- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Inauguran en Los Ángeles exposición de caricaturas de Gerardo: "Humor desde el encierro"

Actividad por los Cinco6

Coincidiendo con los cumpleaños de Gerardo Hernández y Ramón Labañino y la campaña internacional El 5 de cada mes por los 5,se inauguró en Los Ángeles, California, la muestra de caricaturas políticas "Humor desde el Encierro"

La galería SPARC, antigua cárcel de la ciudad de Venice, abrió sus puertas el sábado 4 de junio para darle vida a las caricaturas que Gerardo Hernández, uno de los Cinco Héroes de la Republica de Cuba, realizó durante todos estos años en prisiones de máxima seguridad.

Como explicó Gerardo en su mensaje a la audiencia "las caricaturas que se disponen a ver no fueron hechas pensando que algún día estarían juntas en una exposición. Teniendo -entre otros asuntos- cientos de cartas de solidaridad que responder, y sin contar además con las condiciones apropiadas, este aficionado al arte dibuja por necesidad. La necesidad de hacer llegar un mensaje a nuestro pueblo, o de expresarme ante eventos tan disimiles como el cumpleaños de alguien a quien se admira y la muerte de un amigo, es lo que ha motivado los trabajos que ustedes verán..."

A la entrada de la galería los asistentes pudieron observar un recordatorio a Leonard Weinglass in memorian, destacado abogado del equipo legal de los Cinco.

La concurrida audiencia que llegó desde varias ciudades del Sur de California para el encuentro cultural, pudo apreciar además, las obras del caricaturista y editor reconocido internacionalmente Lalo Alcaraz, el ilustrador y caricaturista de la editorial Políticos, Matt Wuerker, las importantes muralistas y activistas Judy BacaEmily Winters y  el querido artista plástico español Paco Bernal.

Como parte de la exposición, se encontraba una celda imitando el espacio donde Gerardo cumple la injusta condena de dos cadenas perpetuas.

El programa continuó con un panel informativo y una sección de preguntas y respuestas por parte de los panelistas.  Suzanne Thompson, miembro del Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos, ofició de Maestra de Ceremonia dando la bienvenida al público y agradeciendo a todas las personas y organizaciones que hicieron posible la muestra cultural.

Debra Padilla, Directora Ejecutiva de SPARC le dio la bienvenida a las caricaturas de Gerardo, y expresó que  la Galería se sentía honrada de ofrecer sus espacios para dar a conocer expresiones  culturales como "Humor desde el Encierro". Alicia Jrapko del Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos hizo una actualización del caso de los Cinco y leyó un mensaje que Gerardo Hernández enviara a los asistentes. Jrapko mencionó las campañas a nivel nacional e internacional en apoyo a los Cinco e invitó a los presentes a sumarse.

Judy Baca, Directora Artística de SPARC, comentó que los mejores caricaturistas, como Gerardo, son aquellos que pueden utilizar con rapidez situaciones contemporáneas y encontrar el absurdo en cada una de ellas.  Por su parte, Carol Wells Fundadora y Directora Ejecutiva del Centro para el Estudio de las Graficas Políticas comentó  cómo a través de la historia, las luchas siempre han tenido un componente de expresión artística a través de ilustraciones gráficas, murales, etc. Finalmente Emily Winters, co-fundadora del Concilio para las Artes de Venice, habló de la importancia de luchar por el mantenimiento de las entidades culturales que se encuentran en peligro de desaparecer debido a la crisis económica que afecta a todos los programas comunitarios.

El momento más emocionante de la noche fue una llamada de Gerardo que desconocía que en esos momentos aún se estaba celebrando la exposición.  Brevemente Gerardo  pudo saludar a los asistentes y agradecerles su apoyo a la lucha por la libertad de los Cinco.  No se pudo evitar la emoción cuando los presentes, a viva voz, le cantaron el "Feliz Cumpleaños".  La coincidencia fue aún mayor cuando en ese preciso instante llegaba a  la Galería SPARC el reconocido músico y compositor estadounidense Jackson Browne quien emocionado tomó el teléfono y saludó a Gerardo instándolo a mantenerse fuerte.

La información sobre la exposición en SPARC fue anunciada en la popular pagina web ¡SiCuba! SoCal, donde se anuncian todos los eventos culturales relacionados con Cuba del Sur de California incluida la importante exposición en el Museo The Getty titulada "Un Proyecto Revolucionario: Cuba desde Walker Evans hasta hoy.

La información sobre el evento también apareció publicada en el periódico Los Angeles Daily News The Argonaut publicó un artículo completo sobre la actividad y el caso de los Cinco.  Este periódico leido por residentes de ciudades del  Oeste de Los Ángeles tiene una tirada de 90 mil ejemplares.

Durante la semana que precedió la inauguración de la muestra, varios programas tanto en inglés como en español de la estación de radio KPFK de la cadena Pacifica, incluyeron en su programación una actualización del caso de los Cinco, y la información sobre la muestra de caricaturas de Gerardo Hernández.

Entre ellos cabe mencionar Sojourner Truth que dirige Margaret Prescod, donde participaron miembros del Comité Internacional y el reconocido actor Ed Asner, co-director de la campaña "Actores y Artistas Unidos por la Libertad de los 5 Cubanos", The Lawyers Guild que dirige Jim Lafferty del Gremio nacional de Abogados, Pocho Hour of Power, programa de Lalo Alcaraz  y Perspectiva de las Americas de Raymundo Reynoso.

Por su parte el sábado 4 de junio, en el programa Cantos sin Fronteras, que llega a la prisión donde se encuentra el Héroe Cubano, a la locutora Tanya Torres no le alcanzo la hora de su programa para leer la cantidad enorme de mensajes que  llegaron desde todas partes del mundo para saludar a Gerardo en el día de su cumpleaños.

"Humor desde el Encierro" fue organizado por el Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos y fue apoyado por Aris Anagnos, Joe Pérez y los actores Susan Sarandon, Ed Harris y James Cromwell.

Endosaron el evento SPARC, ¡Si Cuba! SoCal, El Concilio para las Artes de Venice, KPFK, Canal Club, James Beach, el Centro para el Estudio de Graficas Politicas, Danny's Venice, y el Sindicato de los Servicios SEIU del Oeste.

Si está interesado/a en llevar a su ciudad la muestra de caricaturas "Humor desde el Encierro", escriba a info@thecuban5.org

Fotografías de la muestra | Autor: Bill Hackwell

Actividad por los Cinco1

Actividad por los Cinco2

Actividad por los Cinco3

Actividad por los Cinco5

Actividad por los Cinco7

Actividad por los Cinco8

Audiencia le canta a Gerardo "Feliz Cumpleaños".

Actividad por los Cinco9