- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Más presupuesto para la guerra: Gates promete mayor presencia militar de EEUU en Asia

Robert GatesEn un mensaje de despedida a sus aliados asiáticos desde Singapur, el secretario de la Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, dijo que el Pentágono analiza las medidas para ampliar su presencia militar a lo largo de la región del Pacífico.

El funcionario estadounidense indicó que los problemas de presupuesto no interferirían con estos planes.

América está, como lo indica la expresión, 'lo que decimos, hacemos' con respecto a esta parte del mundo y continuaremos haciéndolo'', dijo el secretario estadounidense el sábado en una conferencia cumbre de seguridad en la región, denominada el Diálogo Shangri-La

En su último viaje al exterior antes de entregar el cargo el 30 de junio -y su séptimo a Asia en los últimos 18 meses- Gates insistió en que el desgaste estadounidense por la guerra y sus problemas de endeudamiento no deben ser vistos como lo que crea el escenario para un menor compromiso de Estados Unidos en Asia.

Sobre las principales preocupaciones de Estados Unidos en la región asiática -Corea del Norte y China- Gates apenas si los mencionó.

Sin embargo, el todavía secretario destacó el compromiso del Pentágono en el desarrollo de estrategias para combatir las tecnologías "anti-acceso'', del tipo que según Estados Unidos está trabajando China, como misiles antibarcos, por ejemplo, que dificultarían las operaciones de buques portaaviones estadounidenses y a otros barcos de guerra que operan en los mares de Asia.

El viernes por la noche, Gates se reunió con su colega chino, el general Liang Guanglie. Gates dijo a Liang que consideraba que la relación entre organismos militares se encontraba en   una trayectoria positiva'' luego de varios reveses en los últimos años.

Liang dijo coincidir con que las relaciones militares están mejorando y agregó que merecen todavía una mayor atención.

Sin embargo, siguen presentes las causas principales de fricción. China aún reclama como suyas aguas que Estados Unidos considera como internacionales.

(Con información de AP)