños las Malvinas.
    21-04-11

    Francisco Oscar Quiroga
    “Oscarín. . . Poeta Itinerante”
    Lavalle 280 Cuadro Nacional
    San Rafael Mendoza CP 5607
    Tel 02627-442582
    Mail: oscarin_poetaitinerante@yahoo.com.ar

  • J. Valdes G. dijo:

    en mi modesta opinión, si seguimos mirando “pa´tra”, buscando una causa o un culpable, llegamos al big-ban y ahí se van pal c…los ¿antiguos? dueños.
    no me gusta mirar el pasado x la simple razón de ke ¿acaba? en la formación del universo…y de esto tampoco estoy muy seguro.
    décadas atras cdo todavía no era unánime el apoyo a esa teoría, estaba hawkinsito intentando buscar fondos y apoyo para ver ké sucedió un nanosegundo antes de la explosión.
    era solo un nanitosegundo antes…..la realidad es ke él ¿no kería? adentrarse “mucho” en el pasado, además de lo imposible ke “eso” sería (a juzgar x la cara del resto de los cintíficos implicados en el “asuntito ese”).
    pero retornando al bretesito este de las islitas me pregunto si sería más fácil intentar formar un movimiento indígena con los actuales baracoenses y tratar de ke les devuelvan la..¿suya?.
    al fin y al cabo es lo más parecido a un “descendientedealgo precolombino” ke tenemos en esta cubitabella.
    ummm…no sé….no me parece.
    salu2 a mis compatriotas

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también