- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

EEUU pide a España participar en acciones ofensivas en Libia

José Luis Rodríguez Zapatero, jefe del gobierno español. Foto de archivo

José Luis Rodríguez Zapatero, jefe del gobierno español. Foto de archivo

EEUU ha reiterado este martes que España, como otros países de la Alianza, debería "implicarse más" en la operación de la OTAN en Libia participando en operaciones ofensivas, mientras que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero defiende como "nada desdeñables" los medios que aporta en la actualidad.

El ministro consejero de la Embajada de EEUU en España, Arnold Chacón, ha repetido el mensaje que el secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, lanzó hace unos días, cuando consideró "inaceptable" que en la OTAN haya dos tipos de grupos de países, unos que sólo aceptan participar en tareas leves, de tipo humanitario, y otros que llevan "la parte dura de las misiones de combate".

Chacón se ha expresado así en el XXIII Seminario Internacional de Seguridad y Defensa organizado por la Asociación de Periodistas Europeos en el Parador de Toledo, en una mesa redonda donde compartía panel con el secretario general de Política de Defensa, Luis Manuel Cuesta.

El responsable español ha subrayado que los medios que España aporta a la misión en Libia son "nada desdeñables" y ha destacado que la comunidad internacional no puede contribuir a consolidar las reformas democráticas en el mundo árabe "sólo con capacidades militares".

España aporta en la actualidad cuatro cazas F-18 y dos aviones de reabastecimiento en vuelto para contribuir a la zona de exclusión aérea y un submarino, una fragata y un avión de vigilancia marítima para contribuir al embargo de armas marítimo autorizados por la ONU. Otros nueve países, incluido EEUU, son los que realizan misiones de ataque.

El secretario general de la Presidencia, Bernardino León, que ha participado en otra mesa del seminario, ha llamado la atención sobre el hecho de que la participación de España en la operación de la OTAN en Libia la ha decidido el Parlamento español, que "siempre decide lo correcto".

(Con información de Europa Press)