- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Miles de jóvenes contraen cada año el VIH, indica informe

sidaCada año, unos dos mil 500 jóvenes contraen el VIH, y son ellos junto a las mujeres menores de edad los que mayor riesgo corren hoy de infectarse, dada su vulnerabilidad biológica, disparidad social y exclusión.

Así destaca el informe "Oportunidades en tiempos de crisis: evitar el VIH SIDA desde la primera adolescencia hasta el comienzo de la edad adulta", una publicación conjunta de UNICEF, ONUSIDA, UNESCO, UNFPA, OIT, OMS y el Banco Mundial.

La investigación, en la que por vez primera se tienen en cuenta datos sobre la infección por VIH en jóvenes y adolescentes, insiste en los riesgos que corre este grupo poblacional ante la epidemia.

"Para muchas personas jóvenes, la infección por VIH sida es el resultado de la negligencia, exclusión y las violaciones que tienen lugar con el conocimiento de las familias, las comunidades y los dirigentes sociales y políticos", destacó Anthony Lake, Director Ejecutivo de UNICEF.

"En este informe se exhorta a los líderes de todos los niveles a que creen una cadena de prevención que mantenga a los adolescentes y jóvenes informados, protegidos y saludables".

"Debemos proteger a quienes viven la segunda década de sus vidas, de manera que el VIH no descarrile el paso de la infancia a la edad adulta, que es una travesía particularmente arriesgada en el caso de las niñas y mujeres jóvenes".

El documento refleja como 41 por ciento de los nuevos afectados mayores de 15 años en 2009, fueron personas, cuyas edades oscilan de 15 a 24 años.

También indica que unos dos millones de individuos seropositivos tienen de 10 a 19 años, y en su mayoría pertenecen al sexo femenino y viven en África subsahariana.

Incluso muy pocas de ellas conocen que están infectadas, asegura el texto.

El éxito logrado con respecto al aumento del acceso a los medicamentos antirretrovirales significa que más personas jóvenes con VIH sida tienen tasas más altas de supervivencia, pero muchas de ellas no están al tanto de su infección, apuntó Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este organismo asumió el compromiso de aumentar el acceso de los adolescentes a las pruebas de detección y a los servicios de orientación psicológica y garantizar que instituciones de salud den respuesta a sus necesidades en materia de prevención, tratamiento, atención y apoyo.

(Con información de Prensa Latina)