- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Encaran problemas mentales víctimas de desastre natural en Japón

terremoto-japon-desastre1Los sobrevivientes del sismo y el subsiguiente maremoto del 11 de marzo necesitan cuidados sicológicos de larga duración para evitar que puedan suicidarse debido a la depresión, dijo el viernes el gobierno japonés.

En su estudio anual sobre la prevención del suicidio, la Oficina del Gabinete decidi incluir una sección separada sobre las necesidades sicológicas, indicó el informe.

Japón padece ya uno de los índices de suicidio más elevados en el mundo industrializado, con casi 25 suicidios por cada 100.000 habitantes, frente a 11 por cada 100.000 habitantes en Estados Unidos.

Le siguen Rusia, partes de la Europa Oriental y Corea del Sur. Los suicidios en Japón se dispararon de forma notable durante la crisis financiera de 1998, y más de 30.000 personas se han quitado anualmente la vida desde entonces.

Tres meses después de los desastres, la Cruz Roja japonesa dijo que es especialmente preocupante la salud mental entre los 91.000 refugiados que continúan viviendo en albergues. Indicó el viernes que amplió el número de especialistas y equipos de ayuda sicológica que trabajan en los centros de evacuación y hogares para ancianos y convalecientes.

(Con información de AP)