- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba contra México hoy en la Copa de Oro

Fútbol, CubaLa selección cubana de fútbol rivalizará hoy contra su similar de México, en su segundo duelo en la Copa de Oro de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (CONCACAF), con asiento en varias ciudades de Estados Unidos.

El partido de hoy será vital para las aspiraciones de avanzar a la fase de cuartos de final, pues la tropa cubana comandada por el técnico Raúl González Triana debutó frente a Costa Rica con goleada de 0-5, en tanto México apabulló 5-0 a El Salvador, el otro integrante del grupo A.

En la primera fecha nos fue muy mal, porque cometimos imprecisiones en acciones defensivas. Pero hemos trabajado para resolver esos problemas, fundamentalmente con buenas sesiones de trabajo táctico , declaró Triana desde la sede del certamen.

Como ya se conoce, en esta Copa de Oro intervienen 12 equipos, divididos en tres grupos. Y accederán a cuartos de final, los dos primeros de cada llave así como los dos mejores terceros puestos.

México, monarca exponente, es sin dudas el mejor conjunto de esta Copa de Oro. En sus filas enrola a jugadores que militan en varias ligas extranjeras, como el letal delantero Javier Chicharito Hernández, plantilla del club inglés Manchester United, quien es el líder goleador de la justa, con tres dianas.

Cambios en la defensa cubana

LA SELECCIÓN cubana de fútbol cumplió ayer miércoles una sesión de entrenamiento en el Bank of America Stadium, y todos se vieron en buen estado físico y anímico para el difícil partido de hoy aquí contra el favorito México en la Copa de Oro.

Raúl González Triana, su DT, dijo al terminar la práctica que solo hará un cambio en relación con la alineación presentada ante Costa Rica, el de Hanier Dranguet por Alianni Urgellés, pero la sustitución implica un movimiento más amplio, porque Dranguet jugará por el centro con Yenier Márquez, y Reysander Fernández pasará al lateral derecho.

La idea del colectivo de entrenadores es fortalecer el juego defensivo, para no incurrir en errores como los cometidos contra los costarricenses (0-5).

Los regulares de Cuba serán entonces: Odelín Molina en la puerta, Reysander Fernández, Yenier Márquez, Dranguet y Yoel Colomé en la defensa; Alberto Gómez, Carlos Domingo Francisco, Jaine Colomé (C) y Alaín Cervantes en la media, y Marcel Hernández y Yaudel Lahera en la delantera.

Mensaje de Antonio Guerrero al equipo

Tras el entrenamiento, el capitán Colomé leyó una carta que Antonio Guerrero, uno de los cinco héroes cubanos injustamente prisioneros del imperio, envió a su hermana María Eugenia para la hiciera llegar al equipo.

Tony, muy amante del deporte en general, pero del ajedrez, el fútbol y el béisbol en particular, dijo estar al tanto de los partidos, criticó fuertemente declaraciones de apátridas y se manifestó seguro de que la selección tendrá una digna participación, más allá de los resultados.

Alineación mexicana

En tanto, José Manuel de la Torre, el director técnico de México, dejó entender que posiblemente repita el "once" presentado ante los salvadoreños.

Los mexicanos no entrenaron en la excelente cancha. Se limitaron a dar unas "caminaditas" por ella y se marcharon. En realidad solo se adiestraron salvadoreños y cubanos. Aztecas y costarricenses están confiados en su calidad.

Entonces, la probable alineación de México sería: Guillermo Ochoa en la puerta; Francisco Rodríguez, Carlos Salcido, Héctor Moreno y Efraín Juárez en la zaga; el capitán Gerardo Torrado, Israel Castro, Giovani Dos Santos y Andrés Guardado, volantes; con Pablo Barrera y Javier Chicharito Hernández en el ataque.

Entre estos jugadores, tres se desempeñan en el fútbol inglés, dos en España, uno en Holanda y otro en Escocia. Un equipo mundialista.

Con información de Diego Méndez y de la AIN