- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Presenta Gadafi demanda por muerte de familiares en bombardeo

Muammar al KadafiLa familia del líder libio Muamar al Gadafi presentó hoy una denuncia en Francia por el asesinato de cuatro de sus miembros en un bombardeo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Trípoli, a finales de abril pasado.

La demanda fue depositada este martes en la Fiscalía de París, confirmaron los abogados de al Gadafi, luego que  el diario Le Parisien reveló esta mañana que la familia del coronel solicitó los servicios de litigantes franceses para esta denuncia.

Aicha Mohamed Maamar Gadafi, hija del coronel libio, presentó el recurso judicial por la muerte de su hermano Seif al-Arab y  tres de sus sobrinos, según uno de sus abogados Dominique Atdjian, citado esta tarde en reportes del periódico Le Figaro.

El reconocido abogado francés, Gilbert Collard, confirmó este martes por separado haberse encontrado con emisarios de Gadafi el pasado fin de semana en Djerba, Túnez, para ver una eventual demanda contra Francia por la muerte de uno de los hijos del coronel libio en Trípoli.

Collard confirmó sin más precisiones la información revelada por Le Parisien, según el cual el encuentro se produjo en un hotel de esa ciudad tunecina por espacio de dos días.

El abogado, quien fue contactado directamente por el entorno del líder libio, exigió evidencias del caso, en particular el certificado del deceso del hijo muerto, antes de comprometerse.

Según Trípoli, Seif Gadafi y los tres nietos del coronel, Seif (de dos años), Carthage (dos años) y Mastoura (cuatro meses), así como amigos y vecinos, murieron en un ataque aéreo de la OTAN sobre la capital libia el pasado 30 de abril.

Casi un mes después, el primer ministro italiano Silvio Berlusconi afirmó que la presunta muerte de los miembros de la familia Gadafi era simple 'propaganda' del régimen, ya que éstos se encontraban en otro país.

Rusia propuso el pasado 31 de mayo enviar expertos a Libia para que verificaran si el hijo menor de Gadafi y sus tres nietos habían muerto o si la información fue falsa.

(Con información de Notimex)