- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Obama apoya reelección de Ban Ki-moon

Barack Obama y Ban Ki-moon.

Barack Obama y Ban Ki-moon.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy su respaldo a la candidatura de Ban Ki-moon para servir un segundo periodo de cinco años como secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El vocero presidencial Jay Carney dijo en un comunicado que Obama "le da la bienvenida" al anuncio hecho la víspera por el diplomático surcoreano "y Estados Unidos apoya su candidatura".

Carney destacó que bajo el liderazgo de Ban, la ONU ha jugado un papel crítico en la respuesta de la comunidad internacional a crisis y retos alrededor del mundo.

"En fechas recientes esta (labor) ha incluido apoyo a la transición democrática en Costa de Marfil, el terremoto en Haití, el referendo para la autodeterminación de Sudán del Sur y la crisis política y humanitaria en Libia", apuntó.

Carney dijo que si bien imperfecta, Naciones Unidas "es una institución indispensable".

Recordó además que Ban Ki-moon ha hecho importantes reformas, "como una mayor contratación de mujeres en posiciones de alto nivel, proponiendo la reducción más profunda en el presupuesto de la ONU en más de una década".

"Estados Unidos apoya estos esfuerzos para reformar y mejorar... la habilidad de la ONU para cumplir su mandato de promover la paz y seguridad global y el desarrollo de los derechos humanos", indicó.

(Con información de Notimex)