- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Intensifica Obama la guerra encubierta en Yemen, según el diario The New York Times

El presidente de Yemen Alí Abdullah Saleh

El presidente de Yemen Alí Abdullah Saleh

Estados Unidos intensificó en las últimas semanas la guerra encubierta en Yemen al atacar a grupos armados con aviones no tripulados y de combate, reveló este jueves el diario The New York Times.

La aceleración de la campaña bélica en ese país del sur de la península arábiga está a cargo de fuerzas especiales conjuntas del Departamento de Defensa y del comando de operaciones, en coordinación con la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

La intensificación de las acciones en Yemen, especialmente en la región suroriental, limítrofe con Arabia Saudita, ocurren tras una pausa de casi un año.

Las operaciones –dirigidas desde la capital yemení– fueron suspendidas un tiempo porque el manejo de información de inteligencia inexacta provocó acciones fallidas y muertes de civiles.

La movilización militar emerge en medio de un conflicto político desatado en febrero pasado, cuando miles de personas han exigido en las calles la renuncia del presidente Alí Abdalá Saleh, en el poder desde 1978.

En medio de la ola de protestas, el gobierno ha emitido informaciones sobre combates en la región sureste y Saleh afirma que la permanente amenaza de la red Al Qaeda en este país le obliga a mantenerse en el poder hasta el final de su mandato legal en 2012.

Saleh dejó ayer la sala de cuidados intensivos en un hospital de Riad, adonde fue llevado después de resultar herido el 3 de junio en Saná, cuando cayó un proyectil sobre el palacio de gobierno, lanzado por manifestantes.

Mientras, la situación en Siria fue hoy el centro de atención en la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), en Viena, donde el consejo de gobernadores aprobó una resolución para llevar ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) la discusión en torno a un programa nuclear secreto.

La decisión fue tomada con base en un informe del director de la AIEA, Yukiya Amano, quien señaló que “con gran probabilidad” Damasco cuenta con un reactor nuclear secreto.

En tanto, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados informó que al menos mil 100 sirios cruzaron la frontera con Turquía en las últimas 24 horas para eludir el conflicto en el país.

(Con información de La Jornada)