- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Encuesta: Humala retoma ventaja frente a Fujimori en Perú

Oyanta Humala. Foto:AFP PHOTO/CRIS BOURONCLE

Oyanta Humala. Foto:AFP PHOTO/CRIS BOURONCLE

Ollanta Humala revirtió una desventaja y se encuentra con una ligera delantera frente a su rival Keiko Fujimori en la contienda por la presidencia peruana, según una encuesta divulgada el viernes.

A horas de la segunda ronda electoral, Humala obtuvo 51,8% de intención de voto y superó por 3,6 puntos a Keiko Fujimori quien tuvo 48,2%, según la encuesta de la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP).

El sondeo realizado el jueves por el centro académico a nivel nacional abarcó una muestra de 1.800 personas y tiene un margen de error de 2,3 puntos porcentuales. El financiamiento es de la propia universidad.

Según la ficha técnica del estudio, a las personas entrevistadas, aptas para votar y mayores de 18 años, se les entregó una cédula similar a la que se usara el 5 de junio, que fue llenada de manera secreta por los encuestados.

Tanto en zonas urbanas como en zonas rurales, la selección del entrevistado se realizó mediante el método de cuotas por sexo y edad, determinadas por la distribución demográfica de la población.

La anterior encuesta de la PUCP del 28 de mayo otorgaba a Fujimori 50,3% de la intención de voto y a Humala 49,7%.

Otro sondeo de la PUCP divulgado el l7 de mayo otorgaba a Fujimori 49,9% de los votos válidos y a Humala 50,1%.

El balotaje del domingo 5 de junio será el más reñido de la historia reciente de Perú.

El ganador de los resultados electorales del domingo asumirá la presidencia el 28 de julio.

(Con información de AP)