- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Chávez se reúne con Dilma Rousseff en Brasil (+Videos)

chavez-y-dilmaEl presidente Hugo Chávez, sostuvo hoy en Brasilia su primera reunión de trabajo con su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, en el marco de una visita oficial originalmente programada para mayo, pero que fue aplazada a raíz de un problema en la rodilla del mandatario.

Los dos países, que mantienen un tratado de asociación estratégica desde 2005, negocian actualmente alrededor de 30 nuevos acuerdos y, según la cancillería, el encuentro de hoy representa una "oportunidad para lanzar nuevas iniciativas de cooperación bilateral, con atención especial a la integración fronteriza", informó DPA.

"Venezuela y la región norte de Brasil tienen economías complementarias. Existe gran potencial para el desarrollo de iniciativas de integración fronteriza, con beneficios para las poblaciones de los dos países", afirma un comunicado divulgado el sábado por el Ministerio brasileño de Relaciones Exteriores.

La nota destacó como ejemplos de estos beneficios la extensión de la red venezolana de fibra óptica al norte de Brasil, lo que permite a las poblaciones de los estados de Amazonas y Roraima acceder a Internet en alta velocidad, y la línea de transmisión de la planta hidroeléctrica venezolana de Gúri, que suministra casi un 90 por ciento de la electricidad consumida en Roraima.

Chávez, a su vez, anticipó en su programa "Aló presidente" que subscribirá con Rousseff convenios sobre agroindustria, comercio y energía, además de firmar un contrato con la empresa brasileña Odebrecht para concretar un proyecto de construcción de viviendas en Venezuela, cuyo costo estimado es de 3.000 millones de dólares.

El dignatario de Venezuela dijo ante medios de prensa a su llegada a Brasilia que entre los convenios de financiamiento destacan el del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bandes) para la construcción de un astillero de buques petroleros en el estado Sucre, oriente venezolano.

Informó que firmará además, convenios de financiamiento con la empresa brasileña Odebrecht, por 4 mil millones de dólares para proyectos habitacionales en Venezuela.

La corresponsal de teleSUR en Brasil, Lucrecia Franco, reportó que en los últimos ocho años la relación entre Brasil y Venezuela, fue muy fructífera durante el mandato del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva donde resultaron muchísimos acuerdos firmados en el ámbito comercial y de cooperación entre los dos países.

"La intención es que se dé continuidad a esta relación, a estos encuentros que mantenían los dos presidentes trimestralmente", señaló la periodista.

A nivel comercial, el flujo entre los dos países en 2010 llegó a 4 mil millones de dólares y en lo que va del año ya suma mil 500 millones de dólares "por lo que son buenos momentos para la economía entre los dos países".

En el plano de cooperación, el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño adelantó que se firmarán acuerdos de agricultura, energía, vivienda e integración regional entre otros.

"En el ámbito político la situación está muy favorable ya que Dilma Rousseff felicitó al presidente Chávez recientemente por la mediación que encabezó junto con Colombia en el regreso del ex presidente Manuel Zelaya a Honduras", dijo Lucrecia Franco.

Para el mes de septiembre está prevista la visita de Dilma Rousseff a Venezuela, en el marco de los encuentros trimestrales bilaterales, así como en el mes de julio  para la celebración del Bicentenario de Independencia de Venezuela y el nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El programa de Chávez en Brasil incluye un almuerzo que le será ofrecido por Rousseff, tras el cual el mandatario venezolano viajará a Quito, para reunirse con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa.

La gira de Chávez, quien viaja acompañado por varios ministros, entre ellos el canciller Nicolás Maduro, terminará en Cuba, con una reunión con el presidente Raúl Castro y con Fidel Castro.

(Con información de Telesur)