- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Socialistas y comunistas venezolanos repudian represalias de EEUU

Hugo Chávez, presidente Venezuela Los partidos Comunista (PCV) y Socialista Unido de Venezuela (PSUV) repudiaron hoy las represalias de Estados Unidos contra la compañía petrolera nacional y abogaron por redoblar las acciones en defensa de la soberanía del país.

En sus respectivas reuniones semanales, ambas formaciones políticas exaltaron la respuesta popular a la decisión de Washington de sancionar a Petróleos de Venezuela (PDVSA) por mantener relaciones comerciales con el sector energético de Irán, reporta Prensa Latina.

Coincidieron también en que esas medidas son una agresión a la empresa, al Gobierno y a su derecho pleno de tener vínculos con cualquier nación del planeta.

Según informó Carlos Escarrá, miembro de la Dirección Nacional del PSUV, los consejos legislativos y municipales de ese grupo aprobarán acuerdos en rechazo al intervencionismo norteamericano en Venezuela.

Nadie va a destruir lo que a nosotros nos ha costado tanto construir. De tal manera que la industria petrolera, de conformidad con los artículos 302 y 303 de la constitución es soberana y seguirá siendo soberana, dijo a periodistas al término de la reunión partidista.

Mientras, el integrante del Comité Central del PCV Oswaldo Ramos, llamó a acelerar la formación del Polo Patriótico para enfrentar férreamente unidos al enemigo principal de la revolución bolivariana.

Esa iniciativa busca aunar las fuerzas revolucionarias del país suramericano con vistas a los comicios de 2012, cuando el presidente Hugo Chávez buscará la reelección para proseguir con el proceso de cambios iniciado en 1999.

Se hace necesario una respuesta unitaria y contundente del pueblo venezolano, y es precisamente con la conformación del Polo Patriótico la herramienta para enfrentarla de manera firme, enfatizó el dirigente.

Los dos partidos acompañaron al pueblo venezolano durante las masivas marchas realizadas en todo el país desde el pasado día 25 en rechazo a la pretensión de Estados Unidos de penar a PDVSA.

El subsecretario norteamericano de Estado, James Steinberg, dijo el martes último que las medidas contra Caracas se originan por realizar negocios con Irán, en violación de las prohibiciones fijadas por Washington.

A PDVSA la acusa de entregar "al menos dos cargamentos" de un producto que mezclado con el petróleo mejora la calidad de la gasolina, lo cual Venezuela negó en varias oportunidades.

Steinberg anunció sanciones adicionales para firmas de China, Siria y Belarús por actividades de proliferación nuclear que involucraron tanto a Irán como a Corea Democrática.

Organizaciones como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, el Parlamento Amazónico Internacional y los estados de Bolivia, Cuba y Ecuador se sumaron al repudio y coincidieron que la medida viola los principios fundamentales de la Carta de Naciones Unidas.

(Con información de Prensa Latina)